Compensación de las vacaciones en dinero

Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Las vacaciones se deben disfrutar efectivamente, por tanto, por regla general, no se pueden compensar en dinero, a excepción de algunos casos muy especiales.

El objetivo de las vacaciones, es que el trabajador se recupere física y mentalmente, y la única forma de garantizar la recuperación, es mediante un descanso efectivo, un descanso que implique dejar de realizar las laboras habituales de su trabajo.

El dinero no conseguirá que el trabajador recupere sus fuerzas, sus energías, por tanto, el compensarlas en dinero no se cumple con su verdadero objetivo.

Sin embargo, existen sólo dos casos en los que las vacaciones se pueden compensar las vacaciones en dinero:

1. El caso contemplado por el artículo 189 del código sustantivo del trabajo, modificado por la ley 1429 en su artículo 20:

Compensación en dinero de las vacaciones.

1. Empleador y trabajador, podrán acordar por escrito, previa solicitud del trabajador, que se pague en dinero hasta la mitad de las vacaciones.

2. <Numeral derogado por el artículo 2 de la Ley 995 de 2005. >

3. Para la compensación de dinero de estas vacaciones, en el caso de los numerales anteriores, se tomará como base el último salario devengado por el trabajador.

2. Se pueden compensar en dinero las vacaciones cuando se termina el contrato de trabajo y el trabajador no ha disfrutado de sus vacaciones [Derogado y recogido por la ley 995 de 2005, art. 1].

Resulta apenas obvio, que si el trabajador, al terminar el contrato de trabajo, si no ha disfrutado de sus vacaciones se las paguen en dinero, de esta forma podrá descansar sin problemas para luego iniciar labores nuevamente en otra empresa.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

51 Opiniones
  1. Lina Rodriguez dice:

    Buen dia.

    Por favor aclarenme como es el pago de vacaciones, en diciembre de 2013 cumpli 6 meses en mi trabajo, engo un contrato a termino indefinido. Recibi mi prima de fin de año y las 2 quincenas correspondiente y sali a vacaciones del 24 de diciembre a 7 de enero. ¿debia recibir algun dinero adicional a lo que recibi?
    Ahora en junio cumpli 1 año laborando y me dicen que las vacaciones me quedan para diciembre, debo recibir algun dinero correspondiente a vacaciones que no voy a tener en este tiempo?

    Lina Rodriguez

  2. jose villavicencio dice:

    Cuando un trabajador sale a vacaciones y no se le liquidan los dias que sale a disfrutar su periodo de vacaciones que derecho tiene el trabajador si no es liquidado a tiempo?

  3. Liliana dice:

    Quiero preguntar cual seria el monto a cobrar si tengo un sueldo de $ 4.000 y un promedio de comisiones anuales de $1.443 yseis años de antiguedad y/o la forma en que lo debo calcular.

    • oscarina serra dice:

      tengo siete años trabajando en una linea de carros sin tener vaciones cuando y ellos me han arreglado de acuerdo al sueldo de todos esos años 2006 al 2014 y con sueldo minimo cuando me tocaria

  4. ADELA dice:

    BUENAS TARDES QUISIERA SABES CUANTO ME TOCA DE COMPENSACION DE LAS VACACIONES EN DINERO LLEVO EXACTAMENTE EL AÑO EN LA FECHA 16 DE ENERO DEL 2014 CUMPLO UN AÑO 200 ES SALARIO DIARIO QUIERO SABER CUANTO ME CORRESPONDE?

    • CARLOS ORTIZ dice:

      CONCEPTO Y FÓRMULAS:

      CESANTÍAS: SALARIO MENSUAL X DÍAS TRABAJADOS)
      ———————————————————————
      360

      INTERESES DE CESANTIAS: CESANTÍAS X DÍAS TRABAJADOS X 0.12
      ————————————————————
      360

      PRIMA DE SERVICIOS: SALARIO MENSUAL X DÍAS TRABAJADOS SEMESTRE
      (Por cualquier tiempo trabajado) —————————————————————————
      360

      VACACIONES: SALARIO MENSUAL BÁSICO X DÍAS TRABAJADOS
      (Por cualquier tiempo trabajado) —————————————————————————
      720

  5. henrry garcia uribe dice:

    si termine un contrato de tres años y dos meses, durante los cuales no sali a vacaciones en ningun momento, y mi salario base hasta febrero del año anterior era de 2300000 y desde marzo del año anterior hasta diciembre 31 que termine el contrato mi salario base es de 3400000, como me liquidan mis tres años de vacaciones y cuanto seria el valor a recibir?.

  6. Miguel Mireles dice:

    Tengo la siguiente inquietud que espero me colaboren con la respuesta; Una profesora del sector publico salio pensionada a las 55 años y siguio laborando por cuanto el estatuto docente 2277 de 1979 asi lo permite, esta persona cumulo 2 periodos de vacaciones y no los disfruto por cuanto la entidad la necesito, ahora reclama su derecho, es decir que se las indemnicen, sera posible la indenizacion a pesar de que es una docente con regimen especial, el cual no contempla la indennización

  7. Miguel Mireles dice:

    Tengo la siguiente inquietud que espero me colaboren con la respuesta; Una profesora del sector publico salio pensionada a las 55 años y siguio laborando por cuanto el estatuto docente 2277 de 1979 haci lo permite, esta persona cumulo 2 periodos de vacaciones y no los disfruto por cuanto la entidad la necesito, ahora reclama su derecho, es decir que se las indemnicen, sera posible la indenizacion a pesar de que es una docente con regimen especial, el cual no contempla la indennización

  8. benito camelas dice:

    BUENOS DIAS

    SI AUN TRABAJADOR SE LE DEBEN 2 0 MAS DE TRES PERIODOS DE VACACIONES ESTOS SE PUEDEN CANCELAR TODAS EN DINERO

  9. feliberto zabaleta dice:

    Buenas noches. Respetuoso saludo: Tengo 335 días de incapacidad, proximo a que me califique la Junta Regional de Invalidez, pregunto: Puedo solicitar el pago de la mitad de mis vacaciones ami empleador.
    :

  10. neyerly dice:

    yo no quiero pagar oiste abuelita llorona
    hola

  11. josue david crespin dice:

    si ya me las pagaron pero no las descanse y ya es por tres años consecutivos. no me las pueden pagar con dinero

  12. JORGE TOVAR dice:

    muy buenas tardes, si uno tiene un periodo de vacaciones de 15 días con trabajo a término indefinido,cuanto tiempo se puede demorar el empleador, para el pago de dichas vacaciones, si ya esta en vacaciones,
    gracias

  13. sara dice:

    hola kisiera saber l osiguiente resulta que cumpli mis fecha de vaciones en el mes de febrero no me las han dado pero en la empresa me dicen ke no me dan vaciones sino que me pagan todas lasvaciones en dinero y ke no me dan dias parA DEScansar weso esta bien que el empleador haga esto o xiste algun ley ke ampare de ke me den unos dias y los otrsos en dinero com ol odice el codigo sustantivo de trabjo.
    gracias

  14. Cesar Ortiz dice:

    Buenos dias.
    Mi caso es que tengo acumulados 2 periodos de vacaciones, no porque la empresa me niegue las vacaciones, sino por querer acumular el dinero por factor economico personal. Legalmente Puedo solicitar el dinero en vez de las vacaciones? Gracias

  15. Gerardo Solano Diaz dice:

    Buenos dias: Normalmente cuando uno sale a vacaciones 1 periodo, por lo general y en promedio son 20 dias que se disfrutan. Si se pacta con el empleador el pago de un periodo, cuantos serían los dias que realmente le deberian pagar al empleado?? 20 dias, 15 dias?

  16. Pablo dice:

    Buenas tardes quisiera preguntar si alguien sabe como se deberían de liquidar las vacaciones en dinero si la persona ha tenido una variación de salario hace 2 meses, con promedio o con el ultimo salario devengado, ojo ne es salario variable si no que hubo una variación en el salario

    muchas gracias si alguien me puede responder

  17. Ernesto Gonzalez dice:

    Buenos dias, recurro a ustedes para que en lo posible me puedan ilustrar al respecto: Tengo un contrato de trabajo a termino fijo el cual ha sido renovado automaticamente por 5 años a la fecha, el sexto año vence el dia 26 de febrero de 2012, aun no he recebido carta alguna para la renovacion, mas si recibi la crata en la cual avisaban el termino del mismo, de mis 6 años solo he disfrutado 3 peridodos de vacaciones y estan pendienten 3 periodos. Ahora la empresa, me va a obligar a salir a vacaciones de mis 3 periodos pendientes y despues dar por terminado el contrato a termino fijo, esto legalmente es valido? puede la empresa realizar este tipo de acciones? la ley ampara al empleador o al empleado en estas situaciones? Agradecere su asesoria y respuestas, ya que aun no hay una respuesta concreta de parte de la compañia o razon alguna por la cual quieran despedirme de esta manera.

    Cordialmente E.G.

  18. Andrea dice:

    Hola, tengo la siguiente consulta

    si tengo dos periodos acumulados cuanto es la mitad de las vaciones para compensacion en dinero,

    puedo pedir el pago de un periodo y tomarme la mitad del otro?

  19. yury martinez dice:

    Buenos días
    es verdad que cuando un empleado sale a vacaciones sus 15 días hábiles, también se le debe pagar un porcentaje en dinero? ¿cuanto y en que momento?

  20. MONICA MALDONADO dice:

    BUENOS DIAS

    SI AUN TRABAJADOR SE LE DEBEN 2 0 MAS DE TRES PERIODOS DE VACACIONES ESTOS SE PUEDEN CANCELAR TODAS EN DINERO

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.