Comprender el VAN y el TIR el Excel

Saludos a todos, supongamos que deseamos analizar y/o comprender si un proyecto será rentable simplemente aplicaremos la función “VAN” que permite encontrar el valor actual neto y el la función “TIR” que devuelve la tasa interna de retorno. Un diagrama de flujo de fondos es una representación gráfica del tiempo y de la dirección de las transacciones financieras. Este diagrama comienza con una línea horizontal llamada línea de tiempo, representa la duración del problema financiero y está dividida en periodos de cálculo de interés compuesto.

El movimiento de dinero se representa por medio de flechas verticales. El dinero recibido se representa con una flecha hacia arriba (signo positivo) y el dinero que se paga se representa con una flecha hacia abajo (signo negativo). A continuación un breve análisis de los resultados:

  • Si el VAN es positivo, la inversión es financieramente atractiva, ya que además de recuperar la inversión y de obtener la rentabilidad deseada, tenemos un excedente que en esa medida incrementará la riqueza.
  • Si el VAN es negativo, la inversión no es atractiva en términos financieros, ya que no se obtendrá la rentabilidad deseada.
  • Si la TIR es mayor que el COK, la inversión es atractiva en términos financieros, ya que la rentabilidad obtenida por la inversión supera la rentabilidad deseada.
  • La inversión VNA comienza un período antes de la fecha del flujo de caja de valor 1 y termina con el último flujo de caja de la lista. El cálculo VNA se basa en flujos de caja futuros. Si el primer flujo de caja se produce al principio del primer período, el primer valor se debe agregar al resultado VNA, que no se incluye en los argumentos valores.

Les envío un archivo como ejemplo

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.