¿Cómo se le paga a un empleado que es remunerado por comisiones y es reubicado donde no puede obtener comisiones?

Un trabajador que es remunerado con un salario básico más comisiones debe ser reubicado por orden médica a un puesto de trabajo donde la remuneración ya no es por comisiones. ¿Cómo se le debe pagar a ese trabajador?

Lo más probable es que la remuneración bajo la figura de las comisiones  le generara más ingresos a trabajador, de tal manera que la preocupación principal aquí es el posible desmejoramiento del salario, lo cual en principio podría considerarse ilegal.

En nuestro criterio, lo razonable es que el trabajador sea remunerado conforme se remuneran los demás empleados del área a donde fue reubicado el trabajador. Seguramente el trabajador allí devengará menos pero corresponde al nuevo cargo asignado y es una nueva realidad que no puede ser desconocida.

Lo importante es que el sueldo del trabajador no esté por debajo del sueldo que normalmente se le paga a sus nuevos compañeros, lo que descarta que el trabajador sea remunerado únicamente con el sueldo básico que ganaba anteriormente, aunque si dicho sueldo básico es llegare a ser superior al nuevo sueldo no debería haber problema alguno.

Y es que por ejemplo, si el trabajador era vendedor y con sus comisiones devengaba $2.000.000, al ser reubicado en el área administrativa donde el sueldo es de $1.200.000, no es justo para el empleador tener que asumir esa diferencia, diferencia que por supuesto será plenamente justificada ante una nueva realidad  que no depende del empleador precisamente.

Consideramos correcto que al momento de reubicar al trabajador le sea asignado un cargo acorde a su perfil, a sus capacidades, de manera tal que no sea enviado caprichosamente al cargo de menor remuneración pues ello sí podría suponer un desmejoramiento injustificado de sus ingresos y el trabajador podría alegar trato discriminatorio, malintencionado o incluso acoso laboral. Todo se debe hacer dentro de lo justo y razonable de manera que en un futuro el juzgador no vea mala fe en el empleador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.