Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Componente inflacionario

Concepto y definición de componente inflacionario.

El componente inflacionario, es aquella proporción de los intereses (Costo financiero - rendimiento financiero) de un crédito que corresponden a la inflación en un periodo determinado. La inflación supone una disminución de la capacidad adquisitiva de la moneda, lo que significa que lo que se compraba con $100 hace un año, se debe comprar hoy por $105, por ejemplo. De lo que podemos concluir, que si durante ese mismo periodo, se tenía un crédito por $100, que generó unos intereses de $10, de esos 10 de “utilidad o rendimiento”, 5 fueron absorbidos o consumidos por la inflación.

Calculo del componente inflacionario.

Determinar el componente inflacionario no es tan sencillo como restar de los intereses lo correspondiente a la inflación.

El artículo 81-1 del Estatuto tributario Colombiano, ha establecido que el componente inflacionario se calcula de la siguiente forma:

“… entiéndase por componente inflacionario de los intereses y demás costos y gastos financieros, el resultado de multiplicar el valor bruto de tales intereses o costos y gastos financieros, por la proporción que exista entre la tasa de inflación del respectivo ejercicio, certificada por el Dane, y la tasa promedio de colocación más representativa en el mismo período, según certificación de la Superintendencia Bancaria.

Cuando se trate de costos o gastos financieros por concepto de deudas en moneda extranjera, no será deducible en los porcentajes señalados en el mencionado artículo, la suma que resulte de multiplicar el valor bruto de tales intereses o costos y gastos financieros, por la proporción que exista entre la inflación del mismo ejercicio, certificada por el Dane, y la tasa más representativa del costo promedio del endeudamiento externo en el mismo año, según certificación del Banco de la República.”

Un ejemplo práctico de del cálculo del componente inflacionario seria:

Si la inflación durante el año 2007 fuera del 5.5% y la tasa promedio de colocación mas representativa en el mismo período fuera del 12%, el componente inflacionario seria de 45,83% (5,5%/12%).

Tratamiento tributario del componente inflacionario.

En primer lugar se debe tener en claro, que existe un tratamiento diferente para los Obligados a llevar contabilidad y para los que no lo están.

Para las personas no obligadas a llevar Contabilidad, el componente inflacionario no constituye renta ni ganancia ocasional, y tampoco se puede tratar como deducción, es decir, que tiene un efecto neutro.

Para las personas obligadas a llevar Contabilidad, el componente inflacionario constituye ingreso gravable y se puede tratar como deducción en un 100%.

Tratamiento tributario del componente inflacionario para el año gravable 2006.

Respecto al año gravable 2006, que es el que se debe declarar en el 2007, se tiene lo establecido por el Decreto 873 de marzo 20 de 2007, que contempla que los porcentajes que se deberán tener en cuenta para el componente inflacionario en el 2006, son los siguientes:

Para las personas naturales y sucesiones ilíquidas no obligadas a efectuar ajustes integrales por inflación, conforme a lo señalado en los artículos 38 y 40-1 del Estatuto Tributario, no constituye renta ni ganancia ocasional, el 68,29% del valor de los rendimientos financieros que perciban.

Los rendimientos financieros que distribuyan los fondos de inversión, mutuos de inversión y de valores, a los no obligados a efectuar ajustes integrales por inflación, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 39 y 40-1 del Estatuto Tributario, no constituye renta ni ganancia ocasional, el 68,29$ del rendimiento.

Para los contribuyentes no obligados a efectuar ajustes integrales por inflación, distintos de las personas naturales, según lo previsto en los artículos 40 y 40-1 del Estatuto Tributario, no constituye renta ni ganancia ocasional, el 68,29% de los rendimientos financieros, incluidos los ajustes por diferencia en cambio.

Para los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios no obligados a aplicar el sistema de Ajustes integrales por inflación, no constituye costo ni deducción para el año gravable 2006, el 23,89% de los intereses y demás costos y gastos financieros en que hayan incurrido durante el año o período gravable.

Como ya se hizo mención, para las personas obligadas a llevar contabilidad (Obligados a efectuar Ajustes por inflación), el 100% del componente inflacionario de los ingresos financieros es ingreso gravado, y el 100% del componente inflacionario de los costos o gastos financieros es deducible.

Bibliografía a consultar:
Estatuto tributario, Art. 38, 39, 40, 40-1, 41, 81, 81-1 y 118.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Componente inflacionario”
  1. victor leon rocha dice:

    Me llama la atencion que encuentro articulos viejos, con datos o cifras de los años 2006 por ejempplo. Con que periodicidad se actualiza esta informacion??

    mil gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.