Compraventa de establecimientos de comercio

La gente pregunta y Gerencie.com responde

Consulta

Hoy una señora, dueña de una farmacia, régimen simplificado, declarante de renta, me preguntó que papeles necesitaba si iba a vender el negocio. Es decir, que debe hacer, que tramites realizar, a donde ir, que papeles hacer, en fin, y no supe darle respuesta. Podrían decirme que debe hacer la señora, por favor.

Nuestra opinión

Para tratar de dar respuesta a la inquietud planteada, hemos tomado la siguiente información de las Cámaras de comercio de Cartagena y de Cali, donde se expone de forma general los requisitos y procedimientos para enajenar un establecimiento de comercio:

¿Qué es un establecimiento de comercio?

Conforme al artículo 515 del Código de Comercio, se entiende por establecimiento de comercio el conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa.

El establecimiento de comercio, entendido jurídicamente como un bien mercantil, es susceptible de operaciones o negocios jurídicos, tales como la compraventa, la donación, el arrendamiento, el usufructo, la prenda sin tenencia, etc.

¿Qué es la enajenación de un establecimiento de comercio?

Es un contrato que transfiere total o parcialmente la propiedad de un establecimiento de comercio. La transferencia de la unidad económica (llámese tienda, oficina, almacén, fábrica, bodega, factoría, planta industrial, etc.) se hace a título de compraventa, dación en pago, permuta, aporte para una sociedad, etc.

¿Qué requisitos debe contener el contrato de compraventa?

Para que proceda su inscripción en el registro mercantil, el documento debe contener los siguientes datos:

• Lugar y fecha en que se inscribe el contrato
• Nombre, apellidos, documento de identificación y domicilio del vendedor y comprador. Si se actúa por apoderado, deberá anexarse copia del respectivo poder.
• Objeto del negocio. Debe identificarse claramente que no se trata de razón social o de local.
• La identificación del establecimiento de comercio que se entrega en venta, dirección y número de la matrícula mercantil y si la enajenación es total o parcial.
• El precio de la venta y la forma de pago.
• La constancia de que el establecimiento de comercio se encuentra libre de todo gravamen.
• La constancia de que el comprador ha recibido a satisfacción el establecimiento de comercio y está de acuerdo con el precio de venta.
•Copia auténtica del contrato, reconocido ante Notario o presentado personalmente por todos sus otorgantes ante la Cámara.
•Formulario Único Empresarial debidamente diligenciado, sin tachaduras ni enmendaduras, si el comprador del establecimiento de comercio no se encuentra matriculado
•La Matrícula Mercantil del vendedor debe estar renovada a la fecha en que se solicite inscribir el Contrato de Compraventa en la Cámara de Comercio.
•Formato RUT del comprador
•Solicitud de cancelación de matricula mercantil si el vendedor persona natural no desea •continuar ejerciendo el comercio.
•Copia del recibo de pago del impuesto de registro.
•Acreditar el pago de la retención en la fuente, el cual debe efectuarse en la Notaría si el contrato consta en escritura pública. Si se trata de un documento privado se debe cancelar el 1% sobre el valor de la venta en la entidad bancaria que reciba este pago, diligenciando para ello el recibo oficial de pagos que distribuye la DIAN.
•Cancelar los derechos de inscripción de:
-El documento de compraventa
-La matricula del comprador
-La cancelación de matricula del vendedor.

¿Dónde se inscribe el contrato de compraventa?

El contrato debe inscribirse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde se encuentra ubicado el establecimiento de comercio.

¿Cómo se efectúa el registro del contrato de compraventa?

• Presentar copia auténtica del contrato que puede constar en escritura pública o en documento privado. Si consta en documento privado, deberá su contenido ser reconocido ante notario o presentado personalmente por los otorgantes ante el funcionario autorizado de la Cámara de Comercio, en cualquiera de nuestras sedes.
• Matrícula Mercantil del vendedor renovada a la fecha en que se inicie el trámite de registro de la compraventa en la Cámara de Comercio.
• Si el comprador no figura matriculado como comerciante en la Cámara de Comercio, debe cumplir con esta obligación legal diligenciando el Registro Unico Tributario, RUT, debidamente firmado.
• Si el vendedor persona natural no desea continuar ejerciendo el comercio, debe solicitar la cancelación de su matrícula mercantil presentando personalmente ante la entidad, o en su defecto con sello de reconocimiento de firma y contenido ante notario, una comunicación escrita en tal sentido.
• La copia que se remita debe ser totalmente legible para garantizar su reproducción por cualquier medio técnico.
• Cancelar los derechos de inscripción y el valor del impuesto de registro.

Utilidad de la inscripción

El registro del contrato permite que tenga efectos frente a terceros y permite a la Cámara de Comercio certificar sobre el actual propietario del establecimiento. Por otra parte, permite la oposición de acreedores a la venta, la cual deberá efectuarse mediante la inscripción del documento de oposición dentro de los dos meses siguientes a la inscripción del contrato de compraventa.

Recuerde

• El contrato puede constar en escritura pública o en documento privado.
• Debe expresarse claramente que no se trata de venta de la razón social o del local comercial.
• La copia que se remita debe ser totalmente legible para garantizar su reproducción por medio técnico.
• El registro del contrato surte efectos frente a terceros a partir de su inscripción, y le permite probar su propiedad con el certificado que le expide la Cámara de Comercio.
• El comprador debe inscribir los Libros de Comercio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

17 Opiniones
  1. maria franco dice:

    La declaracion de patrimonio de una persona fallecida para un proceso de sucesion o traspados de bienes tengo que realizarla segun la DIAN para los años 2014, 2015 y francion del 2016; estas declaraciones quien las firma si la señora no dejo poderado ni en vida dejo a nadie para que administrara sus biene solo una hija ella puede firmar las declaracione; La francion del 2016 que hay que declarar la puedo presentar tambien en el formulario de año 2015 marcando la casilla fracion mes.

    Porfa contesteme quien lea el mensaje

    Gracias

  2. maria franco dice:

    El 1 % de retefuente que se paga por la venta del establecimiento comercial solo diligencio el formulario 490, no hay necesidad de diligenciar el formulario 350. En la pagina de la DIAN el formulario 350 no esta para diligenciar litogradicamente que hago solo diligencio el 490.

    Gracia

  3. Liliana dice:

    Buenas tardes, mi consulta es: Se compro un establecimiento de comercio en el mes de enero por xxx valor, quien transfiere manifestó ventas superiores a las actuales, es decir no fueron los ingresos que se aseguraron eran. Se hizo traspaso de nombre ante la cámara de comercio, no se suscribió escritura, solo se firmo un contrato de compraventa sin firma ante notario, se pago el dinero acordado ese mismo día.

    Actualmente, es decir cuatro meses después el establecimiento de comercio solo deja perdidas, se piensa que por eso fue vendido. Entonces, existe mecanismo alguno por el cual hacer que el vendedor devuelva lo pagado por la compra?, así como lo ya invertido? pues han sido mas de 10 millones de pesos y regresarle su establecimiento de comercio.

    Gracias

  4. maey dice:

    una señora vende un negocio que tenia debía dos años de registro mercantil, que procede ante la camara de comercio vender el negocio porque le dijeron que tenia que estar a paz y salvo con el registro mercantil y si no tiene plata y precisamente el negocio lo da en parte de pago de una deuda que tenia a quien se lo vendió. que debe hacerse ara que legalmente quede a nombre de la señora el negocio.

  5. Luz Angela dice:

    Buenas tardes me gustaría que me asesoraran de como vender una razón social de un colegio, debo hacer un contrato de compraventa para iniciar el negocio? agradezco su colaboración

  6. Walter Ibañez dice:

    Buenas tarde.

    Cuando el comprador de un establecimiento comercial incumple con el pago de la obligación, o sea no paga la totalidad del contrato, en vendedor puede adelantar un proceso ejecutivo por incumplimiento del contrato y embargar bienes o en su defecto el mismo establecimiento comercial o sus activos??. gracias.

  7. Sandra Barona dice:

    Buenos Dias, deseo comprar un negocio (salon de Belleza) el cual la actual dueña nunca lo registro en camara de comercio, lo tiene en un lugar residencial acreditado, pero no hay dada registrado, que debo hacer en este caso. Agradeciendo su atencion

  8. Elvira Vélez dice:

    Buenas Tardes: mi consulta es la siguiente: Es posible efectuar una PROMESA DE COMPRAVENTA de un Establecimiento de Comercio el cual será pagado en 60 cuotas mensuales?

    Muchísimas Gracias por su atención y quedo a la espera de su respuesta.

    Cordial Saludo,

  9. Ana Isabel Echeverria dice:

    Nesecito vender UNA cámaras de comercio en Bogota con antigüedad de mas de 15 años esta como persona natural ES URGENTE 3125649988

  10. Viviana dice:

    Buenas tardes:

    Quisiera saber si despues de establecer una promesa de compra venta de un negocio comercial pactada a dos coutas (la primera a la firma del contrato y la segunda un mes despues de la firma), existe alguna forma legal de exigir la disminucion del valor del precio del negocio a causa de objetos en mal estado que el comprador adquirio sin darse cuenta previamente. El comprador informo al vendedor del defecto de las cosas, pero dicho vendedor niega esta situacion. Que se puede hacer?

  11. Margarita Maria Alvarez Sarmiento dice:

    Buenas tardes deseo saber, si se puede cancelar un negocio, y en el mismo sitio volver a poner otro con loas mismas características, es legal a nombre de otra persona.

    • jose ramos dice:

      Si es legal siempre y cuando cancele en la camara de comercio la matricula del establecimiento de comercio y la matricula mercantil de comerciante.el unico impedimento es que este constituido como sociedad,este embargado,pignorado o tenga deudas de impuesto de industria y comercio.

  12. SERGIO dice:

    Se puede vender una parte de un establecimiento de comercio? si es sí, cual es el tramite.(?)

    • jose ramos dice:

      Si se puede vender lo mas facil es hacer una sociedad de hecho si no tiene dinero, si lo hay constituir una sociedad limitada o una sas.

  13. Tatiana Parra dice:

    buenas tardes, quiero saber qué pasa cuando se vende un establecimiento de comercio por un valor superior al que realmente corresponde. gracias

    • jose ramos dice:

      Nada es un acto licito de comercio,el precio de un establecimiento de comercio no solo lo componen el valor de sus activos sino otros valores como la ubicacion,la decoracion y la acreditacion.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.