Concepto NIIF de la DIAN

Tal como lo anunciamos hace algunos días  la DIAN expediría un concepto genérico de las NIIF el cual tendría dos partes, una general donde se toquen aspectos relativos al decreto 2548 de 2014, y una parte especial donde se resuelvan algunos interrogantes.

Pues bien, el pasado  5 de junio fue expedido el concepto 016442 de 2015 donde se hacen algunas precisiones sobre la NIIF y la determinación de las bases fiscales. Inicialmente el decreto 2548 de 2014 señalaba tan solo dos forma de determinar la bases fiscales, una a través de la conciliación y otra mediante el libro tributario.

No obstante el concepto señala que puede servir la contabilidad llevada conforme a los nuevos marcos técnicos normativos pues estaríamos frente a dos sistemas muy similares y las pocas diferencias que puedan suscitarse pueden ser controladas en cuentas de orden.

En el caso puntual de los registros se deja claro que tanto para el libro tributario como para el sistema de conciliaciones, los mismos deberán efectuarse por cada operación sin perjuicio de existan operaciones cuya exigibilidad sea al final del periodo.

Finalmente un aspecto relevante es la codificación de la cuentas que si bien no son obligatorias bajo los nuevos marcos técnicos normativos, el concepto señala que si bien cada uno puede poseer un catálogo de cuentas propios “bastará” con homologarlo al plan de cuentas del decreto 2650 de 1993 o los planes de cuenta emitidos por las superintendencias o la Contaduría General de la Nación.

Descargar concepto

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.