Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Computadores excluidos de Iva

La ley 1111 de 2006, introdujo un importante beneficio en lo relacionado a bienes excluidos de Iva, incluyendo dentro de estos productos, a los computadores personales y portátiles que tengan un valor igual o inferior a 82 Uvt.

Hoy, los computadores tanto portátiles como los personales, están excluidos del Impuesto a las ventas si su valor no excede de 1.808.000 [Valor 2008], hecho que es un gran beneficio, puesto que por este valor se consiguen muy buenos equipos sin tener que pagar Iva.

El artículo 31 de la ley 1111, quien fue el que contempló este beneficio, fue reglamentado por el artículo 01 del decreto 379 de 2007:

Exclusión del impuesto sobre las ventas para computadores: para efectos de la exclusión del IVA en la importación o venta de computadores personales de escritorio o portátiles, consagrada en el artículo 424 del Estatuto Tributario, tal como fue adicionado por el artículo 31 de la Ley 1111 de 2006, se tendrá en cuenta que la misma aplica para aquellos computadores cuyo valor en aduanas no exceda las 82 UVT.

Por su parte, el artículo 5 del decreto 567 del 2007, se ocupó de hacer claridad sobre lo que se entiende por computador portátil o personal, objeto del beneficio:

Exclusión de IVA para computadores personales. Para efectos de lo dispuesto en el artículo 424 del Estatuto Tributario, tal como fue adicionado por el artículo 31 de la Ley 1111 de 2006, se entiende por computador personal de escritorio, la unidad compuesta por la Unidad Central de Proceso (CPU), monitor, teclado y/o mouse, manuales, cables, sistema operacional preinstalado y habilitado para acceso a Internet.

Para los mismos efectos se entiende como computador personal portátil, aquel que tiene integrado la Unidad Central de Proceso (CPU), el monitor o pantalla y todos los demás componentes para que funcione de manera autónoma e independiente y se encuentre habilitado para acceso a Internet, con la característica adicional de que su peso permite llevarlo de manera práctica de un lugar a otro en equipaje de mano.

No se encuentran excluidos del impuesto elementos como: impresora, unidades de almacenamiento externo, escáner, módem externo, cámara de video y, en general, otros accesorios o periféricos, así como partes y piezas de los computadores.

Según la anterior definición, para tener derecho a la exclusión del Iva, el computador debe comprarse como una unidad completa y funcional, de suerte que no es posible comprarlo por partes para luego armarlo, práctica muy utilizada para disminuir costos.

En el caso de los computadores que son promocionados incluyendo el mueble y la impresora, la exclusión sólo opera para el computador como tal, más  no para los muebles, impresora y demás elementos externos al computador.

En el caso de las cámaras Web, las que vienen integradas al computador, lo siempre sucede en los portátiles, al estar integradas con el computador, quedan excluidas del Iva, lo que no sucede con la cámaras externas de los computadores personales o de mesa, puesto que ya corresponden a un periférico, a un elemento externo del computador.

Por último, es necesario hacer claridad sobre lo que es el valor de aduana, puesto que este es el valor que se debe tomar como referencia.

Pues bien, se entiende como valor de aduana, el costo de la mercancía puesta en el puerto o aeropuerto donde llaga la mercancía para ser legalizada; esto incluye todos los gastos hasta su legalización, pero no incluye los gastos de  transporte o seguros desde que la mercancía deja el puerto o aeropuerto.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

35 Opiniones en “Computadores excluidos de Iva”
  1. Alfredo Burbano dice:

    Como se procede en la facturacion cuando el equipo que compre a la distribuidora no estaba cargado de IVA pero al venderlo queda dentro del rango de cobro de IVA... estaria yo cobrando un IVA que no pague? existe alguna norma a la que me apoye para no cobrarlo? si lo cobro como lo declaro contablemente?

  2. mercy dice:

    buenas tardes tengo duda sobre la compra de 2 computadores uno para hogar y otro para pequeña empresa por valor de $2.465.191 un iva de $111.793 me hicieron cree y retención 3.5% no a que corresponde ese iva y creo que no debieran cobrar por aquello de 82 uvt la factura es del 16 agosto de 2013
    además no se a que cuenta llevo el cree?
    gracias