¿Cómo se liquida una nómina?

Cómo se liquida una nómina es un asunto de consulta recurrente de nuestros lectores, tema sobre el que hemos desarrollado varias notas en el pasado, pero que retomaremos para recoger algunas inquietudes dejadas por nuestros lectores.

La nómina se debe liquidar según el periodo de pago adoptado por la empresa, generalmente mensual, y en cada periodo se deben liquidar todos los conceptos relacionados con la nómina, incluso aquellos que se pagan en un tiempo distinto, o que se pagan a terceros, caso en el cual se liquidan como provisiones como puede ser el caso de las cesantías o la prima de servicios.

Los conceptos a liquidar que son de general aplicación son los siguientes:

Salud, pensión, riesgos laborales, prima de servicios, cesantías, intereses sobre cesantías, vacaciones, y si la empresa no está exenta de los aportes parafiscales, debe entonces liquidar los aportes al Sena, al ICBF, y todas deben liquidar los aportes a cajas de compensación familiar. Consulte: ¿Quiénes están exonerados de los aportes parafiscales?, y ¿Qué pasa con los aportes las cajas de compensación familiar?

Dependiendo de cada trabajador en particular hay que calcular otros conceptos a saber:

Auxilio de transporte, embargos, libranzas, cuotas de sindicatos, fondo de solidaridad pensional, primas extralegales, etc.

En cuanto a la parte remunerativa, se deben liquidar el salario como tal y sus componentes adicionales como comisiones, horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos.

Lo primero que se determina es el ingreso del trabajador, y a partir de allí se liquidan los diferentes conceptos a que haya lugar según cada caso.

Es importante anotar que tratándose de prestaciones sociales, el auxilio de transporte se incluye para la liquidación de esos conceptos, pero para los otros conceptos como seguridad social y parafiscales, no se incluyen.

Respecto a las vacaciones, para calcular la respectiva provisión se excluye el auxilio de transporte y los recargos nocturnos. Consulte: Base para la liquidación de la vacaciones.

A continuación presentamos una liquidación en la que se incluyen todos los aportes parafiscales:

Los diferentes conceptos de liquidan con las siguientes fórmulas:

Cesantías: (Salario mensual * Días trabajados)/360

Intereses sobre cesantías: (Cesantías * Días trabajados * 0,12)/360

Prima de servicios: (Salario mensual * Días trabajados en el semestre)/360

Vacaciones: (Salario mensual básico * Días trabajados)/720

Hora extra diurna: Valor hora ordinaria * 1,25

Hora nocturna: Valor hora ordinaria * 1,35

Hora extra nocturna: Valor hora ordinaria * 1,75

Hora ordinaria dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 1,75

Hora extra diurna dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 2

Hora extra nocturna dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 2,5

Aquí recogemos una de las inquietudes dejadas por nuestros lectores:

¿Por qué en ocasiones las cesantías se calculan multiplicando por 8.3% y en otras ocasiones utilizando la fórmula  Cesantías: (Salario mensual * Días trabajados)/360?

La razón es sencilla. Esa diferencia se debe a que en el primer caso sólo se está calculando la provisión mensual y con la segunda se hace la liquidación definitiva, y por lo general el resultado es similar. En realidad la provisión también se puede hacer con la fórmula larga pero es mucho más sencillo aplicar el 8.33%.

Lo anterior aplica también para la prima de servicios y para las vacaciones, aunque en el caso de la vacaciones el porcentaje que se aplica es el 4.17%

Cuando la nómina se liquida de forma quincenal los aportes a seguridad social se pueden descontar de dos formas: Como los aportes son mensuales, se puede liquidar y deducir la mitad en cada quincena o todo en la segunda quincena. En el segundo caso haría que el trabajador recibiera muy poco dinero en la segunda quincena, por lo que podría ser más conveniente descontar a cada quincena lo que corresponda, y además es mucho más práctico.

Cuando el trabajador tiene un salario variable, cada mes se hace la respectiva provisión sobre el sueldo determinado en el mes, pero cuando hay que hacer la liquidación definitiva de prestaciones sociales hay que promediar los salarios según corresponda por cuanto algunos conceptos precisan del promedio del salario para ser liquidados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

16 Opiniones
  1. GUILLERMO JOSE OSPINO CAMARGO dice:

    corrijan la tabla por favor hay evidentes errores

  2. Andres Martin dice:

    Cabrones de mierda.

  3. Rocio Mendoza dice:

    Buenos días

    Cuando un empleado falta sin justa causa, como le realizo el descuento en salud y pensión, sobre la base salarial o sobre el devengado.

  4. silvia dice:

    por favor corrijan el cuadro esta totalmente contrario a la lectura, no creen confusion y pesadilla.

  5. mauricio vargas valencia dice:

    buena noche
    quisiera saber si estas formulas varían y con que frecuencia o si existe un formato único que nomina que pueda manejar me encuentro dictando una capacitacion de nomina pero no tengo conocimiento y me gustaria tener unos parametros o conocer los componentes para enseñarlos
    agradezco de antemano su colaboracion.

  6. Jonathan Cardenas dice:

    Cuanto no tienes salario básico sobre q te liquidan trabaje un año y dos meses y 28 días ya me pagaron vacaciones del año cuanto me llegaría y tengo consignadas las cesantías al porvenir quien me ayuda por favor pronto respuesta para saber si firmo o no gracias por colaborar

  7. Angela Diaz dice:

    Buen día, tengo algunas dudas referente a los pagos que están realizando de mi nomina y quisiera que me puedieran colaborar con la liquidación de la misma, mi salario básico es de $1.150.000, tengo todas las prestaciones de ley, y me descuentan 83.000 mensual de ahorros que son depositados en una cooperativa de ahorro y crédito, esos es todo. Y los pagos me los realizan mensual. Agradezco me confirmen de que manera es correcto liquidar esta nómina. Gracias

  8. oscar benitez dice:

    Gracias,me gustaría saber cuanto seria mi liquidación del año pasado con el salario mínimo de 2105. Año completo. Muchas gracias

  9. mauricio orozco dice:

    ruego a ustedes, corregir el cuadro ya que se incurrieron en varios errores y esto causa confusion y malos entendidos en los proximos lectores

  10. juan camilo mazo morales dice:

    necesito por favor la liquidación de la siguiente nomina.

    el salario base es el mínimo de 2016
    32 horas extras diurnas festivas y 7 horas dominicales

    estaré atento

    munchas gracias

  11. Jefferson dice:

    Que ejemplos tan mal elaborados, lo que hacen es crear confución pues están mal liquidados algunos ejercicios, y ni siquiera corrigen.

  12. Jefferson dice:

    Que ejemplos tan mal elaborados, lo que hacen es crear confución pues están mal liquidados algunos ejercicios, y ni siquiera corrijen.

  13. jaime parrado dice:

    hola perdonen la molestia pero tengo una inquietud cuando una empresa no realiza o efectúa los pagos al día y se atrasan digamos en 4 quincenas la empresa pagaría algún interés por la demora de los pagos gracias

  14. zully acosta dice:

    cuando se contabiliza el descuento al trabajador de la nomina se coloca en la 2370 la cedula de cada trabajador, pero cuando se provisiona el pago de los aportes a salud pension que nit o cc se debe colocar en esta misma cuenta 2370?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.