Conceptos básicos de contabilidad: Deudores

Continuando con los conceptos básicos de contabilidad, en esta oportunidad abordaremos lo concerniente a los deudores.

Los deudores forman parte del activo, y en el plan de cuentas corresponde al grupo 3 de la clase 1, es decir a la codificación 13. Esto en el plan único de cuentas para comerciantes.

En la cuenta deudores se contabilizan los valores que terceras personas le adeudan a la empresa. Recordemos que el activo corresponde a los bienes y derechos que tiene la empresa, y en este caso, las deudas que terceras personas o empresas tienen con la empresa, podría considerarse como un derecho, un crédito a su favor.

Pero para ser más exactos, veamos lo que dice el decreto 2650 de 1993 sobre la cuenta deudores:

Comprende el valor de las deudas a cargo de terceros y a favor del ente económico, incluidas las comerciales y no comerciales.

De este grupo hacen parte, entre otras, las siguientes cuentas: clientes, cuentas corrientes comerciales, cuentas por cobrar a casa matriz, cuentas por cobrar a vinculados económicos, cuentas por cobrar a socios y accionistas, aportes por cobrar, anticipos y avances, cuentas de operación conjunta, depósitos y promesas de compraventa.

En este grupo también se incluye el valor de la provisión pertinente, de naturaleza crédito,  constituida para cubrir las contingencias de pérdida la cual debe ser justificada, cuantificable y confiable.

Los valores representados en moneda extranjera se deberán ajustar a la tasa de cambio representativa del mercado.

Entre los conceptos clasificados como deudores están los clientes o lo que se conoce como cartera, que no es otra cosa que el valor de los bienes y servicios que se venden a crédito, que desde luego se venden a los clientes. Los clientes son quizás el concepto más importante dentro de lo que se clasifica como deudores.

Entre otros conceptos que conforman los deudores, el decreto 2650 contempla los siguientes:

Cuentas corrientes comerciales.

Cuentas por cobrar a casa matriz.

Cuentas por cobrar a vinculados económicos.

Cuentas por cobrar a socios y accionistas.

Anticipos y avances.

Cuentas de operaciones conjuntas.

Depósitos.

Promesas de compraventa.

Ingresos por cobrar.

Retenciones sobre contratos.

Anticipos de impuestos y contribuciones y saldos a favor.

Reclamaciones.

Cuentas por cobrar a trabajadores.

Préstamos a particulares.

Deudores varios.

Derechos de recompra de cartera negociada.

Deudas de difícil cobro.

En fin, cualquier concepto que un tercero le adeude o deba a la empresa, se contabiliza en el grupo 13, en la cuenta que más se ajuste según la naturaleza. Si no se encuentra ningún rubro donde contabilizarla, se utiliza la cuenta 138095, que corresponde a otros, es decir a los que no están contemplados dentro del plan de cuentas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.