Componente inflacionario para el año gravable 2013

Las personas naturales que no están obligadas a llevar contabilidad y deben presentar su declaración de renta, deben tener presente que el componente inflacionario de los intereses que hubiere pagado por créditos realizados a entidades financieras, no es deducible.

El artículo 3 del decreto 629 del 26 de marzo de 2014 fijó ese porcentaje en el 11.05%,  y en cuanto a la diferencia en cambio o y los costos financieros originados en una deuda en moneda extranjera, ese porcentaje es del 19.78%:

Componente inflacionario de los costos y gastos financieros de las personas naturales y sucesiones ilíquidas, no obligadas a llevar libros de contabilidad, contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios. No constituye costo ni deducción para el año gravable 2013, según lo señalado en los artículos 41, 81, 81-1 Y 118 del Estatuto Tributario, el once punto cero cinco por ciento (11.05%) de los intereses y demás costos y gastos financieros en que hayan incurrido durante el año o período gravable las personas naturales y sucesiones ¡liquidas, no obligadas a llevar libros de contabilidad.

Cuando se trate de ajustes por diferencia en cambio, y de costos y gastos financieros por concepto de deudas en moneda extranjera, no constituye costo ni deducción el diecinueve punto setenta y ocho por ciento (19.78%) de los mismos, conforme con lo previsto en los artículos 41,81; 81-1 Y 118 del Estatuto Tributario.”

Significa esto que las personas naturales que no estén obligadas a llevar contabilidad sólo podrán deducir el 88.95% de los intereses pagados por créditos o deudas en pesos, y el 80.22% de los intereses pagados en deudas o créditos en moneda extranjera.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.