Cómo se hace el pago de las vacaciones

Por solicitud de varios lectores, haremos un pequeño ejercicio para tratar de precisar cómo se hace el  pago de las vacaciones cuando el trabajador sale a disfrutarlas.

Uno de nuestros lectores  ha planteado la siguiente situación concreta que nos sirve como ejemplo para tratar de aclarar este tema:

“Una  Persona   sale  a  vacaciones  el    15   de  abril  de  2011.  A  esta  persona  se  le paga   el   salario  correspondiente  de  1 de  abril  a  15 de  abril de  2011  mas  las vacaciones  correspondientes  del  año.  La  pregunta  es:  ¿A  esta  persona    se le  debo   cancelar  sueldo  al  regresar  de  sus  vacaciones,   es  decir    al  periodo  correspondiente   entre el  15 de  abril  y 30  abril  o    no?   es  decir  ¿deberá   laborar  del  1  de  mayo  a  15  de  mayo  para pagarle?”

A esta persona se le paga quincenalmente lo que hace más sencillo el ejemplo.

El empleado trabaja la primera quincena de abril y en  la segunda disfruta de sus vacaciones. El 15 de abril recibe el sueldo de la primera quincena y la remuneración correspondiente a las vacaciones.

Esto quiere decir que el trabajador ya ha sido remunerado hasta el 30 de abril, de suerte que el próximo pago lo recibirá cuando labore la siguiente quincena, esto es la primera quincena de mayo, pago que lo recibirá el 15 de mayo.

La segunda quincena de abril no se le puede pagar porque no la laboró, ya que correspondía a las vacaciones que ya se le remuneraron junto con la primera quincena de abril.

Por último, vale aclarar que las vacaciones son 15 días hábiles, de suerte que las vacaciones del trabajador se pueden extender por uno días en el mes de mayo, por lo que se debe realizar el ajuste respectivo en la primera quincena de mayo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

80 Opiniones
  1. maria jaramillo dice:

    buenos días ,

    quiero saber si las vacaciones de los quince días que le dan por un año al empleado se las pagan en el salario normal como si hubiera trabajado normal. es que en la empresa en la que trabajo el empleador nos dijo que las vacaciones se le pagaban en la liquidación de servios sociales y en el salario no, que solo paga el tiempo trabajado .

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.