Inicio » Contabilidad. » (05 / 04 / 2011 )

Cómo tratar una deuda asumida por la empresa donde los socios hicieron uso de los recursos

Un lector nos ha planteado una situación que suele suceder a menudo. Una empresa adquiere un crédito pero el dinero del crédito es utilizado por los socios. ¿Cuál es el tratamiento contable y tributario que se le ha de dar?

En primer lugar, la empresa es quien figura como deudora del banco, en consecuencia, la empresa debe reconocer en su contabilidad dicho pasivo, cuenta 2105).

Ahora, si ese crédito fue realizado para luego entregar la plata a los socios, esa operación se debe reconocer también en la contabilidad como un préstamo a socios, cuenta 1325.

Al final la empresa tendrá un pasivo con el banco y un activo correspondiente al préstamo que hizo a los socios.

Si luego los socios no pagan el dinero a la empresa, en primer lugar se debe hacer una provisión en la cuenta 139925, provisión que irá contra la cuenta de gastos 529910, o incluso castigar directamente la cuenta 1325 contra el gasto para retirar la deuda del balance y cargarla al estado de resultados.

Debe quedar claro eso sí, que la empresa queda con la deuda con el banco, y esta deuda seguirá en la cuenta 2105  hasta que sea pagada o el banco se la condone, caso en el cual se convertirá en un ingreso, lo que es poco probable.

Esto desde el punto de vista contable.

Desde el punto de vista tributario, por el préstamo que la empresa hizo a los socios, debe declarar por lo menos unos intereses presuntivos en el evento en que no haya cobrado intereses reales a los socios.

Adicionalmente, si los socios no pagan a la empresa, esa provisión llevada al gasto no será deducible del impuesto  a la renta. La provisión o el castigo de la deuda sólo tendrán efectos contables.

Por último, pregunta el lector que nos planteó la situación, si es posible tratar esa deuda como una contingencia con el objetivo de mejorar de algún modo el índice de endeudamiento. La respuesta es que no, puesto que las contingencias hacen referencia a posibles obligaciones que la empresa deba asumir en el futuro, y esa deuda la sumió desde un principio al realizar el crédito a su nombre y estar ya contabilizado el pasivo respectivo en la cuenta 2105.

Pero es que el índice de endeudamiento en principio no se tiene que afectar, puesto que si bien hay un pasivo, también ha un activo por igual valor representado en el préstamo a los socios. El índice de endeudamiento se afecta en el momento que los socios no paguen y la empresa decida retirar esa cartera del activo,  y frente a esa situación no hay nada que se pueda hacer contablemente para mejorar el índice de endeudamiento. Lo mejor que se puede hacer es retrasar el castigo de la cartera a cargo de los socios.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “Cómo tratar una deuda asumida por la empresa donde los socios hicieron uso de los recursos”
  1. OMAYRA AVILA dice:

    Y si es el socio el que hace el credito para que lo asuma la empresa como se contabiliza

  2. Oniar Naólr dice:

    El tratamiento contable y tributario, es el de cobrarles la deuda a los socios, por vía judicial, ya que esta debe ser agotada, o por vía de su participación en las utilidades, descontar por cuotas la deuda de las utilidades, para eso se hace necesario la ejecutoria, o la autorización de cada uno de ellos. Si no se hace nada de esto, la deuda de los socios deberá figurar hasta la liquidación de la sociedad, sumados los interese, que en este caso serán presuntos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.