¿Cómo se determina el término del contrato de comodato cuando este no se fija?

Al ser el comodato un préstamo la celebración de este contrato lleva inmerso como condición que la cosa debe ser restituida a su dueño o a quien la prestó; de conformidad con lo señalado por el artículo 2200 del código civil, ahora bien el comodante a  la hora de celebrar un contrato puede señalar el termino por el cual presta su bien; pero si no se pacta termino para el comodato ¿puede el comodatario devolverlo cuando a bien lo tenga?

Si en el contrato de comodato no se señaló termino para la restitución de la cosa, se entenderá que esta se deberá efectuar una vez termine el uso para el cual se celebró el contrato; sin embargo en ciertos casos podrá el comodante, aunque se haya convenido termino para el comodato exigir que se efectúe la restitución anticipada.

  • Necesidad de la cosa, como cuando es una casa y el comodante la necesita para habitarla.
  • Por fallecimiento del comodatario.
  • Cuando haya acabado el servicio para el cual se prestó o este no haya podido ejecutarse.

Solo en estos casos el comodante podrá solicitar con anticipación al término que se fijó en el contrato, la restitución de la cosa; de lo contrario debe respetar el comodato, obligación que le genera la suscripción del mismo; deber que se encuentra consagrada en el artículo 2201 del código civil, el cual expresa lo siguiente:

“El comodante conserva sobre la cosa prestada todos los derechos que antes tenía, pero no su ejercicio, en cuanto fuere incompatible con el uso concedido al comodatario”.

Ahora bien, es posible que el comodante se libre de esta obligación cuando suscribe un comodato precario ¿Cuándo hay comodato precario?

Se denomina comodato precario la celebración del contrato con la reserva o cláusula que permite al comodante exigir la restitución del bien en cualquier momento, o cuando el préstamo no se haga para un servicio en particular, ni se fije termino; es menester  recalcar que lo realmente importante cuando otra persona tiene la tenencia de un bien nuestro, es que se encuentre clara la calidad en la cual este tiene el goce y uso para evitar que después alegue posesión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.