¿Cómo se prueba la existencia de un consorcio o unión temporal?

Nos consultan nuestros lectores cómo se debe probar la existencia de un consorcio o unión temporal.

Los consorcios y uniones temporales no constituyen una persona jurídica, ni siquiera una sociedad de hecho, por lo tanto, no existe registro mercantil ni escritura pública, documentos con los cuales se podría probar la existencia del consorcio o unión temporal.

El consorcio o la unión temporal se constituyen con un documento privado, aunque ni siquiera hace falta este, ya que basta con que un grupo de personas naturales o jurídicas presenten en conjunto una propuesta para que se considere la existencia de estas figuras.

Aunque existiese el documento privado, y aunque este fuere autenticado, es preciso adjuntar los certificados de cámara y comercio de cada uno de los consorciados o  miembros de la unión temporal, como una forma de probar la existencia de los mismos.

Estos son los documentos que exigen cualquier empresa o entidad que contrata con un consorcio o unión temporal.

Es natural que el contratante ya conoce a los integrantes del consorcio o unión temporal, puesto que estos están identificados en la propuesta presentada, de allí que los únicos documentos adicionales que se suelen solicitar, son los certificados de cámara y comercio de cada uno de sus integrantes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. luis dice:

    La consulta es la siguiente si un Consorcio quiere facturar ante la SUNAT, es necesario que dicho Consorcio este inscrito en RR.PP para efectuar los tramites de RUC...

  2. Hernando dice:

    Buenas tardes. Agradezco me colaboren con el siguiente asunto. Hace algunos años (8 o 10) se crearon unos consorcios que cumplieron su función y jamás se liquidaron, algunos con empleados y otros sin ellos. Hay alguna forma sencilla de finalizarlos sin que se tenga que recurrir a la tramitomanía que actualmente se exige? Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.