¿Cómo se pagan las incapacidades dentro de la nómina?

¿Cuando un trabajador se incapacidad uno o varios días, como se pagan estas dentro de la nómina respectiva?

Es la inquietud que hemos recibido de algunos lectores, y trataremos de resolverla de forma muy general.

Supongamos que en un mes el trabajador se incapacitó por enfermedad general durante 5 días, de suerte que sólo trabajó 25 días.

Al liquidar la nómina, los días trabajados que se tienen en cuenta son  25, puesto que los otros 5 el trabajador estuvo incapacitado.

Adicionalmente, como la empresa debe asumir los primeros tres días de incapacidad pagándolos con el 100% del sueldo, en la nómina se deben liquidar 28 días,  de los cuales 3 corresponden a la incapacidad.

Los dos días restantes son asumidos por la EPS, y no deben quedar incluidos en la nómina, aún cuando la empresa los pague y luego repita contra la EPS, ya que en realidad, eso pagos son asumidos por la EPS y no por la empresa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

69 Opiniones
  1. hermides lucuara dice:

    Soy trabajador de una empresa de carpinteria tuve accidente llevo 3 años imcapacitados
    Quiero saver si la empresa deve de pagarme 15nal los pagos o asta cuando el seguro le consigne a ella xq la empresa me dise q asta q el seguro no le reenbolse la empresa no me paga quinsenal??

  2. Angela dice:

    Buenas tardes soy auxiliar de enfermería, estuve incapacitada 18 días por una cirugía que me realizaron, a los cuatro días de haber ingresado a laborar, me incapacitaron otros quince días nuevamente,
    Ya retorne a mis labores, y me llamaron del hospital para el que laboro a decirme que me asignaron un turno de mas y que tengo una cartera muy negativa que a causa de mi incapacidad
    Para que por favor me digan si es que a mi me cibran mi incapacidad, Dios les pague.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.