¿Cómo se castiga la cartera?

Como de costumbre, tratamos de resolver las inquietudes que nuestros usuarios plantean en el sistema de comentarios o que nos envían por correo electrónico. Esta vez nos han preguntado cómo se castiga la cartera.

La expresión “castigar la cartera” es propia de los contadores públicos, pues es su trabajo realizar este procedimiento.

Cuándo se habla de castigar la cartera, en realidad se está hablando de provisión de cartera, que es el procedimiento contable y/o fiscal mediante el cual se reconoce en el gasto la cartera que se considera imposible de recuperar.

Cuando se hace una venta a crédito y con el tiempo el cliente no la paga, y la empresa razonablemente considera que nunca la pagara, se procede a “castigar” esa cartera contra el gasto, es decir, que esa pérdida de la cartera se trata como un gasto para la empresa.

Así las cosas, cada determinado tiempo la empresa hace un análisis de su cartera, identifica y clasifica aquella cartera [cuentas por cobrar a clientes] según los tiempos de vencimiento, es esto es, según el tiempo que ha transcurrido desde cuando el cliente debió pagar.

Para castigar la cartera, se recurren a dos métodos reconocidos por la ley colombiana: provisión general y provisión individual.

En la provisión general, por ejemplo,  al final del periodo se determinan los vencimientos de la cartera y se clasifican en aquellas cuentas que tienen:

  • Entre 3 y 6 meses de vencidas
  • Entre 6 y 12 meses de vencidas
  • Más de 12 meses de vencidas

Supongamos ahora  que la empresa tiene los siguientes valores de cartera vencida:

  • Entre 3 y 6 meses $10.000.000
  • Entre 6 y 12 meses $6.000.000
  • Más de 12 meses $4.000.000

Entonces la provisión será:

10.000.000*5% = 500.000

6.000.000*10% = 600.000

4.000.000*15% =600.000

Total provisión 1.700.000

El valor que se determine como provisión, es el que se lleva a un gasto, acreditando previamente la cuenta de clientes en el activo, puesto que esta cuenta se debe disminuir ya que el cliente no pagará.

Si en la cuenta 130505 tenemos un saldo de $20.000.000 y aplicando la provisión general da un monto de $1.700.00 haremos la siguiente contabilización:

Cuenta Debito Crédito
519910 1.700.000
139905 1.700.000

Aquí hemos castigado la cartera por $1.700.000, de modo que en la cuenta del activo sólo quedará la suma de $18.300.000.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

20 Opiniones
  1. ana maria restrepo dice:

    buenas noches , yo tengo una deuda con almacenes alkomprar - alkosto , ya habia consultado anteriormente por los llamados y las amanezas de embargo , mi deuda en este momento esta de 630.000 d capital y 70 de interes , me llaman el dia de hoy a decirme que me van a pasar a cartera castigada , adicional a eso necesito asesoria ya que cuando adquiri el credito estaba laborando con una empresa y ahora k me llaman estoy en otra , resulta que yo los llame a ellos para conciliar el pago desde un telefono fijo de un amigo pues les cuento que a el numero en el k yo realize la llamada , llamaron preguntando por mi como si yo lo hubiera dado de contacto , tengo entendido k eso peude ser violar la privacidad de uno como usuario

  2. Juan Guillermo dice:

    Apreciados,
    En la actualidad tengo una factura de cuantiosa suma para nosotros que no ha sido pagada por un año. Puedo reflejarlo como una perdida y como sería, o procedo a liquidarla mes a mes como provision de cartera y deducirla para este año??

  3. JaimeTorres dice:

    Los artículos de Gerencie.com en la mayoría de las veces son muy enriquecedores, pero en este caso quien lo escribió tiene una confucion entre la causacion de la provisión de cartera y el castigo de una cuenta incobrable, El proceso explicado se llama la causacion de la provisión de cartera con el método general. No esta explicado el método individual, ni el castigo de una deuda incobrable. Los métodos individual y general son incompatibles, las empresas deben escoger el método que mas les convenga.

  4. mf dice:

    necesito un modelo de informe de juridico, donde dicte el concepto sobre el castigo de cartera? gracias

  5. Edelmira Tovar M dice:

    Siempre consulto la pagina, me parece una herramienta muy útil en el proceso de aprendizaje y aun en la practica.

    Felicitaciones por su gran labor.

  6. DIEGO dice:

    Que mal articulo una cosa en provisionar cartera y otra cosa muy diferente es castigar cartera.

  7. Jairo Beltrán Cruz dice:

    Quisiera saber si existe alguna disposición en materia tributaria que le permita castigar la totalidad del valor de una factura cuando ya se han agotado todos los recursos para su recaudo y definitivamente se perdió esta cuenta?

    Gracias

  8. andres Felipe Perez dice:

    Buenos dias

  9. rafael lopez dice:

    resulta q un banco me realizo un credito por la modadlidad de libranza, nunca realizo el proceso de entregar la libranza a mi pagador, por tal razon pagaba por ventanilla, en varias oportunidades realize el reclamo ante el banco y este siempre me daba disculpas de la situacion, un dia me atrase en una cuota imposible de recuperar y pasando los meses me atrase en muchas mas, de un instante a otro me notificaron de un embargo realizado por este banco, por tal razon lo acepte y hasta la fecha he pagado 32 cuotas de 200 pactadas.
    hace meses otro banco me realizo un credito y sin ningun reporte negativo ante las centrales de desacreditacion crediticia. a los meses este banco me reporto como cartera castigada acribillandome financieramente ya que ninguna entidad financiera me realiza creditos financieros.
    vale la pena resaltar que este banco nunca se dio por enterado de este embargo, ni las cuotas que tengo hasta la fecha pagadas. realize un reclamo y hasta la fecha no me han dado respuesta solicitando mi derecho al habbeas data.
    me pueden informar si de verdad tengo derecho a algun resarcimiento ante las centrales de credito y a su vez me brinden mi derecho al habbeas data para asi poder disfrutar de un credito financiero.
    gracias

    • FERANDANTE dice:

      Rafael

      Para poderle orientar, le solicitamos ser más claro en el planteamiento, además indique de que ciudad escribe, de cuales bancos estamos hablando, si presentó derecho de petición por habeas data en que fecha

  10. Catalina dice:

    Buenas tardes, estuve en mora por 3 meses con una tarjeta de crédito, el banco lo envió a cartera castigada con una casa de cobranzas con la cual hice 2 acuerdos de pago y los cancelé hace 5 meses. Mis preguntas son, 1-
    l Al pasar a la casa de cobranzas aun así se tiene reporte en centrales de riesgo?.
    2 El reporte no se quita con el acuerdo?.
    3 Si no es así, en cuanto tiempo me quitarían el reporte negativo?

    • FERANDANTE dice:

      Catalina

      Buenos Días

      1.
      Si

      2.
      Los reportes "no se quitan", se actualizan cuando termine de pagar

      3.
      La información permanecerá por el doble del periodo que estuvo en mora sin pasar de 4 años

    • stephanie pulido dice:

      hola buenas tardes quiero presentar mi caso, tengo total desconocimiento y no se a quien acudir.

      Por deuda con una tarjeta del banco bogotá me pasaron a casa de cobranza CORFINANZAS, llegue al acuerdo de pagar la totalidad en la fecha que ellos me indicaron y me dijeron que llevaba 30 días en mora.

      Al preguntar me indicaron que el banco recibiría el pago en una o dos semanas máximo. Ya se cumplieron las dos semanas y el banco no ha recibido el pago, llamé a la casa de cobranza y me dijeron que tengo que esperar a fin de mes osea otras dos semanas más.

      Quiero saber: eso es legal? que se queden con el dinero un mes y no se lo den al banco? y la deuda me sigue apareciendo igual el nuevo cobro de cuota de manejo.

      que puedo hacer en este caso?
      Gracias!

  11. Jesús Pulgarin dice:

    Fui fiador o garante de un compañero en 1999, este se demoro en pagar y por lo tanto castigaron la cartera. averiguando me informan que yo también quedo castigado y de por vida y por lo tanto no tengo derecho a ningún crédito en el almacén. Me pregunto: primero, porque no se me informo de este hecho. Segundo, ya van unos quince años y considero que es tiempo justo para este castigo. Tercero: No es exagerada la sanción? Cuarto: ya esto queda así o hay alguna apelación

    • FERANDANTE dice:

      Jesus

      1.
      Esa pregunta debe hacersela mediante derecho de petición a quien lo reportó

      2.
      Una cosa es la cartera castigada, y otra cosa el reporte negativo

      3.
      El maximo tiempo de permanencia del reporte negativo, es de 4 años

      4.
      Eleve derecho de petición en proteccion al Derecho de Habeas Data tanto a quien lo reportó como a quien lo tenga reportado para que proceda a actualizar la información en razón que ha transcurrido más de 4 años

      15 días para respuesta, de no actualizarse la información, Acción de Tutela ante los Jueces Civiles Municipales de su domicilio

  12. Carlos Valencia dice:

    El no cumplimiento en el pago de una tarjeta de crédito, cuya deuda a caido en cartera castigada, da lugar a embargo de salario.
    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.