Comunicación no verbal en el liderazgo

El liderazgo y la correcta comunicación son dos herramientas indispensables para el éxito empresarial. Pero, ¿qué es la comunicación? La comunicación no es sólo aquello que decimos a quienes nos rodean, cualquier acción es comunicación. Todo lo que hacemos y cómo lo hacemos, puede ser interpretado por los demás de una forma o de otra. Los humanos enviamos muchos mensajes con nuestros gestos y nuestras posturas.

Cuando usted está conversando con una persona, está enviando al mismo tiempo muchos mensajes a través de su comportamiento. Así que preste atención y aprenda cómo sacar el mayor provecho a los siguientes datos que se le facilitarán. Pues le serán de gran ayuda tanto en su vida laboral, como en su vida profesional.

Postura y movimiento

Debe adoptar en todo momento una postura natural, elástica, que no denote ningún tipo de rigidez. Esto también afecta a sus movimientos, en especial a sus pies y piernas. La postura influye en la opinión que los demás se harán de usted, una mala postura puede llevar a que desconfíen de lo que está diciendo.

Gestos naturales

Si necesita que sus trabajadores, socios o clientes le conciban como alguien abierto y amistoso, sus gestos deben ser naturales, mueva los brazos y las manos de forma relajada como si estuviera descansando. Sonría, pero sin forzar la sonrisa.

La forma de vestir también comunica

La forma de vestir enmarcará su apariencia, si quiere ser reconocido debe saber vestir. Necesita tener estilo y reflejar su propia personalidad.

Tono de voz

El tono de voz es el mejor instrumento que puede usar para conectar con sus oyentes. También comunica nuestro estado de ánimo y puede llevar a malos entendidos si no sabe hacer un uso correcto del mismo.

Debe mantener la serenidad en todo momento, relájese de forma que sus cuerdas vocales no muestren la tensión, el miedo o la ansiedad. Mantenga un tono de voz adecuado en todo momento con la conversación.

Utiliza las manos

Las manos son un buen complemento de sus palabras, ya que apoyan y dan mayor fuerza a sus palabras. Entrelazar los dedos es un gesto de autoridad que todo el mundo reconoce.

No utilice las manos para hacer gestos inútiles y, mucho menos, para distraer a los demás de lo que está diciendo. No haga gestos bruscos, no dé palmadas, ni tampoco se las pase a los demás cerca de la cara.

El espacio

No invada el espacio de los demás. No se acerque demasiado cuando se dirija a ellos, cuide de no tocar a la otra persona sin un motivo concreto. Dar el espacio natural a cada uno es un signo de respeto entre las personas.

Si es usted capaz de memorizar y de utilizar estos pequeños consejos en su día a día, notará una gran mejoría en sus relaciones laborales. Recuerde que la comunicación es todo aquello que hacemos y decimos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.