Competitividad tributaria

En el transcurso de esta semana, estuvo en Neiva el Dr. Tulio Restrepo Rivera, un académico notable dentro de la rama del derecho tributario, en  algunas ocasiones invitado por la Universidad Surcolombiana a su programa de especialización en gerencia tributaria.  El evento fue organizado por  una entidad financiera dentro de su programa de actualización fiscal para los clientes.

Lo primero es reconocer el esfuerzo que hace una entidad financiera para  apoyar a las empresas, cosa que hasta el momento  no ha liderado la cámara de comercio de Neiva, que pareciera estar en campaña política en vez de estar al servicio de sus asociados, una muestra es la infinidad de reconocimientos superfluos que se hacen y la falta de foros de alta calidad.

Durante el transcurso del evento  el Dr. Restrepo pudo dejar entrever estrategias fiscales que se podían realizar antes de la expedición de la reforma tributaria, ejemplos como los de la reorganización empresarial en delaware ya no podrán ocurrir en nuestro país, o la utilización de la prima en colocación de acciones  como mecanismo de traslación de propiedad no se volverán a ver como estrategias para la reducción de impuestos.

Sin embargo se dejo claro la diferencia tangencial entre el ahorro fiscal y la evasión, atrás quedaron aquellos años en los que la única forma de  reducción de impuestos era la inclusión de facturas “chimbas”. Ahora en estas épocas, hablamos de estructurar el negocio en  términos tributarios, con el fin de reducir el pago de impuesto a través de medidas legales. Un ejemplo dado por el expositor es acabar con la proliferación de sociedades por acciones simplificadas y cambiarlo por la  personalización de las actividades económicas al contribuyente, pues no es lo mismo pagar una tarifa compuesta del 25% por renta más 9% del CREE que una tarifa máxima  de 27% en cualquier actividad realizada por una persona natural. El mínimo ahorro seria del 9% de reducción en impuestos en los primeros tres años.

Un comentario que quedo en el aire, es lo que el Dr. Restrepo llamo la reforma tributaria del 2014, analizando el aumento en el recaudo del  gravamen a los movimientos financieros GMF y teniendo  en cuenta una reducción en la recaudación total por impuestos para el 2014 y siguientes, como consecuencia de la disminución de la carga impositiva a la nomina, el gobierno seguramente tendrá que hacer un ajuste presupuestal, las opciones son dos, aumentos de impuestos a las personas naturales o aumento de impuestos a la minería… y ya sabemos que preferirá.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.