¿Competitividad basada en salarios bajos es estable en el mediano o largo plazo?

Muchos países, entre ellos Colombia, han apostado por unos salarios bajos como un mecanismo para mejorar su competitividad, pero, ¿Es estable en el mediano o largo plazo una competitividad en ofrecer mano de obra barata a las grandes empresas para que inviertan en el país?

A juzgar por la evolución de este tipo de economías, parece que no es un camino que se pueda sostener en el largo plazo, sólo  tal vez en el mediano plazo.

La razón es que siempre habrá un país que esté dispuesto a ofrecer salarios más bajos, impuestos más bajos, legislación más dóciles, etc., por lo que las grandes empresas que siempre andan buscando un buen sitio para invertir (donde todo sea ganancia para ellas), terminarán marchándose.

Es algo que ya se empieza a ver en China. Ese país se distinguió por tener una enorme mano de obra muy barata, pero en la medida en que la mano de obra se ha calificado, y las empresas domésticas se han expandido y su economía en general, los salarios han empezado a subir y los trabajadores chinos han empezado a exigir mejores condiciones laborales, por lo que  algunas empresas que en  el pasado se establecieron en  China, hoy están migrando a otros países como los africanos e incluso  India o  Brasil, etc., donde los salarios son  aún más bajos que en China.

Las empresas siempre encontrarán algún lugar del mundo donde hay algún pueblo grande y pobre con gobernantes incompetentes y corruptos que están dispuestos  a suministrarles mano de obra increíblemente barata, como la que trabaja para grandes empresas como Adidas, Ikea, etc., donde se especula que pagan salarios que no pasan de 3 o 4 dólares diarios, y donde no existen derechos laborales de ningún tipo,  ni si siquiera para que el trabajador vaya al baño.

Es claro que la competitividad debe derivarse de la competencia de sus ciudadanos, de su talento, de su educación y cualificación, no del hambre que tengan sus gentes que las empujen a trabajar con el único objetivo de no morirse de hambre.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.