Computadores excluidos de Iva

Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

La ley 1111 de 2006, introdujo un importante beneficio en lo relacionado a bienes excluidos de Iva, incluyendo dentro de estos productos, a los computadores personales y portátiles que tengan un valor igual o inferior a 82 Uvt.

Hoy, los computadores tanto portátiles como los personales, están excluidos del Impuesto a las ventas si su valor no excede de 1.808.000 [Valor 2008], hecho que es un gran beneficio, puesto que por este valor se consiguen muy buenos equipos sin tener que pagar Iva.

El artículo 31 de la ley 1111, quien fue el que contempló este beneficio, fue reglamentado por el artículo 01 del decreto 379 de 2007:

Exclusión del impuesto sobre las ventas para computadores: para efectos de la exclusión del IVA en la importación o venta de computadores personales de escritorio o portátiles, consagrada en el artículo 424 del Estatuto Tributario, tal como fue adicionado por el artículo 31 de la Ley 1111 de 2006, se tendrá en cuenta que la misma aplica para aquellos computadores cuyo valor en aduanas no exceda las 82 UVT.

Por su parte, el artículo 5 del decreto 567 del 2007, se ocupó de hacer claridad sobre lo que se entiende por computador portátil o personal, objeto del beneficio:

Exclusión de IVA para computadores personales. Para efectos de lo dispuesto en el artículo 424 del Estatuto Tributario, tal como fue adicionado por el artículo 31 de la Ley 1111 de 2006, se entiende por computador personal de escritorio, la unidad compuesta por la Unidad Central de Proceso (CPU), monitor, teclado y/o mouse, manuales, cables, sistema operacional preinstalado y habilitado para acceso a Internet.

Para los mismos efectos se entiende como computador personal portátil, aquel que tiene integrado la Unidad Central de Proceso (CPU), el monitor o pantalla y todos los demás componentes para que funcione de manera autónoma e independiente y se encuentre habilitado para acceso a Internet, con la característica adicional de que su peso permite llevarlo de manera práctica de un lugar a otro en equipaje de mano.

No se encuentran excluidos del impuesto elementos como: impresora, unidades de almacenamiento externo, escáner, módem externo, cámara de video y, en general, otros accesorios o periféricos, así como partes y piezas de los computadores.

Según la anterior definición, para tener derecho a la exclusión del Iva, el computador debe comprarse como una unidad completa y funcional, de suerte que no es posible comprarlo por partes para luego armarlo, práctica muy utilizada para disminuir costos.

En el caso de los computadores que son promocionados incluyendo el mueble y la impresora, la exclusión sólo opera para el computador como tal, más  no para los muebles, impresora y demás elementos externos al computador.

En el caso de las cámaras Web, las que vienen integradas al computador, lo siempre sucede en los portátiles, al estar integradas con el computador, quedan excluidas del Iva, lo que no sucede con la cámaras externas de los computadores personales o de mesa, puesto que ya corresponden a un periférico, a un elemento externo del computador.

Por último, es necesario hacer claridad sobre lo que es el valor de aduana, puesto que este es el valor que se debe tomar como referencia.

Pues bien, se entiende como valor de aduana, el costo de la mercancía puesta en el puerto o aeropuerto donde llaga la mercancía para ser legalizada; esto incluye todos los gastos hasta su legalización, pero no incluye los gastos de  transporte o seguros desde que la mercancía deja el puerto o aeropuerto.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

35 Opiniones
  1. ana mercedes marulanda tor dice:

    me gustaría que por favor me envien los datos que debe contener una factura del regimen simplificado y si me complico vendiendo artículos que no estén excentos del iva. soy totalmente inexperta y en un negocio que ya tiene el nit para reparacion y mantenimiento de computadores, pero en regimen simplificado, qué pasa con la retefuente y otros impuestos. Que debo hacer

  2. Carlos Arley dice:

    Buen día,

    Estas compras o ventas, están excluidas de IVA solo para computadores para el uso personal o también estan excluidas para las transacciones a nivel comercial o empresarial???

  3. Juan Pablo dice:

    Hola estoy intrezado en importar varios Ipad estos estan exento de impuestos de no ser asi favor me indica cuales son los impuestos causales
    grasias quedo a su espera

  4. ruben osorio dice:

    buenos dias
    si 82 uvt es =(2.136.018) si le vendo un equipo al cliente y dicho equipo ha sido importado por valor de 1.950.000 es decir excluido de iva y lo vendo en (2.250.000) la pregunta es debería tener IVA por que no seria lógico ponerlo en la factura en (1.939.655) que seria el supuesto valor antes de iva EL CUAL CUMPLIRÍA CON LA NORMA DE LOS 82 UVT

  5. ferney dice:

    quiero saber si uno al momento de factura un equipo de computo cuyo valor final es $ 2,300,000 para el año 2012. esta bien si lo hago con iva incluido; ya que no entiendo la norma si se le aplica el IVA después de 82 uvt (26.049) es decir para el año 2012 si el precio es $ 2.136.018.

    LA PREGUNTA FINAL SERIA SI QUEDARIA BIEN APLICADO EL IVA AL EQUIPO QUE VENDA EN $ 2.300.000

    AGRADEZCO SU RESPUESTA

  6. Efrain Henao dice:

    Hola, cuando la factura es por mas de un computador se tiene solo en cuenta el valor unitario? o si la suma de las unidades excede el monto en UVT debe aplicarse el iva? le agradezco

    • Little dice:

      Very nice info and straight to the point. I am not sure if this is truly the best place to ask but do you guys have any ideea where to get some sinfepsrooal writers? Thank you

  7. ricardo dice:

    para el 2011 tengo entendido que para la importacion de computadores personales o partatiles el valor por unidad para que pueda quedar excluido del IVA cambio ya no es de 1'808.000 que era el dato del año 2008, por favor necesito saber cual es el valor actual?

    • Luis Carlos dice:

      82 UVT. Para el 2011 es 25.132 (25.132 * 82) = $ 2.060.824,00. Si el equipo se factura hasta por este valor, se hace sin IVA. Si estoy equivocado, por favor me corrigen.

  8. Ricardo dice:

    Y si el equipo cumple con todos los aspectos de la norma y ademas viene con dos monitores (que es lo habitual en todo el mundo al dia de hoy), esto generaria algun IVA? Gracias de antemano por su respuesta.

  9. JENNY dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una duda el Ipad, se considera un computador portatil?, o es un monito?.

    Si es menor a USD $ 800, esta excento de iva.

    Agradezco su colaboración

  10. carlos martinez cruz dice:

    buenas tardes

    mi pregunta es basicamente ¿que tengo que tener en cuenta para hacer la factura en la venta de un equipo exento de iva?.

    si yo compro un equipo por $1´350.000 le aplico una ganancia del 15% ($202.500) que mas tengo que tener en cuenta. y como quedaria la factura

    les agradeceria su pronta respuesta.

  11. Juan Pablo dice:

    Buenas noches, tengo pensado comprar en Amazon:
    un monitor ASUS,
    una CPU Apple Mini Mac,
    un teclado Mac y
    un mouse Mac.
    ¿Puedo comprar en Amazon por separado cada uno de éstos artículos que no superen las 82 UVRs y de esta forma no pago IVA?
    Muchas gracias de antemano por su respuesta :)

    • Jose dice:

      No, en este caso todas las piezas que compren tienen IVA, solo aplica para el computador completo, si se le daña el mouse y lo compra nuevamente ya debe pagar iva

  12. angie dice:

    Buenos días,
    Tengo una duda si uno va a vender a un mismo cliente varios equipos excluidos de IVA, y como el valor de la factura supera los 82 UVT, esto si generaría IVA?
    o el valor total de la factura no importa.

    Gracias.

  13. JOHANNA ORTIZ dice:

    HOLA..

    ¿se debe aplicar el impuesto de retención en la fuente a estos equipos o no ?

    GRACIAS

    • Ikar dice:

      Buen día, y repito... aunque poco o nada sirva la respuesta.. SI se aplica la respectiva retención, siempre y cuando a quien le compre no pertnezca al régimen autorretenedor...lo caul lo hubiese podido ver en a factura de compra.

  14. RICARDO dice:

    Para ser exento de iva la maquina debe estar legalizada en zona franca por la Dian

  15. Fernando Duarte dice:

    Buen dia
    Estoy interesado en importar computadores de mano, los cuales cumplen con las caracteristicas descritas arriba, (cpu de 624 Mhz, sistema operativo windows mobile, memoria interna de hasta 32 GB, teclado en pantalla, no usan mause pero interactuan con un lapiz optico, el precio es inferior a los U$500 cada uno), estos equipos tiene la función adicional de telefonia. Mi pregunta es si ¿se pueden importar bajo la modalidad de computadores excentos de iva? y ¿que documentos deben acompañanrlos para esto (Factura del vendedor, Declaracion de mercancia con numero de serie de cada uno o número de IMEI)?

  16. ana maria dice:

    hola tengo una inquietud a estos computadores excluidos se les aplica reteiva y reteica .
    muchas gracias

  17. Edinson dice:

    Buen día,

    Sigo esperando por mi duda, muchas gracias.

  18. Edinson dice:

    Buen día,

    Tengo entendido que los computadores armados (clones) se pueden vender benificiandose con la exclusión del iva. Asi como lo hace compugreiff o kamaleon por ejemplo.

    Soy regimen simplificado, Si yo compro las partes a un distribuidor con el fin de ensamblarlo para venderlo completo, ¿Como me puedo benificiar de esta norma?

    • Rocío dice:

      No aplica la norma ya que las partes gravan IVA,la exclusión aplica sobre valor en aduanas del equipo importado completo incluyendo su sistema operativo, que puede ser incluso linux u otros.

    • Ikar dice:

      buen dia aunque poco o nada pueda servir, al pertenecer al regimen simplificado no esta obligado a facturar IVA...

  19. JMARTIN dice:

    Si la retencion se debe realizar como cualquier compra, la norma hace referencia solo al iva. los demas impuestos se causan como siempre.

  20. Hernando Perez Sabogal dice:

    Hola buenas tardes. Los felicito por su excelente página.
    Tengo la siguiente pregunta:
    Si una empresa compra un computador excluido de IVA, debe realizar retención en la fuente por compras?

    Gracias.

    • JOHANNA ORTIZ dice:

      Hola Tengo esa misma inquietud
      ¿te contestaron algo?
      si me avisas te lo agradezco ya que debo facturar y no se si deba incluir ese impuesto o no?
      gracias..

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.