¿Cómo se adquiere la nacionalidad en Colombia?

En Colombia la nacionalidad se adquiere por nacimiento y por adopción. Por nacimiento:

  • los naturales de Colombia, que uno de los padres sea natural colombiano o que siendo extranjeros uno se encuentre domiciliado en el momento del nacimiento.
  • Hijos de padre o madre colombiana que haya nacido en el extranjero y se  domicilien después en Colombia o registren al nacido en una  oficina consular.

Por adopción:

  • Los extranjeros que la soliciten o la obtengan conforme a la ley.
  • Los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos.
  • Los latinoamericanos por nacimiento domiciliados en Colombia.

El tema de la nacionalidad se encuentra consagrado en la ley 43 de 1993. Los requisitos para ser colombiano de nacimiento es haber nacido dentro de los límites  del territorio nacional o en aquellos lugares  del exterior asimilados como territorio nacional según tratados internacionales.

Por otro lado los requisitos para ser nacional colombiano por adopción, se necesita tener por lo menos cinco años de estar domiciliados en el país de forma continua; en caso de que el extranjero se encuentre casado o en unión marital de hecho, o tenga hijos  colombianos, se le reducirá el termino de domicilio continuo en el país a dos años.

Respecto a los latinoamericanos la nacionalidad la adquieren, de la siguiente manera,  deben estar domiciliados por lo menos un año continuo con anterioridad a la presentación de la solicitud de naturalización,  aquí se tiene en el cuanta el principio de reciprocidad contenido en los tratados internacionales vigentes.

Por último algo muy interesante de este ley es que el hecho de que se adquiera otra nacionalidad no quiere decir que se pierda la nacionalidad colombiana, ni el hecho de que un extranjero adquiera la nacionalidad colombiana significa que esté obligado a renunciar a su nacionalidad ya sea de origen o por adopción.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

21 Opiniones
  1. elvani rico dice:

    Buenas tardes, soy colombiana y tengo un hijo Venezolano quiero saber x favor q necesita hacer para obtener la nacionalidad colombiana. Mi hijo es mayor de edad. gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.