¿Cómo se castiga la cartera?

Inicio » Contabilidad. » (13 / 06 / 2010 )

Como de costumbre, tratamos de resolver las inquietudes que nuestros usuarios plantean en el sistema de comentarios o que nos envían por correo electrónico. Esta vez nos han preguntado cómo se castiga la cartera.

La expresión “castigar la cartera” es propia de los contadores públicos, pues es su trabajo realizar este procedimiento.

Cuándo se habla de castigar la cartera, en realidad se está hablando de provisión de cartera, que es el procedimiento contable y/o fiscal mediante el cual se reconoce en el gasto la cartera que se considera imposible de recuperar.

Cuando se hace una venta a crédito y con el tiempo el cliente no la paga, y la empresa razonablemente considera que nunca la pagara, se procede a “castigar” esa cartera contra el gasto, es decir, que esa pérdida de la cartera se trata como un gasto para la empresa.

Así las cosas, cada determinado tiempo la empresa hace un análisis de su cartera, identifica y clasifica aquella cartera [cuentas por cobrar a clientes] según los tiempos de vencimiento, es esto es, según el tiempo que ha transcurrido desde cuando el cliente debió pagar.

Para castigar la cartera, se recurren a dos métodos reconocidos por la ley colombiana: provisión general y provisión individual.

En la provisión general, por ejemplo,  al final del periodo se determinan los vencimientos de la cartera y se clasifican en aquellas cuentas que tienen:

  • Entre 3 y 6 meses de vencidas
  • Entre 6 y 12 meses de vencidas
  • Más de 12 meses de vencidas

Supongamos ahora  que la empresa tiene los siguientes valores de cartera vencida:

  • Entre 3 y 6 meses $10.000.000
  • Entre 6 y 12 meses $6.000.000
  • Más de 12 meses $4.000.000

Entonces la provisión será:

10.000.000*5% = 500.000

6.000.000*10% = 600.000

4.000.000*15% =600.000

Total provisión 1.700.000

El valor que se determine como provisión, es el que se lleva a un gasto, acreditando previamente la cuenta de clientes en el activo, puesto que esta cuenta se debe disminuir ya que el cliente no pagará.

Si en la cuenta 130505 tenemos un saldo de $20.000.000 y aplicando la provisión general da un monto de $1.700.00 haremos la siguiente contabilización:

Cuenta Debito Crédito
519910 1.700.000
139905 1.700.000

Aquí hemos castigado la cartera por $1.700.000, de modo que en la cuenta del activo sólo quedará la suma de $18.300.000.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

155 Opiniones
  1. JaimeTorres dice:

    Los artículos de Gerencie.com en la mayoría de las veces son muy enriquecedores, pero en este caso quien lo escribió tiene una confucion entre la causacion de la provisión de cartera y el castigo de una cuenta incobrable, El proceso explicado se llama la causacion de la provisión de cartera con el método general. No esta explicado el método individual, ni el castigo de una deuda incobrable. Los métodos individual y general son incompatibles, las empresas deben escoger el método que mas les convenga.

  2. mf dice:

    necesito un modelo de informe de juridico, donde dicte el concepto sobre el castigo de cartera? gracias

  3. Edelmira Tovar M dice:

    Siempre consulto la pagina, me parece una herramienta muy útil en el proceso de aprendizaje y aun en la practica.

    Felicitaciones por su gran labor.

  4. DIEGO dice:

    Que mal articulo una cosa en provisionar cartera y otra cosa muy diferente es castigar cartera.

  5. Jairo Beltrán Cruz dice:

    Quisiera saber si existe alguna disposición en materia tributaria que le permita castigar la totalidad del valor de una factura cuando ya se han agotado todos los recursos para su recaudo y definitivamente se perdió esta cuenta?

    Gracias

  6. andres Felipe Perez dice:

    Buenos dias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.