Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Compensación de las vacaciones en dinero

Las vacaciones se deben disfrutar efectivamente, por tanto, por regla general, no se pueden compensar en dinero, a excepción de algunos casos muy especiales.

El objetivo de las vacaciones, es que el trabajador se recupere física y mentalmente, y la única forma de garantizar la recuperación, es mediante un descanso efectivo, un descanso que implique dejar de realizar las laboras habituales de su trabajo.

El dinero no conseguirá que el trabajador recupere sus fuerzas, sus energías, por tanto, el compensarlas en dinero no se cumple con su verdadero objetivo.

Sin embargo, existen sólo dos casos en los que las vacaciones se pueden compensar las vacaciones en dinero:

1. El caso contemplado por el artículo 189 del código sustantivo del trabajo, modificado por la ley 1429 en su artículo 20:

Compensación en dinero de las vacaciones.

1. Empleador y trabajador, podrán acordar por escrito, previa solicitud del trabajador, que se pague en dinero hasta la mitad de las vacaciones.

2. <Numeral derogado por el artículo 2 de la Ley 995 de 2005. >

3. Para la compensación de dinero de estas vacaciones, en el caso de los numerales anteriores, se tomará como base el último salario devengado por el trabajador.

2. Se pueden compensar en dinero las vacaciones cuando se termina el contrato de trabajo y el trabajador no ha disfrutado de sus vacaciones [Derogado y recogido por la ley 995 de 2005, art. 1].

Resulta apenas obvio, que si el trabajador, al terminar el contrato de trabajo, si no ha disfrutado de sus vacaciones se las paguen en dinero, de esta forma podrá descansar sin problemas para luego iniciar labores nuevamente en otra empresa.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

46 Opiniones en “Compensación de las vacaciones en dinero”
  1. Willy dice:

    El C.S.T. señala que las vacaciones son 15 días hábiles por cada año y que se calculan proporcional en caso de liquidación. No he encontrado sustento legal para la práctica común de desigualdad donde usan 15 días calendario en un caso y 15 días hábiles en otro. En el caso de funcionarios públicos, tienen vacaciones de 15 días hábiles y prima de vacaciones de 15 días calendario; quizá esto por desconocimiento generó esa costumbre tan arraigada pero sin Ley que la sustente. En caso de que mi apreciación sea errónea, por favor me indican la Ley o norma válida para usar días calendario en lugar de hábiles. Si no hay Ley que lo sustente, estamos ante un caso de violación de derechos de los empleados y una práctica discriminatoria. ¿Esto lo hacen las empresas, administradores y contadores por motu proprio o basados en alguna Ley?

  2. Willy dice:

    ¿Qué artículo de qué Decreto o Ley dice que se deben usar 15 días calendario en lugar de 15 días hábiles para calcular el pago de las vacaciones por terminación de contrato? Ninguno de los artículos que he leído en este u otro sitio dan una base legal para esta práctica. La lectura del código sustantivo del trabajo da suficiente base para saber que debe usarse 15 días hábiles en lugar de 15 días calendario. Agradezco si pueden ayudarme a encontrar el fundamento legal para esto y no interpretaciones que permitan desigualdad.

  3. jose reinaldo dice:

    Hola solicito me colaboren con la siguiente duda

    El 15 de octubre termino mi contrato de trabajo con mi empresa no me lo renovaron me deben 4 años de vacaciones con el tiempo de estas, tengo derecho a que me indemnizen el tiempo que no voy a disfrutar el de esos 4 años.

    Agradezco su colaboracion.

  4. Camilo Cabrejo dice:

    Buenos dias,

    Tengo una pregunta concreta:

    El empleador puede negarse a la compensacion de vacaiones en dinero?
    si lo hace debe tomar otra alternativa?

    Gracias.

  5. lana dice:

    hola, tengo una duda desde el 9/03/11 pedi por escrito mis vacaciones pues ya cumpli mi segundo año, las pedi para el mes de junio el dia 15. y me las autorizaron pero el dia 5 de este mes me dijeron q se suspendiron las vacas pero eso me lo dijeron verbalmente si se puede hacer eso? apesar de q yo las pedi con dos meses de anticipacion y de que yo ya hecho gasto para esos dias con recervaciones.

  6. Silva & Canizales Abogados dice:

    A partir de la entrada en vigencia de la Ley 1429 de 2010 las vacaciones pueden compensarse en dinero hasta en la mitad, previo acuerdo entre empleador y trabajador.

  7. Jorge Romero dice:

    hola, quisiera consultar si los feriados dentro de las vacaciones se contaran como un dia mas aumentado los dias establecidos. gracias

  8. ARTURO VELOZA dice:

    uenas tardes. Por favor si alguien me puede contestar esta consulta:
    Las vacaciones son quince dias habiles, pueden las empresas no otorgar los 15 dias seguidos sino decir que da la mitad en un tiempo y la otra mitad en otro tiempo, asi el empleado las necesite completas en un solo tiempo??...agradezco de antemano una respuesta indicando el soporte legal de la misma.

  9. Ernesto Bermudez dice:

    Buenos dias

    Quiero me digan que se puede hacer en este caso:

    Le sucedio a mi hija que le anunciaron las vacaciones , comensaba a disfrutar de ellas a partir del 11 de octubre , como le pagan los 05 y 20 de cada mes , estas le fueron liquidadas el dia 05 de octubre , el trabajo de ella es en un call center , y la linea donde ella trabajaba se termino sin ningun aviso previo , por lo que se le comunico que las vacaciones le serian aplazadas , para continuar con un entrenamiento requerido para ocupar su lugar en otra linea. esto sucede dos dias despues de habercele liquidado las vacaciones . Lo que no entendemos es porque la empresa empieza a exigir que reembolce el dinero de las vacaciones y su jefe inmediato diario se lo recuerda y reclama la entrega de este dinero argumentando que es una persona IRRESPONSABLE Y QUE SE GASTO UN DINERO QUE NO ERA DE ELLA . Y que se lo van a descontar en la proxima quincena . Le quedaria muy agradecido si nos aconceja que podemos hacer y que tan legal es el proceder de la empresa y su representante .
    GRACIAS

  10. adriano dice:

    Generalmente en la empresa donde laboro, siempre al final de año se liquida vacaciones del año siguiente, y despues cuando se sale al disfrute de las vacaciones se le descuentan los dias en la nomina. desearia saber si es esto correcto ante la ley.

  11. Vilma Mora dice:

    Me gustaria saber si yo tengo 3 vacaciones pendientes por disfrutar y soy persona de manejo y cofianza, podria solicitar me paguen un periodo y medio en dinero y el otro periodo y medio lo disfruto con vacaciones.

    Gracias

  12. María del Rosario Castaño dice:

    LOS DIAS 31 SE CUENTAN COMO DIA HABIL PARA LIQUIDAR VACACIONES?

  13. GLADYS ELENA MAZO RAMIREZ dice:

    Si me liquidan las vacaciones en dinero a cantos dias tengo derecho , solo a los quince dias corridos o quince dias habiles

    • Willy dice:

      Según varios artículos, normalmente lo hacen en días calendario, pero no he encontrado base legal para que no lo hagan en días hábiles, como dice el código sustantivo del trabajo.

  14. Jadis dice:

    Buenas, por favor me pueden ayudar con la siguiente inquietud. ¿Los días de descanso que no se descanse sino que trabaje se pueden remunerar como horas extras?
    Agradezco su respuesta, gracias.

  15. Leonardo Barona dice:

    Buen dia, yo laboro en una compañia en el àrea comercial y me pagan comisiones por recaudo que son salario. Tengo una inquietud cuando salgo a vacaciones mis comisiones se disminuyen. Tengo una duda esto debe afectar el pago de mi prima en este semestre. Yo creo que para liquidarme la prima del semestre me deben tener en cuenta lo que recibo en vacaciones pues me las liquidan con el salario promedio basico mas comisiones. En este momento solo me tienen en cuenta lo que recibo por salario y comisiones en el tiempo laborado y lo que en el semestre me pagan como vacaciones no esto es correcto Gracias

  16. LUCY ESTELA LOBO P. dice:

    Maritza: De común acuerdo con la empresa te pueden pagar un periodo de vacaciones en dinero, lo que sucede es que cuando es así, te pagan exáctamente el valor de 15 días; encambio, cuando el trabajador disfruta sus vaciones en tiempo le salen aproximadamente entre 18 y 20 días, dependiendo de los domingos o festivos que abarque la época en que salga a descansar.

    • Willy dice:

      Lucy Estella: ¿Esto lo hacen las empresas, administradores y contadores por motu proprio o basados en alguna Ley? El C.S.T. señala que las vacaciones son 15 días hábiles por cada año y que se calculan proporcional en caso de liquidación. No he encontrado sustento legal para la práctica común de desigualdad donde usan 15 días calendario en un caso y 15 días hábiles en otro. En el caso de funcionarios públicos, tienen vacaciones de 15 días hábiles y prima de vacaciones de 15 días calendario; quizá esto por desconocimiento generó esa costumbre tan arraigada pero sin Ley que la sustente. En caso de que mi apreciación sea errónea, por favor me indican la Ley o norma válida para usar días calendario en lugar de hábiles. Si no hay Ley que lo sustente, estamos ante un caso de violación de derechos de los empleados y una práctica discriminatoria.

  17. maritza dice:

    Buenos dias

    me gustaria saber si existe alguna posibilidad de que mis vacasionnes se me sean pagadas en dinero, ya que tengo dos periodos acumuladados y tengo una situacion economica un poco dificil,.. me gustaria saber si al menos se me puede pagar un periodo en dinero y si existe alguna ley o norma que me ampare mi solicitud
    les agradezco su oportuna respuesta

  18. Julian Mendoza dice:

    El disfrute de las vacaciones, o lo que es lo mismo el descanso a traves del uso de este derecho, es irrenunciable. Esto es asi, porque lo que se procura con las vacaciones es la reposicion fisica y mental del trabajador.

  19. Astrid Miranda Escamilla dice:

    Solicito aclaración sobre el siguiente tema:

    Cuando salgo de vacaciones como se deben liquidar, teniendo en cuenta que la empresa a la que pertenezco no tiene una prima adicional de vacaciones, si no que los días de descanso (vacaciones), le adelantan el salario y lo relacionan como vacaciones, ademas quisiera saber si deben descontar lo de la ley (pension y salud) y todos los descuentos que tiene uno por prestamo.

    De igual manera como le adelantan el salario el valor de los ingresos aumenta, por lo que la retención que hacen por ese mes es mayor. Si es cierto el valor que se obtiene por ese mes es mayor, pero lo que la empresa le está haciendo es adelantar un valor, la base de retencion al final del año no cambia. El salario sigue siendo el mismo, lo que han adelantando una de las quincenas.

    Agradezco su opinion para tener las cosas claras.

    Atentamente

    ASTRID MIRANDA ESCAMILLA

  20. Yolima Gaitán dice:

    Solicito por favor colaboración, necesito saber si un funcionario que se le van a compensar vacaciones medio tiempo y esta debidamente autorizado por el ministerio, esos días a compensar son CALENDARIO o HABILES?

    Agradezco la opión de alguien que me pueda ayudar, con urgencia.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.