Concepto de empresa en Colombia
Una empresa es la interacción de las variables: equipo de trabajo, productos – servicios, mercado – clientes. Cuando estos tres elementos funcionan, interactúan, son sinérgicos y se reinventan en el tiempo podemos decir que hay una empresa, antes no. Una empresa debe estar soportada en esas tres condiciones y esto es lo que se construye en la etapa de creación, de puesta en marcha.
La empresa es tener un equipo de trabajo, unas personas que están en condiciones de desarrollar productos y servicios que alguien está dispuesto a comprar y a pagar. En Colombia es muy común encontrar estos elementos funcionando sin tener legalidad en su constitución, y sin embargo podemos decir que es una empresa.
La mayoría de las empresas en nuestro país son mipymes, pero de esas mipymes que son casi todo el motor empresarial de Colombia, la mayoría son microempresas, es decir, 5 personas trabajando bajo un mismo techo, con múltiples funciones, el gerente estresado pensando diariamente de dónde va a generar el ingreso para pagarles a sus 4 empleados, y gastándole tiempo a una gran cantidad de problemas que adquiere la empresa.
La gran mayoría del empleo, del desarrollo económico, de la industria, de todo lo que tenemos en nuestro país, lo generan estos gerentes que son unos héroes; un país como el nuestro no necesita más empresas, lo ideal sería tener mejores empresas, porque debido a nuestras condiciones socio – económicas, la gran mayoría de las microempresas del país, son y serán micro el resto de su vida. ¿Cuántas de estas microempresas logran ser pequeñas?, es decir ¿de 5 trabajadores llegar a 15?. ¿Cuántas de las empresas pequeñas llegarán a tener algún día 150 o 200 trabajadores?, y ¿Cuántas de esas empresas de 100 trabajadores, llegarán a tener 1000?. Son contadas las empresas que llegan a evolucionar y crecer en Colombia. Si nos ponemos a reflexionar en el 2% de las empresas del país que son las “grandes” empresas, son generalmente multinacionales, empresas de servicios con un brazo económico muy fuerte detrás; pero cuántas empresas que hayan realizado todo ese recorrido (desde micro) habrán surgido en los últimos 15 años?, ¿Cuántas empresas que hayan surgido en los últimos 15 años en Colombia a hoy facturan 20 millones de dólares?.
Es así como se hace un llamado a nuestros empresarios héroes y al Estado para que ellos tengan mejores esquemas apoyados por todo el sistema económico del país, y que algún día, así sea muy remoto, estas microempresas puedan convertirse al menos en pequeñas.


No recuerdan lo que sucedió en Japon a mitad de siglo XX?, la mayor parte del terreno destruido, problemas psicologicos que agobiaban a todos sus habitantes. A acaso ellos dijeron, ” resignemonos todo esta perdido, ¿alguien quiere ir por un tazón de arroz?”, NO, se creo empresa a partir de la nada, sin recursos, con todo en su contra. Como es el caso de Sony, la diferencia es que ellos saben el sacrificio que merece una idea para prosperar, aca nos rendimos justo cuando algo se pone difícil, tenemos una pobreza mental increíble. Ahora nos van a decir que dejemos de crear empresa y “ayudemos” a las multinacionales que ellas nos devolveran el favor. Con todo su perdón pero que pedazo de imbécil.
paula,tu carajo no tiene contexto básico
GRACIAS POR INVENTAR ESTA PAGINA ME HA AYUDADO MUCHO
¿Y por qué carajo tenemos que vivir pensando asi?. La visión de empresa en este país es patética, ya que todo se piensa como Mipyme y todo se planea de acuerdo a esto. Pero esta no es la realidad del mundo. Facebook nació en 2004 y hoy en 2012 saldrá a la bolsa de USA y vale unos $50.000.000.000 de dólares, Zynga nace en 2007 y ya en 2011 sale a la bolsa con un valor de $1.000.000.000 de dólares, Playfish fué fundada en 2007 y comprada a sus creadores en $400.000.000 de dólares, por Electronic Arts, y la lista continúa. Tudou, Youku, Baidu en China, en Sudamérica Mercadolibre, De Remate, De Reto, Vostu, Taringa, etc, etc, etc. ¿Y en Colombia?, ¿no será que ese pensamiento de Mipyme nos está matando?.
Andres, tu carajo no tiene contexto básico. No es que pensemos micro, sino que VIVIMOS micro el 96% de las personas en Colombia. Lo que se enfoca es como regularizar, formalizar, articular procesos que permitan que tantas MICROS tengan oportunidad de capacitación para crecer hasta alcanzar el “exito” de las 15 empresas a nivel mundial que solo pudiste nombrar y que participan por concentración de la riquiza en la inequidad social. Desearía conocer tus sugerencias, recomendaciones, prácticas u observaciones concretas para que sean aplicadas en nuestras empresas sin pensar en “chiquito” y podamos emular a las empresas exitosas. Crítica bienvenida, soluciones esperadas.
POR QUE LA VIDA ES ASI
A los microempresarios no les interesan los “modernismos” o globalización de la contaduría o de la administración empresarial. Pues este tipo de empresario:
• Debe responder por lo que se haga o deje de hacer cada día
• No conoce lo malo que le puede pasar por no tener el perfil para lograr el éxito
• Se dedican a negocios que a veces no les gusta
• Necesitan independencia financiera para mantenerse por si mismos o sobrevivir
• Son generadores de empleo informal e irregular
• Ignoran sobre economía de su entorno o sector, política nacional o internacional.
• No acceden a conferencias y seminarios, ni lecturas especializadas de su actividad
• No les interesa el poder sino la autonomía, demostrando lo que saben, pueden y valen
• Tienen carisma, mística y esperanza en resolución constante de problemas, hasta el sacrificio.
• Asumen riesgos por ignorarlos.
• Persisten en sus negocios a pesar de las dificultades y retrasos que haya que enfrentar
• Ganan mas en sus negocios que como asalariados, según sus conocimientos
• Son personas con talentos innatos capaces de echar a caminar una idea
Los microempresarios desean superar su pobreza directamente, porque no encuentran apoyo efectivo o apolítico real sin codicia y sin egoísmos, en temas como:
1. Organización “industrial”,
2. Orientación Comercial,
3. Tecnología de apoyo,
4. Intensidad de Capital,
5. Productividad,
6. Rentabilidad,
7. Registro diario de Operaciones,
8. Cuentas Personales,
9. Seguimiento de Operaciones Básicas,
10. Control Interno de ingresos y egresos,
11. Intranet, Apertura a la informática y Telemática,
12. Derecho Comercial y Laboral básico.
Los Microempresarios,Famiempresas Unipersonales, o de 2 a 5 trabajadores, dirigidas por personas de edad madura, bajo perfil tecnológico, bajo a medio nivel de educación, baja solvencia, baja rentabilidad, baja productividad, informalidad, no aseguramiento en salud, con experiencia en su actividad y con deseo de independencia para mantener su subsistencia y la de su familia, no les aplica el profesionalismo. Sector que representa el 96.03% del total de 1.393.712 de las empresas colombianas censadas por el DANE, dedicadas en un 86.2% al comercio y a los servicios, ocupando el 50.16% del personal colombiano y de las cuales 665 mil son unipersonales. Desatención o disciplinas autistas sobre las microempresas, de tipo contable, crediticia, financiera y fiscal, por parte de las Facultades de Contaduría, y de los más de 200 mil Contadores Profesionales cuyos “amplios y profundos” conocimientos técnicos, financieros, de aseguramiento y de control, no les aplican. Abandono que tolera y mantiene la inequidad social traducida en desempleo, analfabetismo, discriminación y marginalidad.
Adolfo, muchas gracias por su aporte, todo eso que usted escribe hace parte de la “Cultura”, sea porque elegimos a representantes políticos corruptos, sea porque el colombiano promedio continua siendo egoísta. Pero yo le digo, muchas veces el gobierno da apoyos e incentivos, y la misma gente miente para llevarse un subsidio y no gastarlo en lo que realmente se prometió. Desafortunadamente nosotros todavía tenemos la herencia de pensamiento que nos dejó el narcotráfico, el dinero “fácil” y como ya no es tan fácil trabajar con droga, por eso estamos más pobres. Cordial saludo.