Compensación de las pérdidas fiscales en caso de fusión o escisión de una sociedad

Una sociedad con unas pérdidas fiscales acumuladas que se fusiona o escinde, no pierde el derecho a compensar dichas pérdidas fiscales en la medida en que se ajuste a los presupuestos establecidos en el artículo 147 del estatuto tributario.

El artículo 147 del estatuto tributario contempla que tanto en caso de fusión como de escisión, las sociedades resultantes pueden compensar las pérdidas fiscales considerando la participación patrimonial que se tenía en la sociedad original, y se debe tener en cuenta los periodos ya compensados y los límites anuales pasibles de aplicar, que en este caso es  hasta la concurrencia de la renta presuntiva, es decir que no se pueden compensar pérdidas fiscales por un monto que implique llevar la renta líquida por debajo de la renta presuntiva, puesto que la norma claramente dice que la compensación se da  sin perjuicio de la renta presuntiva.

Suponiendo una sociedad que se escinde en dos, y cada una de ellas representa el 50% del patrimonio de la original, cada sociedad podrá compensar el 50% del acumulado pendiente en pérdidas fiscales que tenía la sociedad originaria.

Adicionalmente, para que proceda la compensación de pérdidas fiscales en la escisión y fusión de sociedades, es requisito indispensable que la actividad económica de las sociedades resultantes  sea la misma que la sociedad anterior como lo indica el artículo 147 del estatuto tributario:

En todos los casos, la compensación de las pérdidas fiscales en los procesos de fusión y escisión con las rentas líquidas ordinarias obtenidas por las sociedades absorbentes o resultantes según el caso, sólo serán procedentes si la actividad económica de las sociedades intervinientes en dichos procesos era la misma antes de la respectiva fusión o escisión.

Esto supone una limitante,  especialmente en la escisión en que  se puede dar el caso donde se decide escindir una sociedad para que una de las resultantes se dedique  a una actividad diferente aunque conexa, o cuanto menos necesaria para reforzar algún tipo de estrategia de mercadeo o producción.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.