Conceptos básicos de Analítica Web

Hoy le toca el turno a los conceptos básicos de Analítica Web. Abordaremos algunos de los conceptos más importantes en este campo, y lo haremos orientándonos, especialmente, a Google Analytics, por ser la herramienta que más vamos a utilizar.

Conceptos básicos de Analítica Web

En esta ocasión vamos a mostrar los diferentes conceptos en una única lista, ya que es la forma más cómoda de verlos:

  1. Visitante: Un visitante es una persona que accede a su sitio web y navega por ella. De forma general, si un visitante cierra el navegador, y vuelve a entrar a tu sitio web, se contabiliza como dos visitantes. Sin embargo, en Google Analytics, existe un lapso de tiempo de 30 minutos donde se sigue considerando la misma visita (es decir, si un usuario está en su sitio web, cierra la web, y entra pasados más de 30 minutos, aparecerá como dos visitantes, si pasa menos, aparecerá como un único visitante).
  2. Usuario: Un usuario es la persona que ha accedido a tu sitio web en un tiempo determinado, pero en términos absolutos. Por ejemplo, si al final del día solamente una persona ha entrado a su sitio, y lo ha hecho tres veces, dejando un lapso de tiempo de más de 30 minutos entre cada una de las visitas, en Google Analytics verá tres visitantes, pero un único usuario.
  3. Visitante nuevo/ Visitante recurrente: Google Analytics te permite comprobar cuántos de los visitantes que acceden a su sitio web son visitas recurrentes (es decir, entraron en días anteriores) y cuántos son nuevos. Esta estadística le permitirá obtener una idea general sobre el grado de fidelización que está obteniendo.
  4. Páginas de destino y de salida: Las páginas de destino y de salida, son aquellas por las cuales los usuarios acceden a su sitio web, y por las que se van. Es muy importante condicionar las páginas de destino para lograr objetivos concretos (por ejemplo, una venta o una suscripción), y las de salida para tratar de lograr que sigan navegando por el sitio o, cuando menos, que, al momento de irse, encuentre algo agradable (para que se lleve una buena impresión).
  5. Porcentaje de rebote: El porcentaje de rebote es una de las métricas más importantes de la Analítica Web, y hace referencia a los usuarios que se marchan del sitio web habiendo visto una única página. Se considera una métrica negativa, pero hay que tener consideraciones en cuenta, como, por ejemplo, si accedieron a una landing page (en ese caso no sería negativo) o si tu sitio web tiene un blog muy grande (el porcentaje de rebote en los blogs suele ser mucho mayor que en, por ejemplo, las tiendas online). Hablaremos de ello en el futuro, ya que es una de las métricas más interesantes.
  6. Fuente de tráfico: La fuente de tráfico te indica cómo llegan los usuarios a tu sitio web. También es una métrica fundamental, ya que te permitirá saber si la gente llega a ti desde Google (por lo que estás realizando un buen SEO), desde las redes sociales (por lo que tu labor en Social Media está llevándose a cabo bien), directamente (por lo que la gente está fidelizada), etc.
  7. Conversión (Objetivos): Las conversiones (llamadas objetivos, en Google Analytics), son objetivos definidos en la herramienta de analítica web para una determinada página. Por ejemplo, es habitual tener un objetivo definido en el último paso del carrito de la compra de un comercio electrónico, y dicho objetivo es que ese usuario acceda a la página de agradecimiento que se muestra tras la compra (de forma que usted tenga la certeza de que el usuario ha comprado). De este modo, usted ha “convertido” un visitante en una venta. Ha conseguido una conversión.
  8. Tasa de Conversión: La tasa de conversión es una métrica fundamental para cualquier proyecto en internet. Es el porcentaje de conversiones que se obtiene por cada cien visitas. En la mayoría de ocasiones, es una KPI fundamental, ya que da buena cuenta (y de un vistazo rápido) de qué tan bien estamos llevando el negocio en internet.
  9. Código de seguimiento: El código de seguimiento es el código que nos da Google Analytics (u otro proveedor de Analítica Web), para analizar los datos generados por los visitantes. Este código debe ir pegado en las páginas donde queramos realizar el seguimiento. Otras herramientas de analítica web, como Kissmetrics, permite realizar mediciones más concretas, de forma que hay que pegar diferentes códigos de seguimiento para diferentes objetivos concretos.

Y hasta aquí el artículo de conceptos básicos de Analítica Web y, en consecuencia, la lista de artículos de conceptos básicos de Marketing Digital. La semana que viene abordaremos los primeros capítulos de cada uno de los ámbitos del Marketing en Internet, empezando por los factores fundamentales del posicionamiento en buscadores.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.