¿Cómo saber qué sistema de costos es más conveniente para mi empresa?

En anteriores artículos hemos hablado de los diferentes sistemas de costos existentes. Inclusive tú ya has evaluado, estás convencido y has tomado la decisión de implementar un sistema de costos. Sin embargo, te asalta una pregunta importante: ¿Qué sistema de costos es el más conveniente para mi empresa?

Precisamente, para responder a esta interrogante, te detallamos a continuación para qué tipo de empresas es conveniente un determinado sistema de costos. Con la información que te brindamos en el presente artículo, podrás tomar una decisión acertada.

Sistema de Costos Estándar 

Utilizado en las grandes empresas, en las grandes corporaciones de tipo tradicional, en el que se determina previamente cuánto debería costar la elaboración de un producto. 

Sistema de Costos ABC 

El sistema de costos ABC se utiliza principalmente en las empresas de manufactura. Sin embargo, dado su gran desempeño, su uso se ha extendido a las empresas de servicios.

Sistema de Costos por órdenes 

El sistema de costos por órdenes se aplica cuando los productos se fabrican de acuerdo a pedidos especiales de los clientes. Por ejemplo: imprentas, empresas de diseño web, diseño de vestidos de novias, metalmecánicas, por mencionar algunas.

Sistema de Costos por procesos 

El sistema de costos por procesos se utiliza cuando la producción es repetitiva y diversificada, aunque los productos sean bastante similares entre sí. Por ejemplo: empresas de bebidas, empresas de lácteos, empresas que confeccionan zapatos a gran escala, empresas que fabrican automóviles, entre otras.

Sistema de costos por órdenes específicas 

El sistema de costos por órdenes específicas se utiliza en trabajos a pedido. Con la diferencia en relación al sistema de costos por órdenes, que en el sistema de costos por órdenes específicas, el tiempo requerido para fabricar un producto es relativamente largo y se utiliza cuando el precio de venta depende estrechamente del costo de producción.

Sistema de costos Kaizen 

Es un sistema que se utiliza para todos los tipos de empresas e inclusive puede complementarse con cualquiera de los sistemas de costos mencionados anteriormente.

Sistema de costos backflus

En este sistema de costos no se registran los costos de producción incurridos, a medida que la misma se traslade de una fase a otra, sino que los costos incurridos en los productos  se registrarán cuando los mismos estén finalizados y listos para la venta.

Factores que intervienen en la elección de un sistema de costos 

Además de conocer los tipos de empresas para los que se aplica un determinado sistema de costos. Conoceremos algunos factores que nos ayudarán a tomar una mejor decisión, acerca de elegir un sistema de costos.

Entre los factores más importantes que se consideran, tenemos:

  • Los tipos de productos elaborados.
  • El sistema de costo empleado.
  • La política de reposición.
  • Los productos en stock disponibles.
  • Las formas de almacenamiento.
  • La necesidad o no de controlar el rendimiento de ciertos materiales.
  • El grado de inflación o deflación que sufra la economía.
  • La situación de la empresa en el mercado.

Considerando toda la información descrita: ¿qué tipo de sistema de costos utilizarías en tu empresa?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. thiara dice:

    seria muy bueno que incluyera referencias y el nombre de quien hizo la entrada :)

  2. carlos eduardo buendia roa dice:

    La información esta muy concisa y clara en la implementación de un sistema de costos para una zapateria a menor escala , aplicaria por procesos :D segun la especificacion de los clientes

  3. alejandro ibarra dice:

    Su pagina es excelente, soy estudiante de contaduria y en ella encuentro mucha informacion que se necesita para avanzar en la culminacion de mis estudios.

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.