Comportamiento de las personas en la organización

Todas las personas se comportan de manera diferente en los mismos cargos, ya que cada cargo tiene un grado menor o mayor de autonomía.  Cada empleado se comporta de manera diferente porque son seres únicos motivados por diferentes cosas en su vida personal, el esfuerzo individual es diferente y de igual forma sus aptitudes; cada persona tiene una escala de valores inculcada en su familia, lo cual también hace que perciba desemejante y por tanto se espera que responda en otras formas de los demás en un mismo puesto de trabajo.

No se puede esperar que los empleados respondan de igual manera ante los mismos estímulos de una empresa; es lógico que cuando se acepta un cargo, se deben acatar políticas, procedimientos y funciones del mismo, de hecho al firmar un contrato se está aceptando el respeto a la entidad y obligaciones adquiridas.

La autonomía de los empleados varía dependiendo de la posición en la pirámide en la empresa, sea esta alta o chata.  Todos sabemos que si un empleado no se logra encajar a lo que requiere un cargo y a la empresa en general, lo más probable es que tenga un despido, o los demás tengan que “soportarlo” en el caso donde es familiar de los dueños.

En las empresas de la industria web, online, diseñadores, publicistas, creativos, por ejemplo, la administración de personal es no tradicional, la mayoría de los gerentes opta por entrar con cada uno de sus empleados en un lazo de confianza y amistad que les permite a ambos expresar “sentimientos”, dentro de una línea de respeto por los objetivos organizacionales y por ellos mismos como seres humanos.

Las empresas de la industria creativa que han querido estandarizar los procesos de desarrollo volviéndolos una producción en masa estilo fábrica del siglo pasado, han tenido serios problemas con su personal rotativo.  Y a mediano plazo se han perjudicado bastante tanto en imagen corporativa como en la prestación de sus servicios.

Entiendo que todas las empresas tienen atrás la junta de accionistas esperando al final del ejercicio una suma considerable de dinero para consignar en el banco, y en todos nosotros como empleados o dueños hay perfiles diversos, algunos quieren hacer empresa, otros quieren ser altos ejecutivos, algunos se conforman en un cargo de poca responsabilidad pero asegurando su mensualidad económica, salud, pensión, teniendo sus fines de semana familiares.

Los que deciden ser empresarios, en sus comienzos “normalmente” son los que menos descansan, los altos ejecutivos siempre es común verlos preparándose más y más para desempeñar cargos complejos muy bien remunerados, los ejecutantes de nivel inferior aparentemente tienen una vida familiar más tranquila.

Por experiencia propia me inclino en la postura “combinada” de que todos los empleados necesitan autonomía en sus puestos de trabajo, pero también necesitan acatar y obedecer las exigencias del mismo dentro de la organización.  La alta dirección y los jefes de departamento son la autoridad necesaria para que las personas de menor cualificación respeten, entiendan y ejecuten un buen trabajo el cual responda a una remuneración justa y a metas personales.

Las actividades de esparcimiento y diversión que pueda proporcionar una empresa, son las mejores herramientas para detectar inconformidades de los empleados, resolver conflictos internos y dar sentido de pertenencia, si los jefes siempre tuvieran claro que son partícipes en mejorar el ánimo de sus subordinados y que éste es fundamental para el buen desempeño, muy seguramente los resultados en una junta sobrepasarían las metas organizacionales.

Texto de referencia:

Punto Contrapunto: Caso para la explicación estructural del comportamiento organizacional - Caso para la explicación psicológica del comportamiento organizacional.

Asignatura: Organización de Empresas y Dirección de RRHH

Máster Universitario en Creación y Dirección de Empresas

Universidad Antonio de Nebrija, España 2013.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.