Compensaciones salariales con bonos

Inicio » Recursos humanos. Por » (02 / 03 / 2012 )

¿Cómo hacer que el personal de nuestra empresa produzca más y tenga una mejor calidad de vida?  Los estudiosos nos han enseñado que el recurso y capital mas importante de la empresa es el recurso humano, los empresarios deben desarrollar líneas y estrategias nuevas para capitalizar la eficiencia y productividad de la gente.

La implementación de un buen sistema de compensación al interior de la empresa consiste en que el empresario pueda  innovar a sus empleados con estrategias nuevas, ahora los empleados conocen mas de la norma que los mismos empleadores, al empleado le importa mucho el valor real del ingreso mas que las deducciones que le puedan hacer por pensiones y jubilaciones, entonces el empresario debe pensar en modelos de compensación integral, como los bonos, leasing o seguros.

Los bonos se usan para  darle al trabajador bienestar, calidad de vida en su familia (esposa, hijos), asimismo las compañías pueden disminuir costos, aumentar la productividad y mejorar en general su recurso humano, ya que el empleado vuelve social su pago en su hogar y esto le genera un cambio positivo en actitud.

Colombia tiene ya como manera de compensar las bonificaciones, la única manera de satisfacer a los empleados no es solamente por la obligación que la ley impone, sino ahora también se percibe la vocación de parte de quien contrata el servicio en la posibilidad de facilitarle a los colaboradores que haya una remuneración adecuada, justa y que no sea solamente lo que la ley obliga en salario, sino se busca que parte del ingreso percibido por el trabajador, él lo lleve a su hogar en transporte, salud, necesidades personales que están orientadas por la estrategia de la empresa, y así contribuye a una pedagogía de gasto y consumo de parte del colaborador.

Respecto a la legalidad de las bonificaciones está el beneficio tributario al trabajador y al empresario descrito en la ley 788 de 2002 donde se permite que empleadores puedan darle a sus empleados bonos de alimentación o vales y cuando se facilita en alimentación dos salarios mínimos en empleados que devenguen hasta de 15 salarios mínimos, no pagan retención en la fuente, con esta ley se da el beneficio de ahorrarlo en la proporción equivalente dentro de ese rango de valor y por tanto el empleado recibe mayor ingreso porque no se deduce la retención en la fuente.

La ley 50 del 1990 permite que tanto trabajadores como empleadores acuerden medios de pago que no constituyen salario. Cuando el empleador nota eficiencia de parte de un funcionario, él lo gratifica y puede dar algo más diferente del salario.

Es importante que haya proporción entre lo que se paga en salario y compensación con bonos, lo normal es que máximo el valor en bonos sea del 30% y el 70% en salario.  Cuando el empleador decide dar bonificaciones en la empresa, debe comunicarlas anticipadamente a sus trabajadores, porque si no se comunica se vuelve como un castigo, hay que mostrar los beneficios reales al trabajador y la destinación de los bonos.

Hay empresas que cambian su esquema de compensación y de pagos, lo implementan como política integral, los trabajadores obtienen una parte para alimentación, pago transporte, estudio de sus hijos, hay otros ítems importantes en las líneas en donde se aplican y en el hogar sus familias terminan esperando esos bonos.

Las pymes ya usan los bonos e implican reducción de los costos en la parte de salarios, por desconocimiento mucha gente no lo aplica, a veces hay temores por parte de los empresarios, pero es cuestión de sociabilizar con los empleados porque hay disminución de costo para la empresa y beneficio para el empleado por los ingresos netos que recibe.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


5 Opiniones
  1. William dice:

    Tengo una propiedad de aproximadamente una hectárea de terreno en la zona rural. Pregunto: Al firmar firmar un convenio con un persona que desea laborar o trabajar el terreno con la condición de que la producción se reparta al 50 %? .Existe relación laboral?
    En este caso el propietario a mas del terreno proporciona la semilla, abonos e insecticidas . el trabajador, prepara el terreno , siembra deshierba, riega el agua y cosecha. No existe un horario de trabajo y no tiene remuneración.

  2. Katerine Guerrero dice:

    Una pregunta concreta, yo trabajo en campo y me dan mi salario mínimo mas un bono de compensación por los días que estoy fuera de la ciudad, la pregunta es, este bono no constituye salario según lo que dice mi contrato, pero mes a mes me están descontando el porcentaje de salud y pensión de este bono eso es correcto?

    Muchas gracias

  3. franklyn vargas dice:

    si una empresa es nueva cuanto tiempo tiene q pasar para q le der bono a sus empleado

  4. Wilmer M.Robinson H dice:

    Hola
    Mis Amigos
    Saludos Cordiales.

    Soy un empleado de una Empresa del Sector Semipublico, Semiprivado, contratado para atender todas las cuestiones relacionadas con la Electricidad (instalaciones Electricas, voz, datos mantenimiento y reparacion de algunas maquinas (planta electrica auxiliar ups y otros.
    Pero no me han comprado ninguna clase de herramientas, laboro con las mias y cuando las solicite se me fueron negadas, me dijeron que mi contrato habia sido con herramientas(por que yo laboraba como contratista inicialmente)y me las negaron, propuse que me pagaran una bonificacion y me dijeron que no habia presupuesto.En conclucion sigo laborando con las mias.Esa es la forma como se debe trabajar en un pais como colombia.

  5. ROSA E dice:

    El problema radica en que los empleadores toman esta figura no para incentivar a sus empleados a la productividad si no para disfrazar horas extras y comisiones que realmente forman parte del salario para sus prestaciones sociales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.