Inicio » Derecho civil. Por » (02 / 12 / 2011 )

¿Cómo se adquiere la nacionalidad en Colombia?

En Colombia la nacionalidad se adquiere por nacimiento y por adopción. Por nacimiento:

  • los naturales de Colombia, que uno de los padres sea natural colombiano o que siendo extranjeros uno se encuentre domiciliado en el momento del nacimiento.
  • Hijos de padre o madre colombiana que haya nacido en el extranjero y se  domicilien después en Colombia o registren al nacido en una  oficina consular.

Por adopción:

  • Los extranjeros que la soliciten o la obtengan conforme a la ley.
  • Los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos.
  • Los latinoamericanos por nacimiento domiciliados en Colombia.

El tema de la nacionalidad se encuentra consagrado en la ley 43 de 1993. Los requisitos para ser colombiano de nacimiento es haber nacido dentro de los límites  del territorio nacional o en aquellos lugares  del exterior asimilados como territorio nacional según tratados internacionales.

Por otro lado los requisitos para ser nacional colombiano por adopción, se necesita tener por lo menos cinco años de estar domiciliados en el país de forma continua; en caso de que el extranjero se encuentre casado o en unión marital de hecho, o tenga hijos  colombianos, se le reducirá el termino de domicilio continuo en el país a dos años.

Respecto a los latinoamericanos la nacionalidad la adquieren, de la siguiente manera,  deben estar domiciliados por lo menos un año continuo con anterioridad a la presentación de la solicitud de naturalización,  aquí se tiene en el cuanta el principio de reciprocidad contenido en los tratados internacionales vigentes.

Por último algo muy interesante de este ley es que el hecho de que se adquiera otra nacionalidad no quiere decir que se pierda la nacionalidad colombiana, ni el hecho de que un extranjero adquiera la nacionalidad colombiana significa que esté obligado a renunciar a su nacionalidad ya sea de origen o por adopción.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

7 Opiniones en “¿Cómo se adquiere la nacionalidad en Colombia?”
  1. Pablo Patiño dice:

    buenas tardes una consulta lo que pasa que yo soy ecuatoriano y
    mi papa es colombiano pero no tengo los apellidos de el
    el problema es que quiero sacar la nacionalidad colombiana pero sin cambiar mis apellidos es posible es o no y que nesecitaria gracias por su atencion

  2. alejandro cepeda dice:

    mi madre es colombiana yo soy venezolano pero quiero tramitar mi cédula colombiana por lo tanto no se que requisitos debo o papelería debo presentar para adquirir la cédula por favor agradezco la ayuda

  3. giovani tarazon dice:

    mi madre es colombiana yo soy venezolano pero quiero tramitar mi cédula colombiana por lo tanto no se que requisitos debo o papelería debo presentar para adquirir la cédula por favor agradezco la ayuda

  4. paula dice:

    debes traer a tu hijo a Colombia y que el saque la residencia para su esposa.

  5. jhonny murillo. dice:

    Hola somos padres colombianos pero tenemos un bebe venezolano y la registraduria me exige nacino vivo de aqui nose coMo. Hacer. Si el nacio fue alla

  6. Ricardo Cepeda dice:

    Mi hijo (colombiano) está trabajando en Nicaragua y se casó con una nicaraguense. Ellos estan interesados en que ella obtenga la residencia colombiana. Por favor solicito la información necesaria para ello.
    Muchas gracias

  7. Laura dice:

    Necesito algo mas concreto

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.