¿Cómo se liquida la sanción por extemporaneidad?

Cuando una declaración tributaria se presenta luego de haberse vencido el plazo fijado por el gobierno para declarar,  se habla de una declaración extemporánea, y en tal evento  hay que proceder a liquidar y pagar la respectiva sanción por extemporaneidad. ¿Cómo se liquida la sanción?

Determinar el tiempo de extemporaneidad.

El primer paso es determinar el tiempo de extemporaneidad, es  decir, cuánto tiempo ha transcurrido desde que se venció el plazo para declarar hasta el día en que se presente la declaración.

Téngase presente que cada fracción de mes equivale a un mes de extemporaneidad, de manera que si sus cálculos le arrojan 45 días de extemporaneidad, debe contar dos meses de extemporaneidad. Para ello existe la función DIAS360  de Excel junto con la función REDONDEAR.MAS.

Determinar la base de la sanción

Se procede ahora a determinar la base sobre la cual se debe liquidar la sanción por extemporaneidad.

Existen varias bases y la sanción liquidará sobre  la primera  que exista en el siguiente orden:

  1. Impuesto a cargo
  2. Ingresos del periodo
  3. Patrimonio líquido año anterior

La base por excelencia es el impuesto a cargo, pero si  la declaración no arroja impuesto a cargo, entonces la base para la sanción será el monto total de los ingresos brutos del periodo declarado, y si tampoco existieran ingresos, la base para la sanción será el patrimonio líquido del año anterior.

Determinar la tarifa (porcentaje) de la sanción

Hay que tener claro si la declaración se presenta antes o después de que la Dian profiera emplazamiento para declarar, pues según sea el caso la tarifa es diferente, y además las  tarifas dependen de la base sobre la que se liquidará la sanción.

Impuesto a cargo. Si la base es el impuesto a cargo estas serán las tarifas:

  1. Antes del emplazamiento para declarar: Tarifa 5%
  2. Después del emplazamiento para declarar: Tarifa 10%

Aplicadas las tarifas anteriores el total de la sanción está limitada:

  1. Antes del emplazamiento para declarar: Al 100% del impuesto a cargo.
  2. Después del emplazamiento para declarar: Al 200% del impuesto a cargo.

Ingresos. Si la base para liquidar la sanción es sobre los ingresos brutos del periodo las tarifas son las siguientes:

  1. Antes del emplazamiento para declarar: Tarifa 0.5%
  2. Después del emplazamiento para declarar: Tarifa 1%

Pero el asunto se complica un poco  más puesto que el monto máximo de la sanción  está limitadas a:

  1. Antes del emplazamiento para declarar: La cifra menor resultante de aplicar el cinco por ciento (5%) a dichos ingresos, o del doble del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de 2.500 Uvt cuando no existiere saldo a favor.
  2. Después del emplazamiento para declarar: La cifra menor resultante de aplicar el diez por ciento (10%) a dichos ingresos, o de cuatro (4) veces el valor del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de 5.000 Uvt cuando no existiere saldo a favor.

Aquí es necesario hacer una comparación para que la sanción determinada  no exceda los límites fijados por la norma. Una simple condicional en Excel hace el trabajo.

Patrimonio. Si la base sobre la que se debe liquidar la sanción por extemporaneidad es el patrimonio líquido del año anterior tenemos que:

  1. Antes del emplazamiento para declarar: Tarifa 1%
  2. Después del emplazamiento para declarar: Tarifa 2%

En este caso también el anterior resultado está limitado a:

  1. La cifra menor resultante de aplicar el diez por ciento (10%) al mismo, o del doble del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de 2.500 Uvt cuando no existiere saldo a favor.
  2. La cifra menor resultante de aplicar el veinte por ciento (20%) al mismo, o de cuatro veces el valor del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de 5.000 Uvt cuando no existiere saldo a favor.

Otra operación de comparación en Excel y se tiene el resultado correcto.

En resumen se tendrá que la sanción de determina de la siguiente forma: Base X tarifa  X  tiempo.

Siguiendo los anteriores pasos es suficiente para determinar la sanción por extemporaneidad. ¿Nada complicado, verdad?, pero si  le parece complicado no se preocupe que en Gerencie.com hace un buen rato elaboramos una plantilla en Excel que hace ese trabajo de forma automatizada introduciendo sólo los valores de referencia.  Descargar plantilla.

Lo aquí expuesto está contemplado en los artículos 641 y 642 del estatuto tributario, y no olvide liquidar los intereses moratorios  a que haya lugar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. augusto dice:

    por que dicen que se debe aplica el 0.5% sobre el ingreso bruto pero la plantilla le aplica el 5 %???

  2. nelson galvez dice:

    en una sucesion de persona fallecida en febrero 2013, se debe presentar declaracion de renta 2014. esta se va a presentar en junio 2016. la sancion a pagar es la minima ?

  3. nelson galvez dice:

    en una sucesion si se debe presentar declaracion de 2014 de una persona fallecida en febrero de 2013, y se va a presentar en mayo 2016. la sancion es la minima ?

  4. nelson galvez dice:

    la sancion extemporanea para una sucesion , si hay que declarar 2014 y se presenta en 2016 es la minima estipulada ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.