¿Cómo se adquiere la nacionalidad en Colombia?

En Colombia la nacionalidad se adquiere por nacimiento y por adopción. Por nacimiento:

  • los naturales de Colombia, que uno de los padres sea natural colombiano o que siendo extranjeros uno se encuentre domiciliado en el momento del nacimiento.
  • Hijos de padre o madre colombiana que haya nacido en el extranjero y se  domicilien después en Colombia o registren al nacido en una  oficina consular.

Por adopción:

  • Los extranjeros que la soliciten o la obtengan conforme a la ley.
  • Los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos.
  • Los latinoamericanos por nacimiento domiciliados en Colombia.

El tema de la nacionalidad se encuentra consagrado en la ley 43 de 1993. Los requisitos para ser colombiano de nacimiento es haber nacido dentro de los límites  del territorio nacional o en aquellos lugares  del exterior asimilados como territorio nacional según tratados internacionales.

Por otro lado los requisitos para ser nacional colombiano por adopción, se necesita tener por lo menos cinco años de estar domiciliados en el país de forma continua; en caso de que el extranjero se encuentre casado o en unión marital de hecho, o tenga hijos  colombianos, se le reducirá el termino de domicilio continuo en el país a dos años.

Respecto a los latinoamericanos la nacionalidad la adquieren, de la siguiente manera,  deben estar domiciliados por lo menos un año continuo con anterioridad a la presentación de la solicitud de naturalización,  aquí se tiene en el cuanta el principio de reciprocidad contenido en los tratados internacionales vigentes.

Por último algo muy interesante de este ley es que el hecho de que se adquiera otra nacionalidad no quiere decir que se pierda la nacionalidad colombiana, ni el hecho de que un extranjero adquiera la nacionalidad colombiana significa que esté obligado a renunciar a su nacionalidad ya sea de origen o por adopción.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

70 Opiniones
  1. Jose dice:

    Buen dia, mi padre es colombiano tenia partida de nacimiento colombiana pero nunca saco su cédula, el ya falleció pero quisiera saber si hay alguna manera para obtener la nacionalidad colombiana yo soy venezolano de nacimiento.

  2. ELOISA dice:

    Buenas tardes mi padre era colombiano (ya nacionalizado en venezuela) si yo quisiera emigrar a colombia que debo hacer para adquirir la nacionalidad colombiana ya que mi padre falleció.

  3. Adriana Mejia dice:

    buenas tardes yo soy colombiana y estoy casada con un venezolano como hago para que el adquiera la nacionalidad colombina,y para que mis hijos tambien la ´puedad adquirir por favor ayudemen gracias

  4. jackelin dice:

    buenas tardes para todos ,yo soy colombiana y tengo un hijo colombiano pero mi pareja osea el papa de mi hijo es venezolano,como podria hacer para q mi pareja pueda obtener su cedula d aca de Colombia si alguien me pueda dar una respuesta se lo agradeseria mucho.....gracias...

  5. Adriana dice:

    Buenas tardes. Mis padres son colombianos y yo Venezolana. quisiera saber cuales son los requisitos para adquirir la nacionalidad colombiana.

  6. Angela Villabona dice:

    Buen dia. Mi caso es el siguiente. Soy Colombiana por nacimiento y tengo una hija nacida en Venezuela a la cual requiero registrarla y me solicitan partida de nacimiento apostillada en Venezuela pero ese tramite esta suspendido desde mayo del presente año. Que otra opcion tengo.?? Y mi conyugue es Venezolano, aun permanece en Venezuela, yo estoy en colombia y deseo que el pueda venir a trabajar y vivir aca en colombia.. Que debo hacer, que opciones tiene el o que papeles debe sacar para poder venir a vivir en Colombia. Debemos casarnos?? Por favor Ayuda..!! Gracias

  7. Luis dice:

    Buenos días,

    Si mi padre es de madre colombiana yo puedo obtener dicha nacionalidad? que tramites debería realizar cabe destacar que soy venezolano y resido en la ciudad de Caracas.

    Muchas Gracias,

  8. MARIELA dice:

    Buenos días, una pregunta; si yo estoy tramitando mi nacionalidad colombiana por ser hija de padres colombianos, solo con el registro o contraseña y mi unión estable de hecho mi esposo podría tramitar la visa tp10 de conjugue o debo esperar a tener la cédula laminada? de antemano gracias por el apoyo.

  9. Rodrigo dice:

    Su esposo puede solicitar la nacionalidad colombiana presentando su partida de nacimiento debidamente registrada y apostillada junto con la cédula de ciudadanía de su madre y la respectiva acta de defunción de la señora, tiene que existir en algún documento algo que identifique que la señora es efectivamente la madre de su esposo (esto aparece normalmente en la partida de nacimiento) al mismo tiempo puede solicitar la nacionalidad para sus hijos; para usted si es diferente ya que, cuando él tenga la nacionalidad puede solicitar una visa de cónyuge para Usted, se la otorgan por 3 años, pero luego de transcurridos dos años ininterrumpidos en el país puede solicitar la nacionalidad. Otra forma es, que en el momento de que sus hijos tengan la nacionalidad usted tiene derecho inmediato a tener una visa de residente e igualmente a los dos años de vivir ininterrumpidamente en el país puede solicitar la nacionalidad.

  10. naileth heredia dice:

    Buenas tardes, es grato dirigirme a ud(s) la presente es para solcitar informacion sobre como tramitar la Nacionalidad Colombiana para mi hijo, siendo mi Suegra Colombiana y mi esposo Venezolano. Favor espero respuesta, Gracias!!

    • Rodrigo dice:

      Su esposo puede solicitar la nacionalidad colombiana presentando su partida de nacimiento debidamente registrada y apostillada junto con la cédula de ciudadanía de su madre, tiene que existir en algún documento algo que identifique que la señora es efectivamente la madre de su esposo (esto aparece normalmente en la partida de nacimiento) al mismo tiempo puede solicitar la nacionalidad para sus hijos; para usted si es diferente ya que, cuando él tnga la nacionalidad puede solicitar una visa de conyuge para Usted, se la otorgan por 3 años, pero luego de transcurridos dos años ininterrumpidos en el país puede solicitar la nacionalidad. Otra forma es, que en el momento de que sus hijos tengan la nacionalidad usted tiene derecho inmediato a tener una visa de residente e igualmente a los dos años de vivir ininterrumpidamente en el pais puede solictar la nacionalidad.

      • Luis Berdugo dice:

        Buenas, mi papa es Colombiano y mis hermanos y yo vamos a tramitar la cédula Colombiana mi pregunta es ¿Mi mama (venezolana) tambien puede tramitar la cédula de ciudadanía colombiana? Espero su respuesta y gracias de antemano

  11. MARIA dice:

    BUEN DIA, SI MI SUEGRA ERA COLOMBIANA Y MI ESPOSO VENEZOLANO COMO HAGO PARA ADQUIRIR LA NACIONALIDAD ELLA MURIO ES PROBABLE OBTENERLA.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.