Inicio » Contabilidad. » (13 / 06 / 2010 )

Competencia profesional del contador público

Uno de los principios básicos de ética contemplados en la ley 43 de 1990, es la competencia profesional.

La competencia profesional, más que un principio establecido por una norma, es una obligación personal y profesional de todo Contador Público. Un compromiso con su profesión y consigo mismo.

La competencia profesional es el elemento que garantiza la idoneidad de un Contador o de cualquier otro profesional.

La coyuntura actual del mercado laboral, las exigencias de las nuevas tendencias contables, y el proceso de globalización que se está viviendo, exigen al contador que sea un profesional competente, con altos estándares de formación que le permitan afrontar los constantes y nuevos retos.

Hasta la fecha, son muchos los empresarios que consideran al contador una obligación legal, más no una herramienta para el desarrollo de su empresa. Algunos solo los contratan para firmar declaraciones, estados financieros para los bancos y para responder requerimientos de la Dian.

Esta percepción lamentable en gran parte se debe al poco valor agregado que algunos Contadores ofrecen a sus clientes.

El valor agregado que un profesional puede brindar a sus clientes es directamente proporcional con su competencia. Para asesorar a una empresa se requiere un amplio conocimiento y experiencia, y la única forma de conseguir estos elementos es a través de una formación e investigación continua.

Dice la ley 43 que un Contador sólo debe contratar trabajos que esté en capacidad de ejecutar de forma eficiente y satisfactoria, y esto solo será posible si el Contador es un profesional competente, comprometido con su profesión, con el cliente y con su propio proyecto de vida.

Muchos de los problemas actuales de nuestra profesión son derivados de la falta de competencia profesional. No son muchos los Contadores con estudios de especialización y menos de maestría [¿cuantos con doctorado?]. Tampoco son muchos los Contadores que acuden a seminarios, simposios, congresos, etc. Son pocos los Contadores que escriben libro, revistas, etc.

Un buen punto de referencia para determinar el compromiso, la responsabilidad y por consiguiente la competencia de un profesional es su biblioteca, y la biblioteca del contador promedio no es la mas completa que se quisiera tener. Es posible encontrar profesionales que no tienen un estatuto tributario, y algunos ni siquiera un plan único de cuentas; por suerte son muy pocos.

Corresponde a todos asumir mayor responsabilidad y compromiso con nuestra competencia profesional. Es una labor que debe ser impulsada por las universidades, editoriales, las mismas empresas y demás medios relacionados con nuestra profesión.

Una profesión puede salir avante a cualquier desafió en la medida en que todos su profesionales se esfuercen por mantener una alta calidad y un alto perfil, y ese debe ser nuestro objetivo, el cual en ningún momento podemos perder de vista.

La contabilidad ha sido y siempre será una herramienta imprescindible para toda empresa y por consiguiente para el desarrollo económico de un país, y de ahí la gran importancia de impulsar la calidad de sus profesionales, que repetimos, es responsabilidad de todos.

Afortunadamente, la tendencia aquí descrita está empezando a cambiar. Ya desde hace existen profesionales, asociaciones y agremiaciones comprometidas con nuestra profesión. Es cuestión de seguir trabajando duro y constante. El futuro de nuestra profesión luce prometedor.

Si bien con la globalización llegan grandes desafíos, también llegaran grandes oportunidades y debemos estar preparados para hacer frente a esos desafíos y aprovechar las oportunidades que se presenten. Por eso la invitación a todos nuestros colegas a continuar con su compromiso y seguir trabajando para mejorar su competencia, pues es ésta la columna vertebral del éxito profesional, laboral, personal y económico.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

15 Opiniones en “Competencia profesional del contador público”
  1. AYUDA dice:

    HOLA COMO ESTÁN TODOS, LES PIDO EL FAVOR A LOS PROFESIONALES EN ADMON. FINANCIERA Y CONTADORES PÚBLICOS, QUE CONSEJOS ME DAN ACERCA DE LAS DOS CARRERAS PROFESIONALES, AMBAS CARRERAS ME GUSTAN PERO CUAL ACONSEJAN EN VERDAD PARA NO QUEDAR EN LA BANCA ROTA DE INGRESOS Y EN LA EXPLOTACIÓN QUE HACEN ALGUNAS EMPRESAS EN COLOMBIA CON UN PROFESIONAL EN ESTAS DOS PROFESIONES.

  2. laura marin dice:

    por que si un administrador financiero dentro de sus competencias tiene el buen manejo y conocimiento del proceso contable,es imprescindible en una empresa un contador publico?

    • Miguel dice:

      Hola

      La base para una buena administración financiera, es precisamente que la empresa tenga una contabilidad bien hecha y actualizada, la cual servirá para la tomar decisiones oportunas.

      Para ser administrador no es necesario ser contador de profesión, pero si debe tener los conocimientos necesarios para llevar a cabo la actividad.

      Saludos

  3. leo dice:

    Entre en esta página buscando información acerca de qué libro pudiera regalarle a una amiga que estudia contador público.. Después de consultar con otras personas relacionadas al tema, seguí con la misma duda, pues parece ser que no tienen ningún autor de referencia, y al leer este articulo me doy cuenta de que no son casos aislados. Por lo visto es una profesión de poco material bibliográfico! si alguien puede ayudarme se lo agradecería!!! Saludos!

  4. mayra vasquez dice:

    me parece buena razon como para que se pueda utilizar un contador publico, por que como decia que es una herramienta basica dentro de una empresa.
    el buen contador se desempeña llevando bien sus controles y saber mucho sobre las niif.

  5. gabriela dice:

    ¿quien es el autor de este articulo?
    esto le dara credivilidad al mismo

  6. CONTADOR dice:

    Aquí podemos denotar como existen profesionales mediocres, otros que no saben en que andan, y uno que otro, amargado o resentido.. claro no falta el intelectual y el verdadero profesional, que está dispuesto a sacar adelante está profesión... Lo que dice el artículo me parece algo ridiculo, el profesional es quien debe revalorar su profesión, y aquellos profesionales que faltan a la etica y a la moral, tenemos la condición de hacerlo sensurar, para ello está la JCCP, aunque solo sirve para pedir centavos para certificarnos, algo más debe de hacer... por otra parte, es na falta de respeto que otro colega demuestre su arrogancia y la poca visión, pero es más doloroso, como se puede apreciar a un fturo profesional bscando respuestas a cosas que la normatvidad y otro profesional le puede indicar, y que estan fuera de contexto... Esperemos sacar adelante nuestra profesión, es con exigencias al estado, a las instituciones de educación superior, a nuestros usuarios, pero en especial, a nosotros mismos...

  7. angelica dice:

    buenos dias tengo varias preguntas gracias:
    1-donde puedo buscar un articulo donde diga que el copropietario de un conjunto esta en el derecho de realizar una auditoria a la administracion.
    2-quiero saber si uno como propietario no puede disponer de su frente o jardin para mejoras.
    3-que de cierto hay que no se puede tener un negocio o tienda por que se sube la estratificacion de todo el conjunto es verdad que estamos perjudicando las demas viviendas gracias

  8. CARMEN dice:

    soy estudiante de contabilidad y proximamente sere egresada en la carrera, yo no heredare ningun negocio como oscar, pero desde que ingrese como estudiante me propuse llegar a ser alguien grande y exitosa en mi carrera, y agradesco los comentarios de andrea y gonzalo que dio unos muy buenos tips para alcanzar las metas de todos los interesados como yo que recien emprendemos en este competente mercado laboral, y gonzalo me interesaria conocer como podrias ofrecerme tu ayuda

  9. ANDREA dice:

    LA Competencia profesional de un Contador Publico no es mas que el resultado
    del compromiso y el gusto por esta profesion. Aquel que desarrolla sus funciones sin tener establecido el objetivo de estas no logra hacerse sentir ni sentirse lo importante que es en el ejercicio de la contaduria, Si desarrollamos un trabajo impecable y que sirva oportunamente para tomar decisiones en una entida comercial, no especularan sobre un sueldo, si no que se estimara como parte fundamental en el desarrollo del objetivo de la empresa.
    Nosotros los que estamos en el camino para ser Contadores debemos tener muy claro que solo reconociendo la importancia de la profesion, sabremos que la mejor herramienta para estar en un buen nivel es siendo competitivos y esto lo lograremos, especializando la carrera y estando actualizados en todo momento. siendo lideres y haciendonos respetar.

  10. Gonzalo Jiménez González dice:

    Estimado Oscar Obando:

    Respetuosamente me permito decirle que su razonamiento admite demasiados comentarios contradictorios, principalmente por cuanto se fundamenta principalmente en una cuestión de suerte o azar.

    Ahora si usted puede anticipar su futuro por cuanto ha tenido la fortuna de que alguien haya trabajado para favorecerle a usted, que a bien lo tenga; pero no por ello puede truncar los deseos de aquellos que no han sido tocados por la " Varita Mágica de Aladino ".

    En cuanto a su decisión y forma de pensar, le comento lo siguiente:

    1. Ni la Teneduría de Libros, ni el cotejo de cifras son Contaduría Pública, ellas son apenas la parte más elemental de la carrera, con esas herramientas usted no sólo va a perder su futura fortuna, sino la de los desorientados familiares que se amparen en sus mínimos conocimientos administrativos con los cuales usted contaría para administrar su herencia y la de ellos.

    2. Si usted conocía de antemano la Crisis del ejercicio de la Contaduría Pública y sin embargo decidió cursarla, si que lo veo bastante mal, ya que ello es muestra de poco " vuelo " de su parte.

    3. Quien va a recibir una herencia, lo debe estudiar es Finanzas o Ingeniería Industrial.

    4. Aquella persona que no cuenta con las cualidades requeridas para ser un profesional competente y exitoso, debe recurrir al " coaching ", que es una herramienta muy en uso actualmente.

    Espero que esta pequeña controversia sirva de consejo para todos los interesados, a quienes les digo que el portarse como el avestruz no los va librar de la CRISIS existente. No hay que sentir verguenza, ni temor por reconocer que se necesita de una Orientación u Reorientación Profesional.

    Sigo ofreciendo mi ayuda totalmente gratis para todas aquellas personas que admitan que necesitan una ayuda.

    Dios quiera que algún día pueda darme satisfecho por la realización de esa labor.

    e-mail: gonzalojimene@hotmail.com
    Cel 316 3520835

  11. oscar obando dice:

    bueno; el comentario que impone Martha es muy cierto Pero en verdad, esto no es tema nuevo de los contadores que regalan su trabajo. Esto lo conocemos todos cuando ingresamos a la universidad a estudiar contaduria yo escogi esta carrera (que estoy acabado), por el motivo que todos debemos saber en no solo pensar en llevar las cuentas de empresas ajenas si no que los herederos o creadores de empresas debemos estudiar contaduria ya que esto nos permite mejorar y proyectar nuestros negocios es la unica forma por ello las personas q miren no poder heredar ni crear negosios se abstengan de estudiar contaduria publica que escogan otra carrera esta profesion esta por los pisos para desempeño laboral como dependiente.. y Dios permita q con la globalizacion contable la profesion se acredite como cualquier otra

  12. MARTHA dice:

    Dice la ley 43 que un Contador sólo debe contratar trabajos que esté en capacidad de ejecutar de forma eficiente y satisfactoria, y esto solo será posible si el Contador es un profesional competente, comprometido con su profesión, con el cliente y con su propio proyecto de vida.

    los comentarios q voy hacer en este sitio son basados en lo que he vivido en mi ciudad, espero q no lo mal interpreten pero es lo q pieso...

    Es bien cierto q existe mucha competencia en el gremio de contadores, pero tambien es cierto q nosotros mismos desvalorizamos nuestro trabajo y lo digo porque hace un tiempo, luego de haber cuadrado mis honorarios con una empresa de odontologos me retiraron de ellas porque un colega habia ofrecido un valor q ni siquiera llegaba a la mitad de lo q yo les habia propuestos y esto sin contar de el mismo contador, se atrevio a decir q estaban malos mis estados fros porq les habia generado perdidas, en fin los mismos contadores les dicen a los empresarios q no paguen mas de $300.000 por cualquier estado financiero q hagan entonces mi decicion al final fue sencillo ¨NO ESTOY EJERCIENDO MI PROFECION¨ porq yo no pienso ser parte de esta degradacion de mi carrera, q la estudie no solo con sacrificio si no q se supone q es con lo q sobrevivo.

    Es triste decirlo pero los mismos empresarios muchas veces hacen los estados financieros y atrevidamente le piden a contadores amigos q los firmen sin cobrar un peso q poco amamos lo q hacemo...

    • andrea zambrano dice:

      la veo muy mal con la ortografia, deberia empezar por ahí

      • Gonzalo Jiménez G. dice:

        Señorita Andrea Zambrano:

        Por favor, una pregunta: Cuál es su fundamento para insultar a la colega?

        Usted debe tener presente, que cuando se escribe en estos sitios, algunas circunstancias especiales pueden dar origen a un error de ortografía, que hace aparecer a la persona que envía el mensaje como falto de ortografía; siendo la realidad muy diferente.

        En cuanto el TEMA que se está tratando, usted debe aterrizar en la realidad del ejercicio de la profesión, ya que lo que plantea la colega Martha N., es muy cierto y ello se origina por la falta de experiencia y competencia, las cuales junto con la falta de oportunidades, terminará por sepultar a los actuales Contadores Públicos.

        Quiero aprovechar esta oportunidad, para decirle lo siguiente:

        Le llegó a usted la oportunidad de alcanzar todos los logros e ilusiones que se forjó en su época de estudiante y que estoy seguro, no ha podido colmar debido a algunas circunstancias que aunque a veces ha reconocido, le ha faltado la iniciativa para enfrentar su situación con la decisión requerida.

        En cuanto a mi persona, le puedo comentar que yo fui un “ afortunado de la vida “, debido a que no obstante ser de extracción humilde, como la mayoría de los que estudiamos Contaduría Pública, llegué a realizarme profesionalmente al mas alto nivel que puede aspirar un Contador Público.

        Usted dirá ahora. ¡ Lo que pasó, es que usted tuvo suerte !

        Sin embargo, yo le puedo responder que la suerte no existe. Cada uno se labra su propio destino.

        En el caso del desarrollo y proyección profesional existe un condicionamiento muy importante: Para ser un triunfador, lo único que se necesita es contar con las competencias requeridas, en el momento que le llegue a uno la oportunidad.

        Un aspecto importante que debe considerarse son las razones del desempleo en Colombia:

        1. No contar la persona con las competencias requeridas para las posiciones que se encuentran vacantes.
        2. No contar la persona con las competencias requeridas para las oportunidades de ascenso que se presentan dentro de la empresa, lo cual obliga a la empresa a despedir al empleado actual, para contratar a la persona competente.

        Yo le quiero ser sincero: Yo lo necesito a usted, más que usted a mí.

        ¿ Por qué razón ? Porque yo he sido un triunfador; pero en la actualidad me siento derrotado. ¿ Y sabe por qué ? Porque tengo el vivo interés de ayudar a todos los colegas que no han podido proyectarse profesionalmente; pero ellos han sido reacios a aceptar mi ayuda, no obstante que siguen estancados en su desarrollo y proyección.

        Esa reacción de los colegas, me está afectado tremendamente, porque considero que si no logro mi propósito, debo considerar que estoy saliendo por la “ puerta de atrás “, en el ejercicio de la profesión, cuando ya se acerca el momento de mi retiro.

        Por esa razón, estoy tratando de convencerla a usted y a todos aquellos que tengan la oportunidad de leer estos comentariosa que acepten mi ayuda de la cual obtendrán los siguientes beneficios:

        Se encontrarán en capacidad de diseñar una metodología práctica de desarrollo profesional que le va a garantizar:

        1. La actualización progresiva, rápida y efectiva de aquellas competencias que usted considere que necesita reforzar.
        2. La definición y ordenamiento de sus ideas referente a su futuro profesional.
        3. Ser selectivo en la adquisición de sus futuros conocimientos, lo que le guiará a la especialización profesional, en un campo de la profesión en el cual pueda llegar a ser líder.
        4. Reconocimiento, respeto y prestigio profesional.
        5. Facilidad en el mejoramiento progresivo de su desempeño laboral.

        Uno de los tantos objetivos que me he propuesto, son los siguientes:

        Evitar que los Contadores Públicos actuales pasen a un tercer plano en su condición de Asesores de Negocios de las empresas, debido a que:

        • La estructura curricular y el desarrollo de los actuales programas de Contaduría no responden a las exigencias del Nuevo Orden Mundial ya que no tienen en cuenta que la importancia de la contabilidad financiera y su vigencia ha estado sustentada por la respuesta inmediata que ha dado a los cambios que han ocurrido en las economías y a la forma en que se han venido desarrollando los negocios a través del tiempo.

        • Existe un total descuido por parte de los Contadores Públicos en la práctica obligada de su Educación Continuada, lo que origina que muchos de los cambios que se han venido sucediendo en el ejercicio de la profesión en el transcurso de los años, ha ido incrementado la opinión generalizada de su falta de fortalezas y competencias requeridas para su eficiente desempeño profesional.

        • La revisión obligada de los planes de estudio de la carrera de Contaduría por parte de las universidades, daría lugar al surgimiento del nuevo Contador Público, que están exigiendo las empresas, lo cual colocaría en precaria situación laboral a los Contadores Públicos actuales.

        El logro de los objetivos que me he propuesto depende básicamente de la preocupación que pueda surgirle a los directos afectados. Los Contadores Públicos, en relación con la situación actual de la profesión y por lo cual se requiere:

        “ Que reconozcan la necesidad de una urgente actualización profesional “.

        Me pongo a la orden de ustedes, hasta pronto.

        Gonzalo Jiménez G.
        Tarjeta profesional No. 334-T
        Cel 316 3520835
        gonzalojimene@hotmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.