¿Cómo seleccionar buenos trabajadores?

En el mundo empresarial actual, la contratación de buenos trabajadores es más importante que nunca. Los empresarios no pueden darse el lujo de perder tiempo y dinero en una mala selección de su nuevo personal.  El contratar buenos empleados debe verse como una inversión que promete un retorno financiero a través del tiempo.

Aunque las empresas quisieran poder contratar al empleado perfecto, éste no existe, ni siquiera el proceso de selección más moderno y sofisticado se lo garantiza, lo que si pueden es diseñar estrategias que le permitan seleccionar personas que hagan bien el trabajo y realicen un aporte significativo.

Para iniciar con la búsqueda de un buen empleado, quien realice el proceso debe tener claridad del objeto del cargo que desempeñará el nuevo trabajador, así como el perfil requerido, las competencias, las responsabilidades, las funciones que realizará, en fin, todo lo que corresponde a la planeación del cargo, posteriormente  debe definir cuál será el medio  de reclutamiento que independientemente si utiliza buscadores de empleo, redes sociales, medios de comunicación escritos, etc  el contenido a publicar debe ser claro y que refleje todos los requerimientos, de esta manera evitará que le envíen hojas de vida que no se ajusten al perfil. Ya seleccionadas las personas que cumplen los requisitos y verificadas las referencias, experiencia laboral y documentos soportes, se les debe realizar una prueba de conocimiento relacionada al cargo y otra psicológica, esto permitirá hacer un filtro de quienes sean más aptos para cubrir la vacante. Con estos candidatos se iniciaría entrevista, la cual es clave a la hora de elegir el mejor dentro de los participantes.

Para tener éxito en la entrevista se debe elegir las mejores preguntas y cuando digo las “mejores” me refiero a aquellas que  dan una visión completa de la persona, revelan los valores del candidato, personalidad, fortalezas, debilidades, comportamientos pasados, conocimiento, competencias y habilidades. Aunque parte de las anteriores características se pueden evaluar con las pruebas psicológicas, estas al tener inmerso un porcentaje de manipulación, no pueden ser del todo confiables, así que en la entrevista se puede extraer información muy importante que puede ser determinante en el desempeño de la persona seleccionada.

Dentro de los errores más comunes que comenten los profesionales que realizan la selección de un nuevo trabajador, es buscar a alguien que se parezca a ellos y que sea afín a su personalidad o que les “caiga bien”, quizá porque esto desde su perspectiva personal, les hace sentir que contrataron a la persona correcta. Igualmente, por la premura en cubrir una vacante, contratan al primero que les llega,  desvirtuando así el objetivo principal de un buen proceso de selección.

La empresa debe tener una buena planeación estratégica del recurso humano, que le permita cubrir las contingencias que se presenten, sin afectar la realización de un buen proceso de selección para cubrir una vacante, pues si se quiere seleccionar la persona idónea, hay que tomarse su tiempo.

Los gerentes y altos ejecutivos de las empresas también deberían participar en los procesos de selección, ya que de primera mano son los que saben qué tipo de persona le conviene al negocio y aunque tengan múltiples compromisos, el tiempo dedicado a este proceso lo deben ver como una inversión, porque si se contrata al empleado incorrecto, tanto la productividad como el ambiente laboral pueden resultar seriamente afectados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.