¿Cómo se liquida el fondo de solidaridad pensional?

Los trabajadores que devenguen un sueldo superior a 4 salarios mínimos deben realizar un aporte a pensión adicional con destino al llamado fondo de solidaridad pensional, fondo  creado por el artículo 25 de la ley 100 de 1993 con la finalidad de financiar los aportes a pensión de aquellas  personas de menores recursos.

Los trabajadores con sueldos entre 4 y 16 salarios mínimos deben realizar un aporte adicional del 1%. Quienes devenguen mensualmente 16 salarios mínimos o más, adicional al 1% ya referido deben hacer un aporte adicional del 0.2% por cada sueldo mínimo adicional que devenguen hasta los 20 salarios mínimos.

La progresividad de estos aportes se puede evidenciar en la siguiente tabla:

Para la liquidación de estos aportes al fondo de solidaridad pensional hemos desarrollado una pequeña herramienta en Excel que hace el cálculo de forma automática con sólo introducir el monto del salario del trabajador y el valor del salario mínimo vigente a la fecha del cálculo o liquidación. Descargar herramienta.

Claro que hoy con las herramientas de liquidación en línea incorporadas por las los sistemas de recaudo electrónico, estos cálculos son liquidados automáticamente por el sistema, o por lo menos es lo que deberían hacer, o lo que se espera de ellas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.