Inicio » Contabilidad. » (13 / 06 / 2010 )

¿Cómo se castiga la cartera?

Como de costumbre, tratamos de resolver las inquietudes que nuestros usuarios plantean en el sistema de comentarios o que nos envían por correo electrónico. Esta vez nos han preguntado cómo se castiga la cartera.

La expresión “castigar la cartera” es propia de los contadores públicos, pues es su trabajo realizar este procedimiento.

Cuándo se habla de castigar la cartera, en realidad se está hablando de provisión de cartera, que es el procedimiento contable y/o fiscal mediante el cual se reconoce en el gasto la cartera que se considera imposible de recuperar.

Cuando se hace una venta a crédito y con el tiempo el cliente no la paga, y la empresa razonablemente considera que nunca la pagara, se procede a “castigar” esa cartera contra el gasto, es decir, que esa pérdida de la cartera se trata como un gasto para la empresa.

Así las cosas, cada determinado tiempo la empresa hace un análisis de su cartera, identifica y clasifica aquella cartera [cuentas por cobrar a clientes] según los tiempos de vencimiento, es esto es, según el tiempo que ha transcurrido desde cuando el cliente debió pagar.

Para castigar la cartera, se recurren a dos métodos reconocidos por la ley colombiana: provisión general y provisión individual.

En la provisión general, por ejemplo,  al final del periodo se determinan los vencimientos de la cartera y se clasifican en aquellas cuentas que tienen:

  • Entre 3 y 6 meses de vencidas
  • Entre 6 y 12 meses de vencidas
  • Más de 12 meses de vencidas

Supongamos ahora  que la empresa tiene los siguientes valores de cartera vencida:

  • Entre 3 y 6 meses $10.000.000
  • Entre 6 y 12 meses $6.000.000
  • Más de 12 meses $4.000.000

Entonces la provisión será:

10.000.000*5% = 500.000

6.000.000*10% = 600.000

4.000.000*15% =600.000

Total provisión 1.700.000

El valor que se determine como provisión, es el que se lleva a un gasto, acreditando previamente la cuenta de clientes en el activo, puesto que esta cuenta se debe disminuir ya que el cliente no pagará.

Si en la cuenta 130505 tenemos un saldo de $20.000.000 y aplicando la provisión general da un monto de $1.700.00 haremos la siguiente contabilización:

Cuenta Debito Crédito
519910 1.700.000
139905 1.700.000

Aquí hemos castigado la cartera por $1.700.000, de modo que en la cuenta del activo sólo quedará la suma de $18.300.000.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

143 Opiniones en “¿Cómo se castiga la cartera?”
  1. Catalina dice:

    Buenas tardes, estuve en mora por 3 meses con una tarjeta de crédito, el banco lo envió a cartera castigada con una casa de cobranzas con la cual hice 2 acuerdos de pago y los cancelé hace 5 meses. Mis preguntas son, 1-
    l Al pasar a la casa de cobranzas aun así se tiene reporte en centrales de riesgo?.
    2 El reporte no se quita con el acuerdo?.
    3 Si no es así, en cuanto tiempo me quitarían el reporte negativo?

  2. Jesús Pulgarin dice:

    Fui fiador o garante de un compañero en 1999, este se demoro en pagar y por lo tanto castigaron la cartera. averiguando me informan que yo también quedo castigado y de por vida y por lo tanto no tengo derecho a ningún crédito en el almacén. Me pregunto: primero, porque no se me informo de este hecho. Segundo, ya van unos quince años y considero que es tiempo justo para este castigo. Tercero: No es exagerada la sanción? Cuarto: ya esto queda así o hay alguna apelación

  3. Carlos Valencia dice:

    El no cumplimiento en el pago de una tarjeta de crédito, cuya deuda a caido en cartera castigada, da lugar a embargo de salario.
    Gracias.

  4. wendy vergara dice:

    Buenos dias,
    Tengo Cartera Castigada por una deuda con Colombia Móvil s.a, desde 2010, no tenia capacidad para cancelar esa deuda, ahora tengo los medios para hacer un acuerdo y pagarla.Mi inquietud es la siguiente: si la cancelo , para que me habiliten y pueda solicitar una tarjeta de credito etc, tendre que esperar cuantos años?
    Agradezco su pronta respuesta.

    • FERANDANTE dice:

      Wendy
      Buenos Días

      El doble del tiempo que estuvo en mora, aunque los criterios para otorgar líneas de crédito dependen de cada entidad en particular.

  5. Blanca dice:

    Por favor me indicas que pasa si tengo una deuda de Credito de consumo con el Banco de Bogotá y Falabella, respaldada con un pagaré y no he pagado desde hace varios meses?. Tambien tengo con FaLABELLA una Tarjeta de crédito.

    Tengo una propiedad a nombre mio y de otra persona. Me pueden embargar la propiedad?.
    Que debo hacer, no tengo capacidad de pago....Perdí anterior empleo y el quetengo ahora, sólo gano $950.000 y lo que ganaba mensual ántes era...$1.600.000.

  6. wilder dice:

    buenas tardes, tengo una inquietud, tenia una deuda con el banco de la mujer y me demoro un tiempo para garles. pero resulta que ellos la deuda se la vendieron a un empresa de cobros jurídicos "COVINOC", y pues pasado el tiempo me llamaron para arreglar la situación. y hace 1 mes pague esa deuda a dicha empresa. fui al banco a solicitar una tarjeta de crédito y me dicen que tengo CARTERA CASTIGADA y que se demoran 2 años para que me quiten ese reporte en CIFIN. es cierto esto o que puedo hacer para que me mermen el tiempo? muchas gracias.

    • MONICA VARELA dice:

      Buenos dias wilder la ley dice que por estrar en mora en una obligacion debemos pagar una sancion y es permanecer en la entidad de informacion financiera el doble de tiempo que hayas estado en mora a partir de la fecha en que se pague la totalidad. es decir si estuviste en mora 6 meses estarías reportado 12 meses. espero haberte ayudado con tu inquietud.

  7. MARÍA TERESA CORZO A. dice:

    Gracias por este espacio.
    Qué sucede si los estados financieros aprobados en Asamblea Ordinaria de Copropietarios:

    -1.- No están firmados por el representante legal ni por el contador . (se enviaron por correo electronico, pero no escaneados ).

    2.- Envié 18 cartas, por correo certificado, pidiendo el saldo de mi deuda y nunca me la entregaron. decidí seguir pagando sin saber cuánto debía.

    3- Fui enviada a cobro jurídico y me embargaron un apartamento.
    4.- Al momento de la demanda ya tenía pagada la deuda y me sobraba dinero.
    5.- En el balance general a dic.31 de 2.012 , no se registra ninguno de mis pagos, pero sí una deuda grande.
    Es decir, con información falsa. Es aprobado por todos los copropietarios.A mi no me enviaron los estados financieros, ni se los entregaron a mi apoderado.
    6.- Denuncié ante la Junta Central de Contadores al contador ( Sept/12)
    7.- En Asamblea del 2.014 el mismo contador presenta el balance a dic. 31/13. Fijaron la citación en cartelera, pero no me notificaron personalmente. Cuando mi hijo se dió cuenta que estaban en Asamblea preguntó porqué no me habían citado y contestaron que seguro se había perdido la notificación del buzón, pero que no podía participar ya que no tenía poder. firmado por mí. Pidió entonces que le entregaran los Estados Financieros a Dic. 31713 y le dijo el administrador, que le preguntaría a la abogada que demandó si me los podía entregar o nó.

    Todas estas anomalía no sé a quien denunciarlas, porque la Junta Central de Contadores dice que la respuesta a mi denuncia se demora un año en salir. Sinembargo, la demora en su respuesta hizo que el contador volviera a realizar el balance otra vez.

    Por favor ayúdenme, no sé ante quien acudir.Todavía no ha salido la sentencia del juez, ante quien demostré la totalidad de los pagos.

    Mil gracias por su ayuda

    • Luís Enrique dice:

      María Teresa.

      No soy abogado. Pero si la situación expuesta es tal y como dice usted, veo que hay una gran deficiencia en la Administración y en su representante legal. Pues es la persona que puede emprender la acción de cobro ante usted y parece no estar cumpliendo sus funciones.

      Le sugiero que se acerque a un. consultorio jurídico de alguna universidad que tenga la carrera de derecho, si se encuentra en Colombia, y allí la pueden orientar en el menor plazo posible, para que se enfoque a quien hay que demandar para restaurar tus derechos.

      Por favor, vaya rápidamente con la información disponible.
      El contador, recuerde usted, que es contratado por la administración y el asienta la información que le da la administración, y el revisor Fiscal no existe?

  8. luz dice:

    Buenas tardes, en propiedad horizontal tambien se debe tener encuenta la provision de cartera, siendo que el inmueble es la garantia del no pago por ejemplo de la cuota de adinistracion?
    Muchas gracias

    • Luís Enrique dice:

      No soy experto en propiedad horizontal. Te puedo decir que para que un inmueble sea garantía de pago, debes haberla hipotecado al acreedor, como sucede con los bancos o quien te financia la vivienda. Cuando uno habita en la PH, la administración es un costo mensual, que generalmente la paga quien la habita. Normalmente, siempre responde el dueño, no importa si vive ahí o lo haya alquilado. Si se atrasa en los pagos, va subiendo la Mora y eso hace que la admon no pueda cumplir sus tareas. Para ello las juntas de admon dan un colchón de dinero al administrador del orden de uno o dos meses para cubrír esos faltantes. Si el dueño es renuente a pagar, hay que hacer el proceso de cobro, perseguir los bienes y buscar cuales puedes tomar para cobrar. En algunos casos extremos estos procesos conllevan muchos años, y al final la administración pasa a ser propietaria del bien y se ve en la obligación de tener que vender lo que le dieron como pago. En resumen, los otros copropietarios son los que hacen la provisión mediante las cuotas de administración o cuotas extras para que funcione la admon. Cuando el deudor haga el pago efectivo de lo debido bajará la cuota de admon.

  9. Alicia Gil dice:

    Como se Aplica la política Nominal de cobros

  10. Alicia Gil dice:

    Que es la política Nominal de Cobros

  11. Sandra Patiño dice:

    Buenas Tardes.
    Tengo una inquietud cómo se hace la provisión de una cartera que entró en mora por estar en ley 1116, se debe provisionar al 100%? a que vencimiento?

  12. MARIA ANGELICA dice:

    Buenas tardes, tengo una pregunta...... dentro de los criterios de castigo de la cartera financiera, se puede valorar que la calificacion o historial financiero del cliente es riesgoso por la calificacion mala que otras entidades le imprimen?? Lo puedo castigar asi se encuentra al dìa con mi entidad??

    • César dice:

      Bueno para empezar si en tu entidad el cliente no tiene deuda, entonces no hay importe que castigar. se castiga las deudas que mantngan con tu entidad que no han sido canceladas en su vencimiento y ademas hayan sido previamente provisionadas.

      • Luis Enrique dice:

        Por lo expuesto se puede ver que tienes problemas en la evaluación previa a la asignación de créditos. Si hubieras hecho esta diligencia, habrías tomado otra decisión respecto al cliente. Para eso son las Centrales de Riesgo, para consultar antes y después.
        La normatividad, prevé, como lo dice la página es que este riesgo lo asuma la entidad, siempre y cuando sea moroso con ella. En el caso que quieras adoptar la calificación del sector, por ejemplo, allí se encuentra en C, la norma dice que se debe provisionar un porcentaje de la deuda. Si el cliente llega a ser calificado en E deberías provisionarla al 100%. El asunto es cuál calificación adoptas como válida para tu empresa, si en ella se mantiene al día o sea es calificada A, ¿Qué harías?, ¿provisiona o no? Como dice el colega César, el cliente te puede reclamar porque no te ha incumplido. En resumen, sólo se puede castigar cartera cuando haya transitado por el escalón de calificaciones, desde la A hasta la E (con su correspondiente provisión) y te hayas convencido que es irrecuperable; ahí, podrás optar por Castigar la Cartera y afectas la provisión que habías hecho previamente.
        Si algún día paga el cliente, después de castigarla debes reportarla como otros ingresos.

  13. luis costa dice:

    Buen día tengo una pregunta tengo un préstamo con el banco de occidente de unos 20.000.000 mill por desempleo no pude seguir pagando lo para tener mas tiempo hice una re-financiación al crédito pero nada cambio ya que no tenia trabajo ahora estoy bastante asustado ya que esta castigada la cartera y lo van a mandar a cobro y no se como es eso que podría pasar ya que aparezco junto con mi mama y mi hermano en un porcentaje de la casa la verdad me tiene eso muy nervioso.

    • César dice:

      Cuando no cancelas una deuda refinanciada, es mucho peor, por que te suman intereses y bueno no se en tu pais pero sé que en algunos incluso ese interés se capitaliza, es decir forma parte de la deuda y vuelven a sumar intereses, lo que te puedo recomendar es consultar con un buen abogado, hay maneras para dilatar un poco los procesos de cobro, pero si es necesario encuentres un empleo y negocies con el banco.

  14. eudoxia dice:

    por favor ayudemen con una respuesta mi hermano se gana el minimo y ahora quieren embargarle el sueldo que ya hace tres meses np le han pagado, ahora me dice que como el no pago en el banco dadivienda ahora lo quieren embargar el sueldo eso se puede hacer si o no el no tiene nada que le quiten ayudenos por favor

    • Luis Enrique dice:

      Si el asunto es que no ha pagado a Davivienda, porque su patrono no le ha pagado, le sugiero que vaya a Davivienda y exponga el caso, dado que el cubrimiento oportuno de la deuda, se ha salido de control por parte del deudor. Allí de pronto, puedas negociar un plazo razonable y evitar que caigas en la lista de reportados.

      Además, la ley prevé que no se puede descontar la totalidad de lo devengado para pagar préstamos o para proceder a embargos.

  15. eudoxia dice:

    como hago para ponerme al tanto de una deuda de mi hermano para yo pagarla gracias

  16. luz dice:

    gracias por su atencion,
    por favor, me ayudan?....
    hace 19 años servi de fiadora a una amiga, y como cosa rara.....no pago, yo, por mi situacion economica no pude, ni he podido pagar,..deje eso asi, alguna vez en el año 2004, averigue y me dijeron que tenia cartera castigada. ese reporte cuanto tiempo dura?..... algun dia prescribe?, es decir,algun dia me borran?
    gracias.

    • Luis Enrique dice:

      Le sugiero leer lo que se ha escrito al respecto. Ese reporte de cartera castigada es interno de la empresa. Allá seguirá hasta que la empresa lo extinga porque: i) el deudor canceló, ii)la Empresa se acabó, o iii) La Empresa vendió tu Cartera a otro agente, por un menor valor, y el procede a cobrar mediante apoyo legal.

      En resumen, el asunto está en si la Empresa inicial o quien compró tu cartera te reportó a las Centrales de Riesgo. Ese reporte seguirá vivo hasta que canceles la obligación con quien te reportó. Sobre este tema si hay obligaciones legales si has cancelado y sigues reportada.

  17. ELVIA MUÑOZ dice:

    Buen dia estimados por favor solicito me ayude que debo hacer para realizar un castigo de cartera de credito en una cooperativa ya a caducado el documento

    • manuel botero dice:

      La cartera no la castiga ud. La castiga la cooperativa. Y no tiene que ver nada con la "caducidad" del documento. Y si es el documento de la deuda, una deuda no "caduca"

    • Luís Enrique dice:

      Como dice el compañero las deudas no se extinguen. Pero al margen de esto le deseo recordar que la Supersolidaria prohíbe castigar cartera de afiliados. Por ello el primer paso para hacerlo es desafilar el cooperado. Esta medida protege, en teoría, el espíritu cooperativo entres los asociados.

  18. Carlos Valle dice:

    Según el poco conocimiento que tengo te puedo sugerir que redactes un derecho de petición dirigido a la empresa en la cual se tenia la deuda para que esta solicite a la central de riesgo que actualicen sus datos y por consiguiente que su nombre no aparezca en los archivos de esta ultima. Algunas personas antes de proceder con el derecho de petición, optan por realizar una visita o una llamada a la empresa donde se tenia la deuda y les explican la situación, presionándolas con demandarlas por no haber cumplido su parte; que era dar aviso a la central de riego para que actualizara sus datos en el momento preciso. Esto ultimo funciona la mayoría de las veces y es una manera mas rápida.

    • alexander dice:

      por que si se pago la deuda desde hace 15 meses aun aparesco en cartera castigada ... que debo hacer? gracias

      • Luis Enrique dice:

        Alexander
        Raro que sepas que apareces en Cartera Castigada, salvo que tengas por derecho propio acceso a la contabilidad. El tema es que si pagaste, la norma, hasta donde entiendo, no dice que te deben quitar tu registro de allí. Si pagaste la norma dice que si fue en el mismo período debe reversar las provisiones y en ese caso es posible que al final de año no aparezcas relacionado; de lo contrario apareces en la lista. Pero si pagaste en años posteriores la empresa debe proceder como un ingreso adicional para fines tributarios y demás.
        Lo que si es obligatorio es el Reporte a las Centrales de Riesgo y la notificación de que estás al día.
        Lo otro sólo lo saben el contador y los miembros de Junta Directiva de la firma que le debías, siempre y cuando detallen los estados Financieros

  19. raquel seoane de mendoza dice:

    yo fui garante 1990 y la persona que debia no pago la deuda, ahora yo he pagadola deuda y me dijeron que si pagaba hiba a salir de la central de tiesgo, pero sin embargo ahun no me han sacado ¿como puedo hacer para que me saquen?¿ don de tengo que ir vivi en santa cruz de la sierra - bolivia

    • Carlos Valle dice:

      Según el poco conocimiento que tengo te puedo sugerir que redactes un derecho de petición dirigido a la empresa en la cual se tenia la deuda para que esta solicite a la central de riesgo que actualicen sus datos y por consiguiente que su nombre no aparezca en los archivos de esta ultima. Algunas personas antes de proceder con el derecho de petición, optan por realizar una visita o una llamada a la empresa donde se tenia la deuda y les explican la situación, presionándolas con demandarlas por no haber cumplido su parte; que era dar aviso a la central de riego para que actualizara sus datos en el momento preciso. Esto ultimo funciona la mayoría de las veces y es una manera mas rápida.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.