¿Cómo salirse de la Categoría tributaria de Empleados?

Esta articulo está basado “exclusivamente” en la dinámica que presenta el decreto 3032 de 2013. Para iniciar debe comprender que Empleado para efectos tributarios es una persona natural que cumpla con la totalidad de alguno de los conjunto que señala el artículo 2 del decreto 3032 de 2013. El artículo dice:

“Artículo 2°. Empleado. Una persona natural residente en el país se considera empleado para efectos tributarios si en el respectivo año gravable cumple con uno de los tres conjuntos de condiciones siguientes:

  1. Conjunto 1:

Sus ingresos brutos provienen, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de una vinculación laboral o legal y reglamentaria, independientemente de su denominación.

  1. Conjunto 2:

 a). Sus ingresos brutos provienen, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica, mediante una vinculación de cualquier naturaleza, independientemente de su denominación, y

b). No presta el respectivo servicio, o no realiza la actividad económica, por su cuenta y riesgo, de conformidad con lo previsto en el artículo anterior.

  1. Conjunto 3:

a). Sus ingresos brutos provienen, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica, mediante una vinculación de cualquier naturaleza, independientemente de su denominación, y

b). Presta el respectivo servicio, o realiza la actividad económica, por su cuenta y riesgo, de conformidad con lo previsto en el artículo anterior, y

c). No presta servicios técnicos que requieren de materiales o insumos especializados, o maquinaria o equipo especializado, y

d). El desarrollo de ninguna de las actividades señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario le genera más del veinte por ciento (20%) de sus ingresos brutos, y

e). No deriva más del veinte por ciento (20%) de sus ingresos del expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancías, al por mayor o al por menor; ni de la producción, extracción, fabricación, confección, preparación, transformación, manufactura y ensamblaje de cualquier clase de materiales o bienes.”

En esa medida lo que se debe hacer es pensar en cómo no quedar catalogado dentro de dichos conjuntos. Entonces la primera medida es simple “no tener ingresos labores iguales o superiores al 80% de la totalidad de sus ingresos”.

Si usted no cumple con la condición del 80% o más de ingresos laborales simplemente está evitando caer dentro del conjunto 1 de empleados. Así las cosas queda todavía por evitar tanto el conjunto 2 y 3. Vemos cómo salirnos de estos últimos.

Para salirse del conjunto 2, lo que debe hacer es tener cuenta y riesgo propio, es decir cumplir con la definición de cuenta y riesgo propio. El artículo 1 del decreto 3032 de 2013 le dice como tener cuenta y riesgo propio. Es decir a) asumir perdidas monetarias, b) asumir responsabilidad ante terceros, c) tener más de un contratante o pagador simultáneos al menos durante un mes, y si presta servicios personas d) incurrir en costos y gastos fijos y necesarios para la prestación de tales servicios, no relacionados directamente con algún contrato específico, que representan al menos el veinticinco por ciento (25%) del total de los ingresos por servicios percibidos por la persona en el respectivo año gravable.

Como la condición del conjunto 2 es NO tener cuenta y riesgo propio, si usted tiene cuenta y riesgo propio ya no cumplirá la condición para pertenecer al conjunto 2, y en esa medida solo le resta salirse del conjunto 3.

Para salirse del conjunto 3 de la categoría de empleados son varias las fórmulas que existen, a) preste un servicio técnico que requiera materiales o insumos especializados, o maquinaria o equipo especializado (para ello revise las definiciones del artículo 1 del decreto), también puede usar la opción b) que es desarrollar cualquiera de las actividades señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario  y que le generen más del veinte por ciento (20%) de sus ingresos brutos, es decir rompa la relación 80%/20%, para ello debe ir al artículo 340 del estatuto, revisar las actividades, y obtener ingresos que le permitan romper la proporción.

La última opción para salirse del conjunto 3 de la categoría tributarias de empleados, es  nuevamente romper la proporción 80/20 pero en este caso no necesariamente con actividades del artículo 340 del estatuto tributario, sino con actividades de expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancías, al por mayor o al por menor; o de la producción, extracción, fabricación, confección, preparación, transformación, manufactura y ensamblaje de cualquier clase de materiales o bienes.

Obviamente para evitar quedar dentro de la categoría tributaria de empleados en alguno de sus tres conjuntos, las acciones que vaya a tomar deben contener sustancia económica so pena de que las operaciones sean reclasificadas por la DIAN atendiendo a la norma general de antiabuso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Carlos Castrillon dice:

    Felicitaciones por utilizar una forma tan clara y profesional al explicar temas tributarios tan importantes haciendolos entendibles. Mil gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.