Conceptos básicos de contabilidad: Deudores

Inicio » Contabilidad. » (18 / 08 / 2009 )

Continuando con los conceptos básicos de contabilidad, en esta oportunidad abordaremos lo concerniente a los deudores.

Los deudores forman parte del activo, y en el plan de cuentas corresponde al grupo 3 de la clase 1, es decir a la codificación 13. Esto en el plan único de cuentas para comerciantes.

En la cuenta deudores se contabilizan los valores que terceras personas le adeudan a la empresa. Recordemos que el activo corresponde a los bienes y derechos que tiene la empresa, y en este caso, las deudas que terceras personas o empresas tienen con la empresa, podría considerarse como un derecho, un crédito a su favor.

Pero para ser más exactos, veamos lo que dice el decreto 2650 de 1993 sobre la cuenta deudores:

Comprende el valor de las deudas a cargo de terceros y a favor del ente económico, incluidas las comerciales y no comerciales.

De este grupo hacen parte, entre otras, las siguientes cuentas: clientes, cuentas corrientes comerciales, cuentas por cobrar a casa matriz, cuentas por cobrar a vinculados económicos, cuentas por cobrar a socios y accionistas, aportes por cobrar, anticipos y avances, cuentas de operación conjunta, depósitos y promesas de compraventa.

En este grupo también se incluye el valor de la provisión pertinente, de naturaleza crédito,  constituida para cubrir las contingencias de pérdida la cual debe ser justificada, cuantificable y confiable.

Los valores representados en moneda extranjera se deberán ajustar a la tasa de cambio representativa del mercado.

Entre los conceptos clasificados como deudores están los clientes o lo que se conoce como cartera, que no es otra cosa que el valor de los bienes y servicios que se venden a crédito, que desde luego se venden a los clientes. Los clientes son quizás el concepto más importante dentro de lo que se clasifica como deudores.

Entre otros conceptos que conforman los deudores, el decreto 2650 contempla los siguientes:

Cuentas corrientes comerciales.

Cuentas por cobrar a casa matriz.

Cuentas por cobrar a vinculados económicos.

Cuentas por cobrar a socios y accionistas.

Anticipos y avances.

Cuentas de operaciones conjuntas.

Depósitos.

Promesas de compraventa.

Ingresos por cobrar.

Retenciones sobre contratos.

Anticipos de impuestos y contribuciones y saldos a favor.

Reclamaciones.

Cuentas por cobrar a trabajadores.

Préstamos a particulares.

Deudores varios.

Derechos de recompra de cartera negociada.

Deudas de difícil cobro.

En fin, cualquier concepto que un tercero le adeude o deba a la empresa, se contabiliza en el grupo 13, en la cuenta que más se ajuste según la naturaleza. Si no se encuentra ningún rubro donde contabilizarla, se utiliza la cuenta 138095, que corresponde a otros, es decir a los que no están contemplados dentro del plan de cuentas.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


14 Opiniones
  1. Julieth Liberato dice:

    Hola quería saber como se causan los anticipos
    Gracias

  2. Elly dice:

    Existe respaldo legal para que, una empresa de cobranza, cobre un servicio, telecomunicaciones por ejemplo, no al natural y sí a un tercero sólo porque éste señala que es el usuario?

  3. benecia dice:

    quiero saber si las compras e inversiones pertenecen a los activos de la empresa y en el momento de registro se colocan en el lado de activo o pasivo. gracias

  4. abimael dice:

    Alguien me puede desir que son los deudores diversos por fabor

  5. Laura dice:

    Hola buenas tardes, quisiera saber mas sobre cuentas de operación conjunta ya que no entiendo muy bien sobre el tema y como que ejemplo me serviría para estas. Gracias

  6. gloria dice:

    deberian ser mas claros con las preguntas que se hacen

  7. kathlin dice:

    es el decreto 2649 del 93, no el 2650 del 93 como dicen en su articulo. investiguen mejor antes de publicar.

  8. andrea dice:

    Hola a todos,

    Me gustaria saber más sobre como se sacan los costos de ventas , que debo tomar en cuanta para sacarlos.

    Gracias,

  9. elizabeth dice:

    Alguien puede explicarme en que consisten los derechos de recompra de cartera negociada? Dare un ejemplo de contabilizacion.

  10. MELISSA dice:

    como calculo las cuentas de dificil cobro y como son registradas en el balance general

    • jacob dice:

      estas tienen dos formas de calcularlas la forma individual y la forma general. la individual se calcula con el 33% a toas las cuentas vencidas superior a un año ese valor se debita al gasto provisiones y la contrapartida es un credito a provion cliente. el gasto se cierra con resumen de rentas y gastos, la contrapartida es una cuenta siamesa aparece en el balance disminuyendo las cuentas clientes.
      la general se calcula por intervalos de: 0-90 dias; 91-180 dias; 181-360 dias y mas de 360 dias. al primer intervalo se multiplica por 0%, al segundo por 5%, al tercero por 10% y mas de 360 dias por el 15%. esos valores se sumas y se registran de la misma manera que en la individual.

  11. Alex dice:

    Excelente muchas gracias. Una gran ayuda.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.