Concepto 253 de 2015 limita el alcance del parágrafo 4 del artículo 56 de la ley 1739 de 2014

El parágrafo 4 del artículo 56 de la ley 1739 de 2014 estipuló una medida nunca antes vista en el ordenamiento tributario, la posibilidad de transar el 100% de las sanciones e intereses hasta el 27 de febrero de  2015.  El parágrafo dispone:

“Parágrafo 4°. Los contribuyentes, agentes de retención y responsables de los impuestos nacionales, los usuarios aduaneros y del régimen cambiario, que no hayan sido notificados de requerimiento especial o de emplazamiento para declarar, que voluntariamente acudan ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales hasta el veintisiete (27) de febrero de 2015, serán beneficiarios de transar el valor total de las sanciones, intereses y actualización según el caso, siempre y cuando el contribuyente o el responsable, agente retenedor o usuario aduanero, corrija o presente su declaración privada y pague el ciento por ciento (100%) del impuesto o tributo.”

Observemos que la única condición que señala la norma es que no haya sido notificado de requerimiento especial o de emplazamiento para declarar, claro está el plazo es hasta el 27 de febrero de 2015. No obstante, la norma no hace mención alguna sobre los tributos que recae la medida, ni la temporalidad de los mismos, de allí que algunos consideremos que la disposición incluye inclusive las declaraciones de retención en la fuente del mes de enero que se presenta en febrero, siempre que sea antes del 27 de febrero, en esa misma línea, declaración de IVA, Autorretención de CREE y retenciones en general, de diciembre que se presentan en enero de 2015.

Sin embargo, algunos funcionarios de la DIAN, especialmente de la direcciones seccionales, como repúblicas independientes, y sin fundamento legal alguno, han dispuestos desde el 1 de enero de 2015, que las declaraciones antes descritas no les aplica el beneficio del parágrafo 4 del artículo 56 de la ley 1739 de 2014.

Ahora bien, para sorpresa de todos,  ayer 23 de febrero de 2015, cuatro (4) días antes de que finalice el beneficio, la Subdirección de Normativa y Doctrina emitió el concepto 253 de 2015, siendo las 09:45 a.m. donde avala precisamente la postura de esas repúblicas independientes, en el sentido de no aplicar el beneficio a las declaraciones IVA, autorretención de CREE, y retenciones en general de diciembre que se presentan en enero de 2015 argumentando que la norma “busca sanear aquellas irregularidades que ocurrieron antes de la entrada en vigencia de la misma, siendo imposible su aplicación para aquellos hecho que en el momento de su entrada en vigencia no se encontraban incumplidos”.

Llega a mi  mente una frase del gran tributarista Ignacio Sanín que decía “Si el Estado no tiene cuerpo mucho menos espíritu”. Y en esa medida si ese hubiese sido el objetivo de la ley lo hubiese dejado claro como lo hizo con el numeral 1 del artículo 55 de la ley, o hubiese dejado claro la temporalidad como lo hizo con el artículo 57 de la misma.

Adjuntamos copia del concepto para su fines pertinentes, y esperamos la DIAN modifique su postura so pena de limitar el alcance de la ley.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.