Cómo salir de la lista de morosos

Encontrarse en una lista de morosos es perjudicial porque a la hora de solicitar un préstamo o pedir una hipoteca suelen denegarlo u ofertar unas condiciones mucho menos ventajosas, como también lo puede ser para hacer algún negocio, entre otras cosas.

Son muchas las empresas o entidades que consultan si una persona se encuentra en un fichero de morosos antes de tomar una decisión, y por ello conviene evitar estar en ellos. Vamos a comentar las maneras existentes de salir de ficheros de morosos.

Existen dos formas de salir de una lista de morosos:

  • Cancelar la deuda y contactar con la lista de morosos para que borren todos los datos personales amparándose en la ley orgánica de protección de datos, no sin antes indicar que la deuda ha sido pagada.
  • Esperar a que la deuda prescriba (generalmente 6 o 5  años según el país, desde que se deja de reclamar) y solicitar que se borren los datos de la lista.

En algunos países hay muchas personas que contratan los servicios de una empresa que eliminan sus datos de listas de morosos cuando en realidad pueden hacerlos ellos mismos de una forma muy sencilla y efectiva sin tener que pagar a nadie.

Para salir de los ficheros de morosos, en primer lugar hay que conocer los registros de morosos en que se está (lo deben haber comunicado previamente) para contactar con ellos (buscar datos de contacto públicos) solicitando que eliminen esos datos ejerciendo el derecho de cancelación con el que la ley de protección de datos nos ampara. Por supuesto, antes se debe haberse pagado la deuda existente.

Al contactar con el registro de morosos, se ha de indicar los motivos por los que se debe salir de la lista y aportar los documentos necesarios. La empresa debe responder en dentro del plazo perentorio otorgado por la ley  y borrar los datos lo antes posible.

Si el fichero de morosos no ha respondido en el tiempo indicado, es posible y recomendable hacer una reclamación indicando los trámites realizados y comunicando la solicitud de la baja.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.