¿Cómo va la reforma tributaria ante la corte constitucional?

Del el 26 de diciembre de 2012, día en que fue expedida la reforma tributaria, hasta la fecha, han sido interpuestas 19 acciones de inconstitucionalidad ante la corte en razón de la ley 1607 de 2012.

De estas 19, 11 han sido rechazadas y archivadas ya sea por su inadmisión definitiva o por no ser corregidas en su momento. Sin embargo, quedan aún, 8 demandas en curso, son los expedientes: D-9768, D-9504, D-9720, D-9595, D-9680, D9794, D-9803 y D-9688. Pero cuales son los temas que han de discutirse en la corte constitucional respecto de la reforma tributaria.

La primeras dos acciones demandan la totalidad del articulado, primero (expediente D-9768) en razón del procedimiento de expedición de la ley, entre otras por no haber sido publicado el proyecto de ley  “Modificado” antes de darle el curso legislativo. Y segundo (expediente D9504) argumentando la violación de los preceptos de justicia  equidad demanda la totalidad del articulado al considerar el actor que la ley 1607 de 2012  vulnera  el concepto del estado social de derecho.

Un tercer expediente (D-9720) pretende se declare la nulidad del parágrafo tercero del artículo 117 de la reforma tributaria que dispone toda una documentación y estudios por pagos realizados a personas o sociedades residentes o domiciliadas en paraísos fiscales.

Una cuarta demanda de inconstitucionalidad (expediente D-9595)  en el cual se discute sobre la procedencia del artículo en las compañías de factoring que por el monto de sus activos o ingresos no logra ser supervisada por la Superintendencia de sociedades y por lo tanto no aplicaría la modificación efectuada en la ley 1607 de 2012.

Un quinto expediente (D-9680), versa  sobre la ganancia ocasional por activos omitidos o pasivos inexistentes de forma transitoria que trajo consigo la reforma. Al estipular  que “la norma en mención, debe cumplir una función sociológica” que de acuerdo al actor, genera un efecto “desalentador” en los demás contribuyentes.

El sexto expediente (D-9794) es para  dilucidar  la constitucionalidad de los beneficios otorgados a las madres comunitarias a través del artículo 36 de la reforma, recordemos que la ley 1607 lo incluyo como una beca, mientras que la corte en la sentencia que obliga al estado a cubrir dichos costos lo hace en términos de salario.

Una séptima acción (D-9803) cursa en razón del articulo 55 literal G) de la ley 1607 de 2012,  que contempla  los bienes exentos con derecho a devolución bimestral en el caso de los responsables que adopten y utilicen el sistema de facturación electrónica.

Por último, el expediente D-9688 el cual se ocupa de esgrimir sus argumentos de porque es inconstitucional considerar algunas figuraras como abuso en materia tributaria contempladas en los artículo 122, 123 y 124 de la reforma.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.