Cómo vender en tiempos de crisis

Inicio » Marketing. Por » (27 / 03 / 2012 )

La realidad que vivimos está llena de paradojas, no hay dinero, “la cosa está muy mal”, tememos pero no actuamos; para cambiar nuestra situación en tiempos de crisis podemos:

Tratar de entender a la gente: las cosas materiales o nos las regalan o las compramos. El error del vendedor en las crisis es que sale a decir que le compren y a la gente le choca que le vendan, se ofrece algo y a nadie le interesa, porque la gente “está en crisis”.   Cuando tenemos un producto y no lo ofrecemos sino solamente se muestra “de lejos”, es más fácil de venderlo.

Hay cuatro tareas a la hora de vender NO negociables así estemos en tiempos de crisis:

  1. Ver las cosas de manera diferente, si vemos problemas vamos a encontrar problemas, tenemos que ver oportunidades; tenemos que entender las pequeñas ganancias que hay en las grandes pérdidas.
  2. Mantener un optimismo pesimista, van a ver muchos problemas pero todo tiene un final “no hay mal que dure 100 años”, hay que estar seguro de que siempre habrá problemas.
  3. Aprender a convivir con los cambios, cuesta mucho trabajo, a todos nos gustan las cosas como son sino las cambiaríamos, pero no siempre tenemos el poder sobre todo, mejor es aceptar las situaciones.
  4. Conservar la determinación, la terquedad es excelente en tiempos de crisis.

De acuerdo a lo anterior podemos pasar a  herramientas de negocio anti – recesión:

  1. Cuando hay crisis en una economía hay tres alternativas: o vendemos algo diferente, o le vendemos a alguien diferente o aprendemos a vender de manera diferente.  Entender esto es avance.  Vendemos lo que el producto o servicio va a ser por el cliente.  Probablemente hemos estado trabajando el mismo mercado, es mejor cambiar de gente.  Saltemos del camino habitual e intentemos vender nuestros productos de manera distinta.
  2. Dejemos de pelear con la realidad, no podemos controlar a los demás, solo a nosotros mismos.  Controlemos nuestras reacciones, controlemos lo que podemos controlar.
  3. No nos resistamos, adaptémonos, reinventémonos, veamos de que manera podemos sacarle provecho a la crisis. En las crisis la mayor parte de las personas se quedan quietas.
  4. Utilicemos la información como elemento de diferenciación, eduquemos a nuestros clientes.   Utilicemos nuestra publicidad, nuestra página de internet como medio de intensificación y para educar a los clientes, cuando nos educan como clientes nos quedamos más dentro de la empresa somos más refractarios a publicidad de la competencia y dejamos de pensar en el precio.  Hagamos cosas que sean interesantes, identifiquemos nuestros clientes ideales y enfoquémonos en un buen presupuesto para traerlos al negocio. Hagamos promociones especiales pero para un tipo de clientes determinados, no para todos.  Para nuevos clientes, vendamos a quien quiere nuestros productos, no siempre al que los necesita.   No tratemos de ser conocidos por todos, destinemos un presupuesto para nuestra publicidad y hagámoslo crecer rápido en el mercado interesa.
  5. Incrementemos el valor percibido de nuestro precio venta, hagamos que el precio de venta diga más que solamente lo que estamos dando, juguemos con el precio, que el cliente no vea solamente el producto ahí, sino todo lo que tiene derecho con ese precio, que se perciba el precio como una entrada a un club donde va a recibir atención especial, información especial, que lo hará distinguirse de otros clientes.
  6. Utilicemos premios atractivos para impulsar las ventas, es preferible precio atractivo que descontar, cuando se da acceso a un premio se puede hacer mas feliz que un simple descuento.  Si el cliente solamente discute precio, es probable que ya no entonces nuestro cliente.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Johanna dice:

    Buenas Tardes.
    Simplemente queria recomendarles revisar la redacción de algunos documentos, ya que hay algunos que parece que copiaran de otro lado y no se fijaran como está escrito.......por ejemplo aquí :" Mantener un optimismo pesimista, van a ver muchos problemas pero todo tiene un final..." o no sé si sea yo la que no lo entiende...

    Saludos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.