Inicio » Derecho laboral. » (13 / 02 / 2011 )

¿Cómo se pagan las incapacidades dentro de la nómina?

¿Cuando un trabajador se incapacidad uno o varios días, como se pagan estas dentro de la nómina respectiva?

Es la inquietud que hemos recibido de algunos lectores, y trataremos de resolverla de forma muy general.

Supongamos que en un mes el trabajador se incapacitó por enfermedad general durante 5 días, de suerte que sólo trabajó 25 días.

Al liquidar la nómina, los días trabajados que se tienen en cuenta son  25, puesto que los otros 5 el trabajador estuvo incapacitado.

Adicionalmente, como la empresa debe asumir los primeros tres días de incapacidad pagándolos con el 100% del sueldo, en la nómina se deben liquidar 28 días,  de los cuales 3 corresponden a la incapacidad.

Los dos días restantes son asumidos por la EPS, y no deben quedar incluidos en la nómina, aún cuando la empresa los pague y luego repita contra la EPS, ya que en realidad, eso pagos son asumidos por la EPS y no por la empresa.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

47 Opiniones en “¿Cómo se pagan las incapacidades dentro de la nómina?”
  1. galdys dice:

    hola buen día,

    una pregunta si soy trabajado y me incapacite primero por 12 dias, como me las deben de pagar en mi empresa, ya que no me tienen dada con el 100% ante el IMSS cotizo con 106.53 y real son 300 pesos diarios.

    si alguien me puede apoyar en sacar el calculo

  2. guillermo dice:

    hola quisiera saver cuanto me cuanto me corsespomde con 15% de incapacidad en la cOLUMNA

  3. fernando fabian dice:

    Estube 5 dias incapacitado al cuanto tiempo me pagara el seguro espero respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.