Computo del tiempo en la sanción por extemporaneidad

Inicio » Impuestos. » (04 / 01 / 2011 )

Nuestra legislación tributaria contempla una sanción por presentar las declaraciones tributarias después de la fecha límite fijada por el gobierno, y la extemporaneidad se cuenta por meses, considerando la fracción de mes como un mes completo.

Así que en caso de extemporaneidad, lo primero que se debe hacer es determinar el número de meses de retardo en la presentación, tarea que puede ser automatizada en Excel, pero en tal caso, hay que realizar algunas precisiones.

Excel cuenta los días pero hay meses que tienen más días que otros, por tanto, es posible que si un mes tiene 30 días y otro 31, Excel cuente 61 y de cómo resultado 3 meses cuando en realidad son dos.

Es el caso que nos ha planteado un lector, quien al utilizar nuestra plantilla en Excel para el cálculo de la sanción por extemporaneidad, utilizando la fecha de vencimiento 20/08/2010 y la fecha de vencimiento 20/10/2010, el sistema le arroja 3 meses cuando en realidad son 2. Es un pequeño fallo de nuestra plantilla que trabajaremos para remediar.

Lo importante es aclarar que tratándose de meses, como bien lo dice el Consejo de estado en varias oportunidades “los plazos corren de fecha a fecha, es decir, el número del mes o año en el que inicia debe coincidir con el mismo número del mes o año en el que termina”.

Así las cosas, si el mes inicia el 20 de agosto, al 20 de octubre tenemos dos meses, aunque si contamos por días, tendremos 61 días, lo que lleva a que la formula de Excel que utilizamos en la plantilla [=SI(C12-C13>0;REDONDEAR.MAS(((C12-C13)/30);0);0)], presente ese error, puesto que está asumiendo meses de 30 días.

Hecha esta aclaración, nos ponemos en la tarea de encontrar otra fórmula que nos permite determinar meses exactos y redondearlos hacia arriba en caso que haya fracción de mes, puesto que la fracción de mes se ha de contar como un mes completo.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Jorge Enrique Guisa Rueda dice:

    Deseo enviarles una idea, para que la trabajen, pero no se como adjuntarles el archivo

  2. alexander garcia yepes dice:

    la formula es muy simple, dias360()

  3. Janeth Torres dice:

    Quiero saber mas sobre la prescripción de deudas patronales por aportes al iss, o por impuestos, cuando comienza a correr el tiempo (los 5 años), si se tiene en cuenta solo la fecha del mandamiento de pago o que otra. Gracias por su respuesta , me ayudaria mucho.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.