Comparación con la actual estructura de inventarios en los decretos 2649 y 2650 (COLGAAP)

NIC 2.6 establece que los inventarios son activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación; o se encuentran en el proceso productivo para ser vendidos de forma posterior; o en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

Actualmente[1] la estructura de cuentas colombianas contempla como inventarios los siguientes ítems:

Ítem norma colombiana Tratamiento aplicable en NIIF
Materias primas

Productos en proceso

Obras en construcción en curso[2]

Obras de urbanismo

Contratos en ejecución[3]

Cultivos en desarrollo

Plantaciones agrícolas

Productos terminados

Mercancías no fabricadas por la empresa

Bienes raíces para la venta

Semovientes

Terrenos

Materiales, repuestos y accesorios[4]

Envases y empaques[5]

Inventarios en tránsito

Provisiones

Inventario bajo NIC 2

Inventario bajo NIC 2

Inventario bajo NIC 2

Inventario bajo NIC 2

Inventario bajo NIC 2

Activos biológicos bajo NIC 41

Activos biológicos bajo NIC 41

Inventario bajo NIC 2

Inventario bajo NIC 2

Inventario bajo NIC 2

Activos biológicos bajo NIC 41

Inventarios o activos no corrientes mantenidos para la venta (NIIF 5)[6]

Inventario bajo NIC 2

Inventario bajo NIC 2

Inventario bajo NIC 2

Deterioro bajo NIC 2

Sin embargo las únicas diferencias entre los inventarios bajo norma colombiana y los mantenidos bajo norma internacional no son únicamente en su clasificación en los estados financieros, también existen diferencias relacionadas con el costo asignado a los inventarios, a los criterios de medición, lo relacionado con los descuentos condicionados y el tratamiento de la financiación implícita[7].

Algunas partidas que pueden generar dudas en el tratamiento establecido bajo NIC 2 son las siguientes:

Caso 1. Envases en una compañía que fabrica gaseosas o cervezas. En este caso los envases son retornables a la entidad fabricante, pero también pueden ser vendidos a los clientes o distribuidores.

Caso 2. Envases en una compañía que fabrica bebidas alcohólicas. En este caso los envases no son retornables a la entidad fabricante.

Caso 3. Laboratorio farmacéutico que fabrica muestras gratis los cuales son utilizados con fines de publicidad y mercadeo, y son entregados gratuitamente a los usuarios finales para que conozcan el producto.

Caso 4. Laboratorio farmacéutico que fabrica muestras gratis los cuales son entregados gratuitamente a los distribuidores de forma proporcional a los productos comprados.

Caso 5. Laboratorio farmacéutico que fabrica muestras gratis los cuales son vendidos a los distribuidores para que ellos los entreguen gratuitamente a los usuarios finales.

Caso 6. Empresa dedicada arrendar vehículos a terceras personas, los cuales un tiempo después son vendidos.

Caso 7. Empresa de vigilancia que mantiene uniformes de dotación de los vigilantes en stock, balas para las armas de fuego, armas de fuego.

Caso 8. Entidad fabricante de productos de consumo masivo el cual mantiene artículos promocionales los cuales serán entregados a clientes por la compra de productos (muñecos que salen en TV, relojes, manillas, cachuchas, etc).

Caso 9. Cadena de almacenes que mantiene productos que serán canjeados por puntos por los clientes correspondientes (mugs, vajillas, relojes, muñecos de felpa, etc)

Caso 10. Productor de productos de consumo masivo el cual mantiene carteles publicitarios, banderas con logos de la entidad, catálogos de productos, cachuchas publicitarias, etc).

¿Qué opinión tiene usted al respecto?


[1] Decreto 2650 de 1993 y modificaciones posteriores

[2] Siempre que sean construcciones que luego serán vendidas como apartamentos o locales comerciales

[3] Siempre que no se ha reconocido el ingreso ordinario según NIC 18, y no sean contratos de construcción bajo el alcance de NIC 11.

[4] Verificar que algunas partidas de repuestos clasifiquen como PPYE

[5] Verificar que no sean considerados como propiedad, planta y equipo

[6] Si eran considerados como PPYE debe reclasificarse como activos no corrientes mantenidos para la venta, si eran considerados como propiedad de inversión pueden considerarse como inventarios.

[7] Temas que serán abordados en próximas ediciones

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.