¿Cómo se liquida la sanción por corrección?

La sanción por corrección está contemplada por el artículo 644 del estatuto tributario colombiano y como su nombre lo indica procede cuando el contribuyente corrige su declaración en  vista a que en la declaración inicial o anterior no se incluyeron los valores correctos.

¿Quién aplica la sanción por corrección?

La sanción por corrección es liquidada por el mismo contribuyente cuando este corrige la declaración tributaria, ya sea por decisión propia o por emplazamiento de la Dian. Si el contribuyente no corrige a pesar del emplazamiento de la Dian, la corrección la hace la Dian y para ello profiere inicialmente un requerimiento especial y luego una liquidación oficial de revisión si hay méritos para ello.

¿Cuándo aplica o procede la sanción por corrección?

Como ya lo dijimos en el primer párrafo, la sanción por corrección se aplica cuando el contribuyente corrige la declaración con la finalidad de excluir conceptos consignados en la declaración inicial, o para incluir conceptos no declarados inicialmente.

Naturalmente la sanción por corrección procede cuando de la corrección se deriva un mayor impuesto a pagar o un menor saldo a favor.

Si la corrección arroja un menor impuesto a pagar o un mayor saldo a favor, no habrá lugar a la sanción por corrección, y el contribuyente no podrá corregir por sí mismo la declaración sino que debe presentar un proyecto de corrección ante la Dian  en los términos del artículo 589 del estatuto tributario.

¿Sobre qué base se liquida la sanción por corrección?

El artículo 644 del estatuto tributario señala que la base para liquidar la sanción es el mayor valor a pagar o el menor saldo a favor determinado en la corrección, excluyendo por supuesto  la sanción por corrección que se está liquidando.

Cuando se corrige una declaración que ha dado saldo a pagar, el saldo a pagar se incrementa y ese incremento es la base para el cálculo de la sanción. Por ejemplo, si la declaración inicial arrojó un valor a pagar de 10.000.000 y la corrección arrojó un valor a pagar de 15.000.000, los 5 millones de diferencia serán la base sobre la cual se liquida la sanción.

Si se trata de una declaración que inicialmente arrojó un saldo a favor, al corregir la declaración ese saldo a favor se disminuye o incluso puede desaparecer y en su lugar arrojar un saldo a pagar. Por ejemplo, si la declaración inicial arrojó un saldo a favor de 30.000.000 y al corregirla arroja un saldo a favor de 20.000.000, esos 10 millones de diferencia se constituyen en la base para liquidar la sanción por corrección.

¿Cuál es el porcentaje o tarifa en la sanción por corrección?

Hay dos porcentajes que se aplican dependiendo de si al contribuyente le fue notificado o no emplazamiento para corregir.

  • 10% si la corrección la hace el contribuyente voluntariamente sin haber sido notificado del emplazamiento para corregir
  • 20% si la corrección se hace luego de haberse notificado el emplazamiento para corregir.

Esta diferencia de tarifas busca incentivar  al  contribuyente para que corrija voluntariamente, porque si corrige  a instancias de la intervención de la autoridad administrativa, la sanción de duplica.

¿Y cómo se liquida la sanción por corrección?

Determinada la base se aplica el porcentaje correspondiente. El proceso es sencillo por cuanto no hay sino dos elementos a considerar:

  1. Base
  2. Tarifa

Por ejemplo:

  • Base (Mayor impuesto determinado): 12.000.000
  • Tarifa: 10%
  • Sanción: 12.000.00 x 0.1 = 1.200.000

Muy sencillo, ¿verdad? El asunto se complica cuando la declaración corregida se presentó extemporáneamente, pues en ese caso dice el parágrafo 1 del artículo 644 del estatuto tributario:

Cuando la declaración inicial se haya presentado en forma extemporánea, el monto obtenido en cualquiera de los casos previstos en los numerales anteriores, se aumentará en una suma igual al cinco por ciento (5%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, por cada mes o fracción de mes calendario transcurrido entre la fecha de presentación de la declaración inicial y la fecha del vencimiento del plazo para declarar por el respectivo período, sin que la sanción total exceda del ciento por ciento (100%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor.

Aquí hay que reconocer la parte que le corresponde a la sanción por extemporaneidad. Por ejemplo, si la declaración inicial se presentó con un mes de extemporaneidad y el mayor impuesto determinado es de 12.000.000 como en el anterior ejemplo, tenemos lo siguiente:

  • Mayor impuesto: 12.000.000
  • Ajuste sanción por extemporaneidad: 12.000.000 0.05 = 600.000
  • Base de la sanción: 12.000.000 + 600.000 = 12.600.000

Se debe tener presente que la sanción así determinada no puede ser inferior a la sanción mínima.

Para facilitar el proceso de liquidación de la sanción por extemporaneidad en Gerencie.com elaboramos una plantilla que automatiza el proceso. Descargar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Jimena del Pilar dice:

    Buen día, tengo una persona que aparece en la Dian con un reporte por salarios por 120' y aparte tiene reportado ingresos por servicios de transporte por 154', de los cuales realmente le pertenece el 50%, ya que el vehículo que percibe este ingreso es de propiedad de el y otra persona... Que ingreso debe declarar?, el 50% o el 100% que es el que esta reportado en la Dian. Agradezco su colaboración.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.