Concepto de la Dian relativo al impuesto sobre la renta para la equidad CREE

La Dian acaba de publicar el concepto 357 de marzo 28 de 2014, en el que responde a varias inquietudes relacionadas con el CREE con el fin de precisar varios aspectos que para muchos contribuyentes no han quedado claros.

Las inquietudes resultas en el concepto por la Dian son las siguientes:

  1. ¿Para efectos del impuesto sobre la renta para la equidad –CREE– cómo se debe entender el concepto de patrimonio?
  2. ¿Cuándo se entiende realizado el ingreso para efectos del impuesto de la renta para la equidad –CREE?
  3. ¿La diferencia en cambio se debe considerar como un ingreso gravado para determinar el impuesto sobre la renta para la equidad –CREE?
  4. ¿Son los consorcios y uniones temporales sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad –CREE?
  5. Para efectos de la depuración de la base gravable ¿se pueden deducir las provisiones?
  6. ¿Se encuentra gravada con el impuesto a la renta para la equidad –CREE, la recuperación de deducciones?
  7. ¿Se considera como sujeto pasivo del impuesto sobre la renta para la equidad –CREE el establecimiento permanente de personas naturales?
  8. ¿Para efectos de la deducción por depreciación en materia de impuesto sobre la renta para la equidad –CREE, se debe realizar el cálculo de la alícuota a partir del costo de adquisición de los activos, sin perjuicio de que los mismos  hayan sido adquiridos en años anteriores?
  9. ¿Para efectos de la base gravable del CREE, es posible deducir valores correspondientes a inversiones previamente amortizadas?
  10. ¿Son aplicables los límites para la deducción del exterior previstos en el artículo 122 del estatuto tributario para efectos del impuesto sobre la renta para la equidad –CREE?
  11. ¿Son aplicables para la procedencia de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta para la equidad los requisitos establecidos en los artículos 771-2 y 771-5 del estatuto tributario, así como  en el artículo 12 de la ley 67 de 1983 y demás normas concordantes?

Próximamente Gerencie.com realizará análisis sobre cada uno de los planteamientos realizados por la Dian en este concepto.

Descargar concepto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.