Cómo utilizar las redes sociales para tu marca personal

Una de las cosas que más nos obsesionan a la hora de trabajar la marca personal en el mundo 2.0 son las redes sociales. Queremos estar en todas partes, contestar a todo el mundo, escribir 10 veces al día y tener una presencia muy activa para demostrar que somos los que más estamos al día en todo.

Todo esto se traduce en mucho tiempo dentro de Twitter, Google+, Facebook, Pinterest y en general cualquier red social que hayas escuchado. ¿Es todo esto efectivo? ¿Las redes sociales pueden generar mucho beneficio o quizás deberíamos limitarlas más en nuestra marca personal?

Depende es la respuesta, ya que habrá profesiones que requieran algo de más presencia y otras que mucho menos. Aun así, hoy veremos un plan general de actuación que puede aplicarse prácticamente a cualquier ámbito.

1. Elige las redes sociales en las que esté tu público

No quieras estar en todas partes, no quieras tener una cuenta en cada lugar simplemente para estar. Es mejor tener una sola cuenta de Twitter actualizada que tener cuenta en todas partes con una actualización cada 10 días.

¿Para qué quieres estar en Instagram si no haces muchas fotos? ¿Para qué quieres una página de Facebook si no vas a invertir en Facebook Ads? ¿Pinterest te sirve de algo si no creas tus propias imágenes? Estas solo son algunas de las preguntas que te podrías hacer a la hora de elegir las redes sociales en las que estar.

La regla general debe ser la siguiente: ábrete una cuenta en aquellas redes sociales en las que esté tu público objetivo. Y hazlo de manera controlada, poco a poco y sin querer tener presencia en todas a la vez.

2. Lleva a tus seguidores a tu página web

Puedes tener una cuenta de Twitter con 10.000 seguidores o una página de Facebook con 50.000 fans, pero… ¿y si Facebook o Twitter cierran mañana? ¿Y si cambian las condiciones de esos servicios? No dependas de nada que no puedas controlar.

Lo importante es llevarnos todos esos seguidores a nuestra arma principal de la marca personal: nuestro blog o sitio web. Si Facebook o Twitter desaparecen, no pasa nada, porque todos nuestros seguidores estarán en nuestro blog y podremos hablar con ellos a través del mismo.

Recientemente habrás podido ver como Facebook ha acabado con numerosas páginas, debido a que ahora prácticamente es imposible promocionarse sin pagar. Todos aquellos que no llevaran ese tráfico a su página web habrán perdido una buena cantidad de seguidores.

3. Publica contenido relacionado con tu sector

Olvídate de publicar sobre cualquier tipo de cosa, criticar o hablar por hablar. Piensa que esas cuentas de redes sociales son tu escaparate de cara a gran parte de tus posibles futuros clientes.

Utiliza las redes sociales para hacer networking, compartir tu contenido y sobre todo compartir el contenido de otros. La mejor manera de ir haciendo contactos es publicando en tus propias redes sociales lo que otros publican relacionado con tu temática y que tú crees que es de buena calidad.

4. No dediques demasiado tiempo a las redes sociales

Puede parecer contraproducente este último consejo, pero es vital que lo comprendas para saber cómo sacar verdadera rentabilidad a las redes sociales. Si analizas las cuentas de muchos influencers, verás que en su mayoría tienen contenido automático que generan por ciertos programas que publican por ellos y que ellos se pasan a hablar de vez en cuando cierto tiempo cada día.

Eso es lo que tú debes hacer, ya que es mucho más importante dedicar cuatro horas a crear una buena entrada para tu blog en vez de estar esas cuatro horas en redes sociales. La mejor manera de conseguir presencia en redes sociales es, en realidad, crear un buen artículo, conseguir que se comparta mucho de manera natural y a partir de ahí recibir seguidores y menciones en todas partes.

El buen contenido se difunde solo, por lo que lo mejor que puedes hacer es dedicar la mayor parte de tu tiempo a crear artículos de gran calidad en vez de estar difundiendo un artículo de menor nivel durante mucho tiempo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.