Con la emergencia social florecerán las empresas de medicina prepagada

Inicio » Economía y finanzas. » (03 / 02 / 2010 )

Los diferentes gremios y sectores de la sociedad han coincidido que con la emergencia social pierde el paciente, pierde la salud y la dignidad del ciudadano, pero por supuesto que en este negocio no todos pierden,  ya que con la emergencia  social se salvan los estados financieros de las EPS y compañía, y también florecerán las empresas de medicina prepagada.

El sistema de salud ha quedado diseñado a la medida de las empresas de medicina prepagada y de las EPS que ahora quedaron autorizadas para ofrecer planes voluntarios de salud, planes cuyo objetivo es cubrir lo que el POS no cubrirá.

El gobierno fue muy preciso, puesto que puso a los pacientes a pagar más al tiempo que adecuó la norma para que las EPS puedan sin problemas recaudar ese dinero adicional que el paciente tendrá que pagar si no quiere morir antes de tiempo.

Para muchos esta emergencia social fue diseñada a la medida de quienes venden servicios de salud, no de los pacientes que son los que necesitan la atención en salud para mejorar su calidad de vida o para conservar su vida.

Con la emergencia social las EPS ofrecerán lo poco, y lo  mucho tendrá que ser cubierto por el paciente, y esa es la gran oportunidad de las empresas de medicina prepagada y aquellas que ofrezcan los planes “voluntarios” de salud.

Esta emergencia social parece haber sido diseñada por los estrategas de las grandes empresas del sector salud que han encontrado la coyuntura perfecta para crear una oportunidad de negocio sin precedentes en nuestro país y en el mundo entero.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

13 Opiniones
  1. Arturo Betancourt Hoyos dice:

    El artículo es sesgado y tendencioso. Desde que nació la Ley 100 de 1993, existe un POS y existe una Medicina Complementaria o Prepagada, que sólo cubre, lo que no cubre el POS, pero no es que den otros medicamentos, porque no los dan, sino que brindan mayores comodidades en la hospitalización y para el acceso al especialista. El POS, seguirá insustituible por los planes complementarios y de medicina prepagada, y la emergencia social no tocó su cobertura, sólo abordó aquellos tratamientos que no cubre el POS y que se estaban haciendo exigentes vía Tutela y por ende recobros al FOSYGA, cuyo fondo no está destinado para ello e iba a ocasionar un desfinanciamiento de todo el Sistema de Seguridad Social. Otra evidencia, el que mientras a la Seguridad Social está afiliada el 92% de la población colombiana, a los planes complementarios y de medicina prepagada, sus afiliados no alcanzan el 2%. Por favor, mayor objetividad y responsabilidad con los comentarios y artículos que se publican.

  2. JINA Ch. dice:

    todo esto se puede definir en que necesitamos cambios desde el presidente, que suba gente nueva haber que hacen por esta naciòn no seguir con los mismos polìticos de siempre, si el pueblo se uniera y sacara genta nueva, haber que sucede mejora o vienen grandes cambios,

  3. noche dice:

    Lo único que está haciendo el presidente es enriquecerse más pues es el dueño de una EPS. de Antioquia, miró sus intereses particulares más no los de un pueblo que muere poco a poco uno a uno por la negligencia de la EPS. amparadas por las reformas elitistas del GOBIERNO.

  4. oscar dice:

    otra perla del dr uribe, menos mal le revocaron la reeleccion, pero independiente de ello la solucion es facil, que ahora trasladen el 4 por mil a todas las maltratadas eps y que se amplie la cobertura del POS a todos, de igual manera los pobrecitos banqueros ya estan saliendo de tan apretada emergencia economica

  5. caro dice:

    me parece que no es justo esto de "emergencia social" porque como se dice que los únicos que se benefician son las eps y todos aquellos que andan detras, menos los usuarios quienes somos los que pagamos para que nos den una media consulta donde el servicio es a veces tan malo y en donde hay que rogarle al medico para que le mande un buen tratamiento sin tantas trabas en casos de necesidad. No es posible que no tnegan en cuenta que con ese miserable salario no se alcanza a comprar nada porque todo sube, y en cuestion de salud a veces se ve uno rebuscando para pagar lo minimo, ahora ellos pretenden que se cree un plan voluntario, por favor si no alcanza para pagar lo minimo mucho menos para pagar por otra parte para disque nos den los tratamientos que necesitamos y eso dicen que aun asi pagando ese dichoso plan no alcanza a cubrir el 100% de ello.
    Entonces que hacen tanta plata que pagan los usuarios, porque se supone que uno paga durante mucho tiempo un servicio para asi mismo recibir los beneficios y no para que le esten cobrando todo lo que le mandan porque cual es la gracia para eso entonces que todos nos quedemos en el regimen subsidiado. Por favor no a la emergencia social que a los unicos que beneficia es a los hambrientos que quieren tener mas a causa de los mas bobos osea nosotros los usuarios

  6. Hermes Avila dice:

    El gobierno no debe "salvar" a las EPS, a costa sacrificar al usuario y a los profesionales de la salud, los cuales son los grandes damnificados. La salud necesita de estudios de fondo a fin
    de crear una Ley acorde con nuestra realidad.

  7. Aurelio Mosquera dice:

    Decretos asesorados por la Familia Galan, socios de Salucoop, otro medico asesor esta vinculado a la Nueva EPS. El gobierno de Uribe recorta servicios de educacion, ahora salud y antes de ser presidente, fue el autor de decretos y plebicito para recotar los derechos laborales de la clase trabajadora. ¿Merece este señor volver a ser reelegido por el pueblo?

  8. Oniar Naólr dice:

    Ya que estos decretos son tan neoliberales, deberían incluir la frase que en ningún caso los aportes al sistema de seguridad social son obligatorios. sencillamente que cada cual mire a ver que hace, y ya!!.

  9. Carlos dice:

    Lo mejor es volver al sistema antiguo los hospitales de caridad que atendian a los pacientes sin preguntar como se llamaban solo interesaba era la salud y la dignidad humana con la ley 100 se monopoliza la salud en unas pocas eps de socios de reputacion reprochable y como negocio para lucro con la dignidad del pueblo con este decreto vemos la salida con patada de antioqueño asegurando msus intereses futuros

  10. Fredy Rondon Cabas dice:

    Bajo este nuevo proposito de favorecimiento de las EPS, a costa de la dignidad y bienestar de los maltrechos, maltratados y mal atendidos pacientes, pienso que debe cambiar igualmente la filosofia de obligatoriedad (POS), pues es mas indigmo aun que nos obliguen a estar afiliados a tan deprimente sistema. (todas los malestares y enfermedades las alivian con ibuprofeno, loratadina y naproxeno y ademas genericos.)
    Que pasa con quienes de manera obligatoria, se tienen que afiliar y aportar a este "sistema" sobre unas bases altas y que preferirian obviamente no hacerlo y utilizar estos importantes aportes para atender de manera particular o a traves de medicina prepagada sus afecciones presentes o futuras?. existen quienes han venido aportando sobre un IBL de $ 5.000.000 y mas (cotizacion = $ 625.000 mensuales) . Creo que en estos casos, maxime cuando no hay utilizacion del servicio, la contribucion obligatoria deberia ser sobre un IBL minimo y permitir la utilizacion de los recursos adicionales para medicinas prepagadas o particulares y medicamentos de calidad. (es decir desligarlos del aporte a pension)

  11. Javier Andres Avila dice:

    Claro está que en este país corrupto hasta en este medio de la salud, se han escuchado escándalos y casos de personas con la suficiente influencia ya sea financiera y personal, abusando del POS para realizarse tratamientos y cirugías INNECESARIAS Y COSTOSAS a cuestas de este modelo de salud simple. De esta forma perjudicando a quienes realmente necesitaran de este servicio “POS” ya que no cuentan con la suficiente capacidad económica para acceder a estos planes complementarios de salud pre pagada.

  12. Rafael dice:

    Conocedores del gran negocio que representa la salud a los empresarios a costa de los pobres usuarios, sería conveniente aprovechar el estado de emergencia para no solamente salir en protestas callegeras, etc., si no exigir al mismo tiempo atención a la salud o sea conducta y tratamiento médico sin límite. Nada de POS ni No POS, tanto en el subsidiado como en el contributivo.

    • milena dice:

      como en este país todo es negocio y no nos quejamos x eso estamos asi, lo otro es q esas medicinas prepagadas son un robo, sinceramente no estoy deacuerdo con todo esto q se estan inventando

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.