Inicio » Impuestos. » (12 / 06 / 2010 )

Componente inflacionario en los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad

El componente inflacionario tiene un tratamiento especial cuando se trata de contribuyentes que no están obligados a llevar contabilidad.

Con la eliminación de los ajustes integrales por inflación, que era aplicable únicamente a quienes estaban obligados a llevar contabilidad, el componente inflacionario dejó de considerarse ingreso no constitutivo de renta al tiempo que se convirtió en costo y deducción.

Sin embargo, para el caso de los contribuyentes que no están obligados a llevar contabilidad, el componente inflacionario en su totalidad constituye ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.

Del mismo modo, el componente inflacionario que se haya pagado por los costos y deducciones en que haya incurrido el contribuyente, no es deducible  si este no está obligado a llevar contabilidad.

Así se desprende de la lectura del artículo 41 del estatuto tributario:

Componente inflacionario de rendimientos y gastos financieros. El componente inflacionario de los rendimientos y gastos financieros a que se refieren los artículos 40-1, 81-1 y 118 de este Estatuto, será aplicable únicamente por las personas naturales y sucesiones ilíquidas no obligadas a llevar libros de contabilidad.

(…)

Así las cosas, el componente inflacionario que cada año establece el gobierno nacional mediante decreto, será tratado como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, a la vez que no se puede tratar como costo o deducción.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.