Compensación de las vacaciones en dinero

Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Las vacaciones se deben disfrutar efectivamente, por tanto, por regla general, no se pueden compensar en dinero, a excepción de algunos casos muy especiales.

El objetivo de las vacaciones, es que el trabajador se recupere física y mentalmente, y la única forma de garantizar la recuperación, es mediante un descanso efectivo, un descanso que implique dejar de realizar las laboras habituales de su trabajo.

Guía Laboral 2015. Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o como empleador.

El dinero no conseguirá que el trabajador recupere sus fuerzas, sus energías, por tanto, el compensarlas en dinero no se cumple con su verdadero objetivo.

Sin embargo, existen sólo dos casos en los que las vacaciones se pueden compensar las vacaciones en dinero:

1. El caso contemplado por el artículo 189 del código sustantivo del trabajo, modificado por la ley 1429 en su artículo 20:

Compensación en dinero de las vacaciones.

1. Empleador y trabajador, podrán acordar por escrito, previa solicitud del trabajador, que se pague en dinero hasta la mitad de las vacaciones.

2. <Numeral derogado por el artículo 2 de la Ley 995 de 2005. >

3. Para la compensación de dinero de estas vacaciones, en el caso de los numerales anteriores, se tomará como base el último salario devengado por el trabajador.

2. Se pueden compensar en dinero las vacaciones cuando se termina el contrato de trabajo y el trabajador no ha disfrutado de sus vacaciones [Derogado y recogido por la ley 995 de 2005, art. 1].

Resulta apenas obvio, que si el trabajador, al terminar el contrato de trabajo, si no ha disfrutado de sus vacaciones se las paguen en dinero, de esta forma podrá descansar sin problemas para luego iniciar labores nuevamente en otra empresa.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

54 Opiniones
  1. Nathalia dice:

    Buenas tardes,

    mi consulta es la siguiente:

    Trabajo hace 1 año en esta empresa como recepcionista, y estoy embarazada pero no quería tomar ni 15 ni el mes de vacaciones para poder pasar más tiempo con mi bebé cuando nazca, sin embargo ME PAGARON las vacaciones y NO TOME MIS DÍAS LIBRE, pues sigo trabajando ademas necesitando el dinero me gaste gran parte... Pregunto!
    ¿Cuando salga de licencia, me deben pagar la licencia más mi mes de vacaciones o ya eso lo cobre?

    Añado que me pagaron 1 al 15 enero 2015 mi quincena y del
    16 al 27 de febrero mis vacaciones.

    AYUDA ESTOY CONFUNDIDA Y EN PLANILLA NO ME EXPLICAN BIEN... SIEMPRE ESTÁN OCUPADOS O NO RESPONDEN LAS LLAMADAS.

  2. Andres dice:

    Saludos, tengo una consulta:
    Solamente tengo vencido mi periodo actual de vacaciones equivalente a 15 días, ¿puedo solicitar disfrutar la mitad y que la otra mitad sea pagada en dinero?

    Gracias

  3. Mayra Martinez dice:

    Buenas tardes
    Tengo 2 inquietudes:
    1. Si por consecuencia de un ascenso mi contrato cambia justo 2 dias de cumplir mi periodo de vacaciones y solicito que se me liquiden las vacaciones en dinero, pierdo el derecho de descanso?

    2. Teniendo en cuenta el escenario anterior. Si decido que no se me liquiden las vacaciones al momento de liquidar el contrato anterior y salgo a vacaciones 1 mes despues de esta liquidacion. la base de liquidacion sera mi salario actual u el anterior?

    Muchas gracias

  4. wilmer horta ramos dice:

    estoy laborando desde el 16 de abril de 2012 con periodos de 5 meses asi:
    16/04/2012 a 15/09/2012
    16/09/2012 a 15/02/2013
    16/02/2013 a 15/07/2013
    16/07/2013 a 15/12/2013
    16/12/2013 a 15/12/2014 este último a 1 año, mi peregunta es: no he disfrutado nunca de vacaciones y me avisaron que termino el dia 15/12/2014 me pagaran todas las vacaciones de esos 3 años?
    y jamas me dieron intereses de cesantias.
    Tengo ua bonificacion mensual de 200.000 pesos y no me los liquidaeron en las cesantias que me consignaron

  5. heidy M. dice:

    Empleador y trabajador, podrán acordar por escrito, previa solicitud del trabajador, que se pague en dinero hasta la mitad de las vacaciones.Pregunto ¿la otra mitad de las vacaciones se pierde? o se la deben dar en días?

    • JEFFERSON ORTIZ G dice:

      Heydy a tu pregunta ¿la otra mitad de las vacaciones se pierde? o se la deben dar en días?, se debe dar el tiempo compensatorio en dias, ya que como se enuncia en el articulo, es un descanso obligatorio que se le debe dar al trabajador.

      cordialmente,

      Jefferson O.

  6. carlos dice:

    señores¨:
    Como es posible que le otorguen vacaciones sin dinero estoy en vacacines desde el 20 de Oct y me toca que esperar hasta la quincena del 30 de Oct para que se me hagan efectivas mis vaciones. Necesito saber quine me puede ayudar en este caso.

    atte.carlos

  7. juan alvarado dice:

    buenas tardes mi nombre es Juan Carlos Alvarado y tengo un par de preguntas en las cuales necesito de su colaboración.
    1. durante el año de contrato con la empresa tuve seis meses de incapacidad, tengo derecho a las vacaciones.
    2. tengo acumuladas cinco vacaciones son compensadas o por el contrario las puedo perder?
    por la atención gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.