¿Cómo se liquidan los recargos nocturnos?

Lo normal es que la jornada ordinaria de trabajo se lleve a cabo en horario diurno pero de no ser posible se debe desarrollar en horario nocturno, caso en el cual es preciso pagar al trabajador un recargo sobre la remuneración ordinaria como compensación por el esfuerzo adicional que se debe hacer por laborar en un tiempo en que naturalmente se duerme.

No debemos olvidar que en Colombia para efectos laborales la noche inicia a las 10 PM, de manera que es a partir de esa hora en que se causa el recargo nocturno.

Tipos de recargo nocturno.

El recargo nocturno puede presentar las siguientes variantes:

  • Recargo nocturno ordinario
  • Recargo extra nocturno
  • Recargo nocturno dominical o festivo
  • Recargo extra nocturno dominical y festivo

Recargo nocturno ordinario. Se causa cuando la jornada laboral ordinaria o parte de ella se desarrolla en horas de la noche.

Recargo extra nocturno. Se causa cuando se labora horas extras o suplementarias en jornada nocturna.

Recargo nocturno dominical o festivo ordinario. Se causa cuando se laboral dentro de la jornada ordinaria en un día domingo o en un día festivo.

Recargo extra nocturno dominical o festivo. Se causa cuando se laboran horas extras o suplementarias en dominicales y festivos.

Remuneración del recargo nocturno.

El numeral 1 del artículo 168 del código sustantivo del trabajo señala que el trabajo nocturno se remunera con un recargo del 35%. Veamos entonces cómo será el recargo según el tipo de recargo nocturno.

Recargo nocturno ordinario. 35%

Recargo extra nocturno. 75%. Según el numeral 3 del artículo 168 del código sustantivo del trabajo, el recargo será del 75%, y por disposición del numeral 4 del mismo artículo no se acumula con otros recargos considerados en el mismo artículo.

Recargo nocturno dominical o festivo ordinario. 110%. En este caso se acumula el recargo nocturno del 35% con el recargo dominical y festivo del 75% considerado por el artículo 179 del código sustantivo del trabajo.

Recargo extra nocturno dominical o festivo. 150%. Se acumula el recargo extra nocturno del numeral 3 del artículo 168 y el recargo dominical del artículo 179 del código sustantivo del trabajo.

Liquidación de los recargos nocturnos.

Teniendo ya los tipos o clases de recargo y los porcentajes de recargo que aplica a cada uno,  se procede a realizar las liquidaciones del caso y para ello por cuestiones de practicidad supondremos un valor ordinario de la hora de $10.000 que equivalen a un salario de $2.400.000 mensuales, y sólo liquidaremos una hora.

Recargo nocturno ordinario. 10.000 x 0.35 = 3.500. Explicación. En este caso sólo se determina el recargo porque al tratarse de la jornada ordinaria esta ya está remunerada dentro del sueldo del trabajador, de suerte que únicamente se calcula el recargo.

Recargo extra nocturno. 10.000 x 1.75 = 17.500. Explicación. Se multiplica por 1.75 porque se trata de tiempo extra que no está incluido en el sueldo del trabajador y debe ser remunerado completo, incluido el valor ordinario más el recargo.

Recargo nocturno dominical y festivo ordinario. 10.000 x 2.1 = 21.000. Explicación. El domingo es un día de descanso remunerado, y de ser laborado se paga el valor ordinario más el recargo del 110%, por lo que se multiplica por 2.1.

Recargo extra nocturno dominical o festivo. 10.000 x 2.5 = 25.000. Explicación. Igualmente, como el domingo es un día de descanso remunerado, las horas que se trabajen ese día se deben pagar completas: 1+1.5 de recargo, y  de allí que se multiplique por 2.5

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. fracy bernal dice:

    buenas tarde mi pregunta es la siguiente yo trabajo de domina domigo de 2am a 8 am y regreso alas2 pm hasta las 9 pm no me pagan horas extras solo recargos laduda es k sienpre me likidad igual recargo festivo como ordinario es igual todo y nunca medan conpensatorios

  2. SARA PRIETO dice:

    Buenas noches quisiera consultar si es posible que la empresa en la que laboró pague los recargos nocturnos de esta manera: se trabajo desde el 16 hasta el 31 de mayo en horario 22:00 - 6:00 y ellos van a pagar el básico normal, pero van a hacer un corte con las horas nocturnas y en esta quincena solo nos pagarían recargo nocturno de 5 días, y en la próxima quincena 10 días que nos quedan debiendo y 5 de esa.
    Es Legal, que siempre nos queden debiendo 10 días de recargo nocturno?

  3. cesar obando dice:

    buenas tardes, mi duda es la siguiente, cuando se labora un dia domingo o festivo Con Compensatorio en jornada nocturna ( 10 pm a 6 am), cual es el porcentaje a aplicar? es correcto decir el 1.1?

  4. marisol p dice:

    quiero saber si yo trabajo 8 horas en un dia y los turnos son de 6a 2de la tarde . de 2 de la tarde a 10 de la noche y de 10 de la noche a 6 de la manana todos los dias incluyendo domingos yfestivos como los deben pagar gracias.

    marisol

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.