Inicio » Costos. Por » (28 / 11 / 2011 )

Cómo se establece el “Costo de ventas”

Se establece como se muestra a continuación:

Inventario inicial de materia prima

+ costo de materias primas recibidas

= costo de materias primas disponibles

-  inventario final de materias primas

= costo de materias primas utilizadas

+ mano de obra pagada

= costo primo de producción

+ gastos indirectos aplicados

= costo de la producción procesada

+ inventario inicial de producción en proceso

= costo de producción en proceso

- inventario final de producción en proceso

= costo de la producción terminada

+ inventario inicial de producción terminada

= costo de la producción terminada disponible para ventas

-  inventario final de la producción terminada para ventas

= COSTO DE LA PRODUCCION VENDIDA ( COSTO DE VENTAS)

Describiendo el proceso secuencial lógico de la producción en lenguaje coloquial, se aprecia que el costo de la mercancía vendida en un periodo, se calcula asi :

1. Se toma el valor de lo que se utiliza en la planta o carga a las hojas de costo en el periodo (Materiales Directos e indirectos, Mano de obra directa y costos generales/indirectos de fabricación reales, reportados por quien corresponda en la Empresa como el Almacén de Materiales, el departamento de personal y Contabilidad )

2.  Se suma el valor de lo que estaba en proceso en la planta al principio del periodo. (Inventario Inicial de Productos en proceso )

La suma equivale al valor de lo que hay en la planta al final del periodo

3. Se resta el valor de lo que quedó en la planta al final del periodo. (Inventario final de Productos en proceso)

La diferencia es el valor de lo que se terminó y pasó a la bodega de Productos Terminados.

4. Se suma el valor de lo que había en la bodega de Productos terminados al principio del periodo. (Inventario Inicial de Productos Terminados )

El resultado de esa suma corresponde al valor que quedó  disponible para la venta en la bodega de Productos terminados.

5. Se resta el valor de lo que quedó en la bodega de Productos Terminados al final del periodo (Inventario final de Productos Terminados )

El resultado de la resta corresponde al valor de lo que se sacó de la bodega de Productos Terminados, que se vendió ( facturó ) es decir, del COSTO DE VENTAS o COSTO DE LA MARCANCIA VENDIDA, que se resta a los INGRESOS POR VENTAS para obtener la UTILIDAD BRUTA.

El valor de los inventarios a que nos referimos aca, se toma de las tarjetas de kardex y de la suma de los costos totales de las ordenes de producción que están en proceso al principio y final del periodo.

El valor de los inventarios finales, tomado de las fuentes anteriores, aparece en el Activo del Balance y deben coincidir con la información registrada en Contabilidad.

El costo de ventas es diferente dependiendo del tipo de costo al que se hayan valorizado los inventarios, es decir, costo directo o costo total ( que contiene la % de indirectos absorbida )

EL VALOR PAGADO POR LOS INSUMOS UTILIZADOS, EL COSTO DE VENTAS Y EL FLUJO DE CAJA

El COSTO DE VENTAS que aparece en el estado de Resultados, debe ser eso, el de la ventas, el de las unidades facturadas.

El valor que se ha pagado por materias primas, trabajo e indirectos para fabricar la producción terminada que no se ha vendido/facturado, queda registrado en el inventario y no es Costo por lo que no afecta la utilidad bruta que es la diferencia entre INGRESOS y COSTO DE VENTAS.

Ese valor si afecta sin embargo al flujo de caja, pues se gira o transfiere dinero para pagar los materiales, trabajo y gastos indirectos, y es posible que indirectamente, solo indirectamente, afecte las utilidades porque pueda ser necesario tomar crédito para financiar el capital de trabajo utilizado para la producción, crédito que tiene costo, que reduce las utilidades.

 

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Cómo se establece el “Costo de ventas””
  1. MIK dice:

    Hola buenas noches gracias por su aportación duda podría indicarme como realizar el presupuesto
    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.