¿Cómo se prueba la existencia de un consorcio o unión temporal?

Inicio » Derecho comercial. » (08 / 02 / 2011 )

Nos consultan nuestros lectores cómo se debe probar la existencia de un consorcio o unión temporal.

Los consorcios y uniones temporales no constituyen una persona jurídica, ni siquiera una sociedad de hecho, por lo tanto, no existe registro mercantil ni escritura pública, documentos con los cuales se podría probar la existencia del consorcio o unión temporal.

El consorcio o la unión temporal se constituyen con un documento privado, aunque ni siquiera hace falta este, ya que basta con que un grupo de personas naturales o jurídicas presenten en conjunto una propuesta para que se considere la existencia de estas figuras.

Aunque existiese el documento privado, y aunque este fuere autenticado, es preciso adjuntar los certificados de cámara y comercio de cada uno de los consorciados o  miembros de la unión temporal, como una forma de probar la existencia de los mismos.

Estos son los documentos que exigen cualquier empresa o entidad que contrata con un consorcio o unión temporal.

Es natural que el contratante ya conoce a los integrantes del consorcio o unión temporal, puesto que estos están identificados en la propuesta presentada, de allí que los únicos documentos adicionales que se suelen solicitar, son los certificados de cámara y comercio de cada uno de sus integrantes.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

42 Opiniones
  1. martha ruiz dice:

    Un consorcio gano una condena en contra del estado como se distribuye el dinero si uno de los consorciados se quiere quedar con todo el dinero. Que acción puedo interponer y ante quien

  2. Juan Hernadez dice:

    Cordial saludo,

    Tengo la siguiente inquietud. Establecimos un consorcio entre tres empresas para una licitación con el estado. Internamente y de manera verbal las normas, compromisos, beneficios y papel de cada una de las partes. Sin embargo, una vez se firmo el contrato la empresa que estaba liderando el proceso no quiere cumplir con los compromisos adquiridos en la negociación inicial y no se pudo llegar a un acuerdo interno entre los integrantes del consorcio. Por lo tanto estamos pensando en retirarnos del consorcio. Quisiera saber si esto es posible, cuales son los mecanismos y las consecuencias del retiro de nuestra firma y su experiencia de este consorcio. Agradezco su pronta respuesta. Saludos!

  3. Yolanda Ochoa dice:

    Estamos tratando de conformar un consorcio o union temporal con mis hijos yo trabajo con finca raiz y uno de ellos con seguros otro con creditos hipotecarios todo esto tiene relacion uno con otro. nosotros podriamos aliarnos para hacer un consorcio y de que forma?

  4. Mary Quince dice:

    ¿La unión temporal debe anunciarse con el nombre establecido en el contrato empresarial o puede presentarse con el nombre de alguna de las personas jurídicas que lo conforman ?

  5. Marianella Herrera dice:

    Mi consulta es la siguiente:

    Un familiar realizo una unión temporal, con dos personas las cuales son supuestos constructores, lo que no adjuntan ellos en el contrato de la unión temporal, es el registro de la cámara de comercio de la empresa constructora.

    El familiar es propietario de un predio de 3 hectareas donde funciona una ladrillera, el cual por estar cerca al anillo vial, y a varios desarrollos urbanísticos de estrato alto, es un predio que adquirió un buen valor comercial.

    Entonces este familiar me comenta que la persona que hace las veces de representante legal en esa unión temporal, lo hizo firmar un documento el cual el desconocía el alcance y las responsabilidades que el adquiría porque nunca lo mostró antes de firmarlo.

    El es una persona cercana a los 80 años, en la unión temporal el pone como aporte este el terreno y las otras 2 personas, se comprometen a realizar gestiones para el desarrollo de un proyecto de vivienda, el cual no tiene ningún avance.

    El documento se firmo en abril del 2013. El considera que no le explicaron claramente el alcance de este documento y que abusaron de su confianza...

    Mi pregunta es la siguiente es la union temporal la figura idonea para realizar un proyecto de vivienda, no deberian estos "constructores" haber recurrido a otra figura juridica o tener un registro mercantil para responder ante los posibles clientes o propietarios de este proyecto de vivienda???

    Como este señor asaltado en su buena fe puede cancelar este documento???

    Gracias por su orientación.

    • FERANDANTE dice:

      Marianella

      No, por cuanto la esencia de la UT es simplemente realizar un determinado proyecto con lo que una vez concluído termina; la responsabilidad frente a terceros como UT, no recae en la UT por ser una ficción sin reconocimiento ni personería jurídica, sino sobre cada uno de sus integrantes.

      Ahora bien, los documentos "no se cancelan", eventualmente se rescinde o anula los negocios en ellos referidos, con lo que hasta tanto no tener conocimiento del documento no podríamos orientar un criterio en cuanto a su contenido y forma de atacarlo.

      Si su familiar no tiene el documento,
      a través de Apoderado podría solicitar su exhibición judicial dentro de una prueba anticipada previa a las eventuales acciones derivantes para atacar su eficacia

  6. Isabel Urbano dice:

    Por favor me pueden colaborar, necesito saber si el representante legal del consorcio ó unión temporal puede ser un tercero no integrante del mismo, que ley lo avala? El representante no presentaría los documentos habilitantes? ó debe ser obligatoriamente uno de los integrantes? Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.