¿Comprar o arrendar vivienda?

Por Francisco Javier Castro Montalvo. Asesor y consultor financiero. fj@valios.co

Brevemente, pretendo esbozar con este artículo el dilema entre arrendar o comprar vivienda, ¿es mejor endeudarse para comprar un inmueble?, ¿Si arriendo estoy desaprovechando recursos para una futura compra de vivienda? esta y otras preguntas serán respondidas.

Es muy común la cuestionarse acerca de comprar o arrendar vivienda y cualquier inmueble en general, esta decisión lejos de ser racional, obedece a la tradición de los consumidores “el hombre es el rey de su casa” y poco al análisis que conlleva tal decisión. Sin olvidar, los mitos urbanos que se crean alrededor de tal disposición y que una vez implantados son difíciles de remover “arrendar es botar dinero”.

La compra de un inmueble es una decisión trascendental en la vida financiera de una familia típica. La clave en el proceso es hacerlo con la información óptima, sobre el bien a adquirir y sobre las condiciones de mercado que lo rodean. Además, escoger el momento oportuno puede hacer que la decisión sea más provechosa.

Con fines ilustrativos, se usan un par de ejemplos, el primero es el hogar que decide comprar vivienda mediante un crédito hipotecario y el segundo que lo hace mediante ahorro y que en el intervalo arrienda una vivienda.

Se supone que ambos hogares no poseen riqueza inicial y devengan un ingreso anual de $90 millones ($7.5 millones por mes), desean adquirir una vivienda de $250 millones. Las condiciones de los mercados de crédito están dadas por una tasa de colocación de préstamos al 14% efectivo anual y reciben el ahorro a una tasa de 4% para el mismo periodo.

Descargar archivo completo

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. W3B0NC1T0 dice:

    Para todos los comentarios anteriores, el análisis se hizo a pesos constantes sin tener en cuenta la variación del costo de vida. Es claro que el salario no siempre es el mismo y la proporción del ahorro es constante, también subirá. No todos los inmuebles se valorizan en la misma proporción.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.