Comunicado 185 de la DIAN

Con el ánimo de dar recordar la condición de sujetos pasivos y de autorretenedores del CREE la Dian ha emitido el comunicado 185. Entendemos que es necesario que este tipo de ayudas de brinden como es el objetivo, pero también comprendemos que es vital que este tipo de ayudas se brinden de forma oportuna y ante todo con la rigurosidad necesaria, o en otras palabras con una técnica legislativa que no de espacio a la duda.
En una oportunidad anterior fue precisamente el comunicado de la Dian el que gestó un malestar a no argumentar la diferencia entre base y cuantía, tema que tuvo que ser superado vía doctrina por la Dian, en director de la Dian reconoció que él había preguntado por el tema antes de la expedición del decreto y sus asesores tildaron de “absurdo” colocar topes sobre los cuales no operara la autorretención, es así como vemos, que eso, que para algunos es absurdo, está acabando con los flujos de caja de algunas empresas.
Ahora bien, en el comunicado 185 dice textualmente:

“Todos aquellos quienes no hayan sido previstos en la ley como sujetos pasivos de manera expresa continuarán obligados al pago de los aportes parafiscales y las cotizaciones en los términos previstos por las disposiciones que rigen la materia.”

Como explicarle a la persona que elaboró el comunicado, que el hecho de NO ser sujeto pasivo del CREE no implica necesariamente que se continúe obligado a pagar aportes. El ejemplo son las personas naturales quienes a pesar de no ser sujetos pasivos tiene el beneficio de la exención de aportes de conformidad con el artículo 25 de la ley 1607.
Es por ello, que este tipo de hechos generan malestar en las personas que normalmente trabajan con temas relacionados con impuestos, sin embargo, aplaudimos la intención de querer brindar luces en la aplicación de las medidas tributarias y confiamos en que a futuro este tipo de información no presente carencia de fundamentación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.