Con la reforma tributaria ya no será necesario presentar a la Dian proyecto de corrección para correcciones que disminuyan el impuesto a pagar o aumenten en saldo a favor

Actualmente la corrección de las declaraciones tributaria que implique disminuciones en el saldo a pagar o incrementos en el saldo a favor se debe hacer elevando ante la Dian una solicitud de corrección, para que la corrección propuesta por el contribuyente sea aprobada o no por la Dian, condición que cambia con el proyecto de reforma tributaria.

Con el proyecto de reforma tributaria presentado,  se elimina la obligación de presentar a la Dian el proyecto de corrección, de manera que el contribuyente sólo debe presentar la nueva declaración por el mismo medio al que esté obligado.

El artículo 237 del proyecto de reforma propone modificar el artículo 589 del estatuto tributario, quedando así:

CORRECCIONES QUE DISMINUYAN EL VALOR A PAGAR O AUMENTEN EL SALDO A FAVOR. Para corregir las declaraciones tributarias, disminuyendo el valor a pagar o aumentando el saldo a favor, se deberá presentar la respectiva declaración por el medio al cual se encuentra obligado el contribuyente, dentro del año siguiente al vencimiento del término para presentar la declaración.

La corrección de las declaraciones a que se refiere este artículo no impide la facultad de revisión, la cual se contará a partir de la fecha de la corrección.

PARÁGRAFO. El procedimiento previsto en el presente artículo se aplicará igualmente a las correcciones que impliquen incrementos en los anticipos del impuesto para ser aplicados a las declaraciones de los ejercicios siguientes, salvo que la corrección del anticipo se derive de una corrección que incrementa el impuesto por el correspondiente ejercicio.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. El presente artículo entrará en vigencia una vez la Administración Tributaria realice los ajustes informáticos necesarios y lo informe así en su página web, plazo que no podrá exceder de dos años contados a partir de la expedición de la presente ley.

Este cambio no se aplicará hasta tanto la Dian no ajuste su plataforma tecnológica que para que permita este tipo de correcciones, pues actualmente no es posible hacerlo por la necesidad de presentar previamente un proyecto de corrección.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.